jueves, 26 de septiembre de 2013

Venezuela clasifica al Mundial de fútbol femenino sub 17 Costa Rica 2014



Foto archivo  
Caracas, 26 Sep. AVN.- Por segunda vez en la historia la selección femenina disputará un Mundial de fútbol, categoría sub 17, gracias al triunfo este jueves sobre Colombia, 2 goles por 1, en partido de la segunda jornada del Suramericano de la especialidad, que se efectúa en Paraguay.
Las criollas se fueron abajo, 0-1, al medio tiempo ante las colombianas. El tanto de Colombia lo marcó Angie Castañeda al minuto 16, sin embargo, las venezolanas entraron más enfocadas en la segunda parte y con tantos de Yorgelis Monterroza (minuto 68) y Sandra Luzardo (minuto 89) dieron vuelta al marcador y lograron el importante triunfo, que las coloca en el Mundial de Costa Rica 2014.
La oncena criolla, dirigida por el panameño Kenneth Zseremeta, se convierte en el segundo equipo femenino que asiste a una Copa del Mundo y el quinto en otras divisiones distintas a la de mayores.
Con este resultado, Venezuela llega a seis puntos tras dos victorias. En la primera fecha del Cuadrangular superó 3-1 a Chile, y podría titularse monarca del Suramericano si las oncenas de Paraguay y Chile empatan en sus respectivos compromisos.
La primera vez que la selección femenina de la categoría logró su boleto al Mundial fue para la cita de 2010, celebrada en Trinidad y Tibago. En esa justa jugó en el grupo C con España, Japón y Nueva Zelanda, y logró sólo una victoria, por 2-1 sobre Nueva Zelanda.
Este mismo año, Venezuela consiguió la clasificación a los dos Mundiales FIFA Sub 17. En abril pasado, la selección venezolana masculina sub 17 ganó su cupo al Mundial de la categoría a disputarse en Emiratos Árabes entre el 17 octubre y el 8 noviembre de este año.
En la cita de Émiratos Árabes Unidos, la selección venezolana debutará ante su similar de Túnez el próximo 18 de octubre. Ese partido se realizará a partir de las 8:30 am, hora de Venezuela.
El equipo vinotinto quedó ubicado en el grupo D junto a Rusia –actual campeón–, Japón y Túnez, su primer rival. Esta llave jugará sus compromisos en la ciudad de Sharjah.
Cuatro años atrás se produjo la primera participación histórica de nuestra selección nacional con la clasificación de la sub 20 a la Copa Mundo de Egipto 2009. La Vinotinto avanzó a octavos como segunda de la llave B (compartió el grupo con España, Nigeria y Tahití), y quedó fuera tras caer ante Emiratos Árabes.
En 2011 fue la última participación de un equipo criollo en una Copa del Mundo. En aquella ocasión la selección masculina de fútbol playa disputó el Mundial celebrado en Ravena, Italia. Tres derrotas ante Nigeria, Rusia y Tahití encajó Venezuela en ese certamen.
AVN 26/09/2013 17:35

Trabajadores de Cantv se movilizaron a la Fiscalía por muerte de compañero en Táchira



Caracas, 26 Sep. AVN.- Este jueves, los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en el estado Táchira, se movilizaron hasta Caracas para exigir ante la Fiscalía General de la República justicia y que caiga todo el peso de la ley sobre algunas clínicas privadas en la entidad andina que le negaron atención médica a un compañero de labores y a consecuencia de ello falleció.
"Hoy, los dueños de las clínicas privadas del estado Táchira asesinaron a un compañero trabajador de Cantv, la visión de la salud como mercancía prevaleció ante el sagrado derecho a la salud, no aceptaron al trabajador, quien tenía un infarto en proceso y al serle negada la debida atención, falleció", refieren los trabajadores a través de una nota de prensa.
Sebastián Bohórquez, fue llevado a varias clínicas privadas para su atención por presentar un infarto. Sin embargo, estos centros asistenciales se negaron a prestarle el servicio médico y falleció este miércoles 25 de septiembre.
La empresa de telecomunicaciones emitió un comunicado este miércoles, donde rechazan esta actitud que para ellos, "constituye una clara visión mercantilista de los servicios de salud". Además, considera viola los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución Nacional que establecen la salud como un derecho fundamental en nuestro país.
"Un hecho que se constituye en flagrante violación a las leyes de la República y contraviene cualquier principio ético y moral del ejercicio de la medicina", señala el escrito.
Por ello, los trabajadores de Cantv en el estado Táchira se trasladaron hasta Caracas para acudir ante la Fiscalía de la República a exigir justicia y que caiga "todo el peso de la ley contra estos mercaderes asesinos".
AVN 26/09/2013 13:19

Ministro Calzadilla: Universidad de los Valles del Tuy podría comenzar a funcionar en noviembre



 
Santa Teresa del Tuy, 26 Sep. AVN.- El gobierno nacional se ha planteado como meta decretar la creación y puesta en marcha de la nueva Universidad Politécnica Territorial (UPT) de los Valles del Tuy, a más tardar para el mes de noviembre de este año, la cual articulará el conocimiento con las comunidades y el desarrollo económico y productivo de la subregión.
Así lo aseguró el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, durante la juramentación de los nueve miembros de la Comisión Promotora para la creación de la UPT-Valles del Tuy, realizado en la Aldea Universitaria Alí Primera, ubicado en el municipio Independencia del estado Miranda.
Destacó Calzadilla que esta comisión promotora deberá presentar a finales de octubre un borrador del proyecto de creación, para contribuir a la elaboración del decreto de creación y puesta en marcha de la UPT, a más tardar en noviembre.
La UPT es un nuevo tipo de universidad, creada en socialismo, con el apoyo del poder popular y de CorpoMiranda, donde se articulará el conocimiento con el desarrollo territorial, para impulsar el crecimiento económico y social de la localidad, en este caso de los Valles del Tuy
"Esta comisión se ha venido reuniendo con los consejos comunales durante cuatro meses para definir cómo funcionará, cuáles carreras impartirá, para qué servirá y cómo se articulará con las comunidades y el desarrollo socio-económico del lugar donde funcionan".
El ministro recordó que en la cuarta República, los sabios creaban las universidades desde sus oficinas, sin planificación y sin vincular la necesidad de capacitación profesional con la realidad del país. "Esto no ocurre con la revolución, porque aquí se escucha la voz del pueblo".
De igual forma, Calzadilla indicó que la UPT será el núcleo rector de todas las universidades públicas y de la Misión Sucre en los Valles del Tuy. Todas deben articularse en función del desarrollo de la subregión, pues su visión no culmina en la formación profesional, sino que se extiende hasta la inclusión laboral de los graduandos.
"La creación de la UPT del eje tuyero es un compromiso asumido por el presidente Nicolás Maduro durante el despliegue de las jornadas de Gobierno de la Eficiencia en la Calle realizadas en el Tuy. Hoy dimos un importante paso al tomar juramento de los responsables de concretar esta labor".
Añadió Calzadilla: "Esta ha sido una asamblea extraordinaria, caracterizada por la activa participación del poder popular organizado, expresado en las comunidades organizadas, estudiantes, docentes, trabajadores de las aldeas universitarias y de la Misión Sucre".
AVN 26/09/2013 16:32

Rehabilitación del elevado de Maripérez comenzará este viernes



Foto archivo  
Caracas, 26 Sep. AVN.- Un total de 180 trabajadores del Ministerio para Transporte Terrestre iniciarán este viernes, a partir de las 9:00 de la noche, los trabajos de mantenimiento al elevado de Maripérez, en Caracas.
La información fue aportada por el titular del despacho, Haiman El Troudi, quien en su cuenta en Twitter @HaimanVZLA, indicó que los trabajos se prolongarán hasta el jueves 3 de octubre, por lo que será cerrado el paso totalmente durante seis días continuos.
Agregó que en las operaciones se rehabilitarán 2.250 m2 de carpeta de rodamiento, serán reconstruidos los accesos, se reforzarán las defensas y, además, serán colocadas juntas de dilatación, ojos de gato y los trabajadores harán la demarcación respectiva.
El Troudi precisó que para la rehabilitación del elevado el Gobierno Nacional invertirá Bs. 9 millones.
"Con este ya suman 5 los elevados en Caracas rehabilitados por el Gobierno de la eficiencia en la Calle", subrayó el ministro.
En tres meses se han recuperado cuatro elevados: Los Ruices, Las Mercedes, Los Campitos y el de la avenida Urdaneta.
AVN 26/09/2013 16:25

Ministra Iturria: “Primeros resultados de micromisiones hospitalarias ya están a la vista”



Foto archivo  
Carache, 26 Sep. AVN.- La ministra para la Salud, Isabel Iturria, señaló que los primeros resultados de las micromisiones hospitalarias ya están a la vista, "y aunque hay algunas dificultades, las vamos abordando y avanzando paso a paso".
Citó como ejemplo el hospital de Coche, en Caracas, donde se aumentó el número de camas en cuidados intensivos, de dos a seis, adicionalmente brindan atención al público las áreas de Toxicología y Pediatría.
El área de Hospitalización se ha mejorado de manera significativa, "es decir, ya la micromisión en este hospital ha ido dando resultados palpables y en los próximos tres meses el resto de las micromisiones en los 11 hospitales van a ir dando resultados cada vez mayor", recalcó en declaraciones este jueves desde la Casa de las Primeras Letras, ubicada en Caracas, donde se realizó el foro sobre prevención del embarazo en adolescentes.
El Gobierno Nacional aprobó en agosto pasado 300 millones de bolívares para activar 11 micromisiones en igual número de hospitales del país, a fin de abordar fallas puntuales y optimizar la gestión de los centros de salud, la formación de los médicos y la dotación de equipos e insumos.
Los hospitales en los que se activaron las micromisiones son Hospital José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas; Hospital Doctor Felipe Guevara Rojas, ubicado en El Tigre, estado Anzoátegui; Hospital Central de Maracay, en Maracay, estado Aragua; el Hospital Luis Razetti, de Barinas; Hospital Enrique Tejera, en Valencia, estado Carabobo, y el Hospital Luis Razetti, en Tucupita, estado Delta Amacuro.
Del mismo modo, estas acciones se realizarán en el Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida; Hospital General Doctor Adolfo D'Empaire de Cabimas, estado Zulia; Hospital Dr. José Francisco Molina Sierra, en Puerto Cabello, estado Carabobo, y en Caracas las micromisiones se aplican en el Periférico de Coche Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero Periférico y en Hospital J.M de los Ríos.
Iturria resaltó que desde que llegó el Gobierno Bolivariano, los establecimientos de salud en Venezuela se han multiplicado, "pasamos de 5.000 a más de 13.000 establecimientos, así como se ha elevado la inversión en equipamiento hospitalario, distribución gratuita de insumos y formación de trabajadores de la salud".
Apuntó que ya se han graduado 14.000 médicos integrales comunitarios y hay además 19.000 estudiando, aparte de los 21.000 que están en las escuelas tradicionales, "también hemos formado personal de Enfermería a través de la Misión Sucre y otros programas, algo muy diferente de lo que veíamos en el pasado: el desmantelamiento de las instalaciones de salud".
"Si uno compara con 1998, muchísimas áreas de equipamiento hospitalario se han transformado radicalmennte. En Caracas, por ejemplo, en esos tiempos no había funcionando en el sector público ni una sola unidad de hemodinamia -parte de la cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón-; actualmente tenemos unidades prestando servicio gratuito en Caracas, en el Domingo Luciani, en el Pérez Carreño, Hospital Militar, en el JM de los Ríos, en el Universitario y el cardiológico infantil", puntualizó.
Sobre el tema de los marcapasos -aparato electrónico generador de impulsos al corazón- refirió que en 1998 el Estado no financiaba la implantación de estos aparatos en el país, "actualmente implantamos cada año más de mil marcapasos gratuitamente por el Estado".
AVN 26/09/2013 15:24

Canciller Jaua ofrecerá discurso en la ONU este sábado



Caracas, 26 Sep. AVN.- La participación de Venezuela en la 68º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está prevista para este sábado, informó el canciller de la República, Elías Jaua, quien representará al país en el organismo multilateral.
Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un conjunto de circunstancias, provocadas por Estados Unidos que complicaron su asistencia a la ONU. Entre ellas mencionó la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial en Puerto Rico, como ruta para llegar a China; e intentos de someter a interrogatorios para otorgar las visas a funcionarios del Gobierno Nacional; situaciones que posteriormente fueron solventadas.
"El miedo de Estados Unidos es que los pueblos comiencen a hablar con voz libre. No podemos volver y permitir impunemente que se vuelva a la prehistoria, a la situación de las hordas violentas que sobre la base de su poder militar imponían el derecho a la conquista sobre los pueblos", expresó Jaua, en transmisión de Venezolana de Televisión.
En la 68º Asamblea General de la ONU han participado jefes de Estado de todo el mundo. En este encuentro han sido temas de discusión, entre otros, la paz, la soberanía de los Estados y el conflicto en Siria y la posible intervención militar de Estados Unidos en ese país.
AVN 26/09/2013 12:06

Realizarán conversatorio Ciencia, Arte y Naturaleza en el Museo de Ciencias de Caracas



Foto archivo  
Caracas, 26 Sep. AVN.- Este viernes 27, a las 6:00 de la tarde, en la Sala Audiovisual del Museo de Ciencias, se llevará a cabo un conversatorio llamado Ciencia, Arte y Naturaleza en un universo de interrelaciones.
La profesora Dayana Ortiz, docente de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y encargada de la cátedra Arte y Ecología, explicará cómo a través de la pintura, la narrativa, la poesía, el cine y otras manifestaciones artísticas se pueden plasmar las diferentes percepciones que todos tenemos de la naturaleza, señaló un boletín de prensa del museo.
La cátedra Arte y Ecología, es un espacio de creación y reflexión de donde provienen las diversas experiencias que han enriquecido este conversatorio, dedicado en esta oportunidad al conocimiento de la ciencia a través de expresiones artísticas.
AVN 26/09/2013 15:10

GMVV construye actualmente 344.720 viviendas en toda Venezuela



Foto archivo  
Caracas, 26 Sep. AVN.- La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) lleva a cabo la construcción de 344.720 viviendas en todo el territorio nacional, informó el ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto.
Desde la creación, en el 2011, de la GMVV se han construido un total de 445.245 nuevos techos dignos, que en su mayoría ya han sido entregadas.
En ese sentido, Sesto mencionó que tan sólo este jueves se entregarán 2.397 viviendas a igual número de familias del Distrito Capital y de 12 estados del país: Yaracuy, Portuguesa, Trujillo, Carabobo, Cojedes, Aragua, Falcón, Nueva Esparta, Zulia, Monagas, Anzoátegui, Barinas, y Lara.
El ministro se encuentra en el sector Los Ureros, en el municipio Bolívar, Yaracuy, donde 47 familias recibieron las llaves de sus viviendas.
"Se cumple con un derecho constitucional"
La familia de Rubén González es una de las que hoy estrenarán sus nuevas viviendas de tres habitaciones, dos baños, cocina y sala-comerdor, levantadas por una brigada de construcción conformada por miembros de los consejos comunales.
"Me siento bien, muy feliz", manifestó emocionada Yamileth, la esposa de Rubén, al tiempo en que agradeció al impulsor de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez: "Mil gracias a nuestro presidente Hugo Chávez, porque gracias a él estamos logrando esta vivienda digna".
Asimismo, Rubén también expresó su satisfacción. "Para mi es un privilegio, una felicidad muy grande", dijo, al tiempo en que mencionó que tenían años intentando tener un techo digno para su familia.
Recalcó que "hoy hay un cumplimiento cabal del artículo 82 de la Constitución", gracias a la Gran Misión Vivienda.
Este artículo de la Carta Magna establece que "toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos".
Asimismo, indica que "el Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas. y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas".
AVN 26/09/2013 11:41

Arte contemporáneo de países del Mercosur se reunirá el lunes en Museo Alejandro Otero



Foto archivo  
Caracas, 26 Sep. AVN.- Con una propuesta artística basada en una investigación del cuerpo como soporte expresivo en algunos países latinoamericanos, llegará este lunes 30 de septiembre al Museo Alejandro Otero, la exposición Un solo cuerpo. Arte contemporáneo en los países del Mercosur.
Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, son los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se darán cita este lunes, a partir de las 7:00 de la noche en torno a la propuesta artística que reúne a 21 artistas plásticos y escultores, cuyas propuestas conjugan la expresividad contemporánea con la particularidad territorial de cada uno de sus países de origen.
Morella Jurado, curadora de la exposición y directora del museo, señaló que se trata de 30 obras que se pasean por las artes visuales en instalaciones, performances, esculturas, fotografía, video-arte y dibujo, en celebración del ingreso de Venezuela a esta alianza regional, la asunción de su presidencia pro témpore y como parte del Programa Mercosur, Lazos de Hermandad.
"Las muestra celebra el cuerpo desde lo táctil, y, por supuesto, desde el paisaje latinoamericano como reconocimiento de lo que es posible en este gran país que es América del Sur", expresó.
Sobre los expositores de la muestra, la curadora señaló: "Contaremos con la presencia de Luiz Martins, un escultor brasileño que basa su obra en instalaciones hechas 'In situ' con material de desecho que encuentra en las ciudades en las que va a presentar su obra".
Ãngela Barbour, también de Brasil, presentará un performance basado en la expresividad del cuerpo. Barbour es directora de la Galería Marta Traba del Memorial de América Latina, monumento diseñado en la ciudad de Sao Paulo por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Lucas Bambozzi, es un artista multimedia radicado en Brasil, sus trabajos destacan por los proyectos interactivos que fusionan el arte y el video.
Por su parte, G. Fogaça, pintor y dibujante de Sao Paulo, retrata en su obra el caos urbano y las dificultades del hombre contemporáneo en la ciudad. Mientras que la fotógrafa y artista visual Raquel Pellicano, de Brasilia, presentará parte de su investigación fotográfica en la que destaca el cuerpo femenino.
Por Argentina, se exhibirán obras de Ana Laura Cantera, Alejandro Curtto, Sebastián Elsinger, Luján Funes, Silvia Gai y Agustina Mihura.
Por Uruguay, estarán Gustavo Alamón, Gabriel García Martínez, Salomón Reyes, Boris Romero y Mario Sarabí, y por Venezuela participarán Edgar Álvarez Estrada, Vicente Aranaga, Argelia Bravo, Manuel Finol Cavalieri y Natalia Rondón.
La exposición estará abierta al público hasta abril de 2014, será presentada por Isabel Delgado, embajadora de Venezuela ante Mercosur, y contará con el acompañamiento musical de la cantante Emmy Herrera, quien interpretará composiciones propias y parte del repertorio popular venezolano y latinoamericano.
AVN 26/09/2013 13:55

1.395 medallas han sido entregadas en los Juegos Juveniles Nacionales



Foto archivo  
Caracas, 26 Sep. AVN.- Un total de 1.395 medallas han sido entregadas en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles desde el pasado 13 de septiembre, fecha en que arrancaron estas competencias en Caracas, informó en rueda de prensa la ministra de Deporte, Alejandra Benítez.
De este total, 431 preseas son de oro, 428 de plata y 536 de bronce. En el primer lugar del medallero se ubica el Distrito Capital.
"Felicitaciones especiales a los compañeros que tienen más de seis medallas de oro, porque es difícil obtenerlas. Es un trabajo de base muy importante y que lo hemos visto y vivido con ellos", manifestó Benítez en rueda de prensa, en Caracas.
La selección del Distrito Capital se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones de los Juegos Deportivos Juveniles con 152 preseas: 60 de oro, 51 de plata y 41 de bronce.
La sigue el estado Carabobo con 52 medallas de oro, 59 de plata y 69 de bronce, para un total de 180. Mientras tanto, Lara ocupa el tercer peldaño con un acumulado de 145 preseas, 43 de ellas de de oro, 41 de plata y 61 de bronce, de acuerdo con información del portal web de los juegos.
"Detrás de esas medallas hay mucho sacrificio, no solamente del atleta sino del padre, entrenador y de todos el conglomerado que los rodea", expresó la ministra.
Sostuvo que estos jóvenes son la generación de relevo del país y ejemplo para muchos otros deportistas juveniles venezolanos.
"Nuestro rumbo en este momento tiene solamente un sentido que es Río 2016 y Tokio 2020. Esta es la generación del futuro", agregó.
Benítez destacó que la clausura de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, a celebrase este viernes en el Velódromo del Instituto Nacional del Deporte (IND), en Caracas, será una gran fiesta deportiva.
"La clausura será una gran fiesta para nuestros atletas", dijo y agregó que habrá grandes sorpresas.
Esta justa deportiva, que culminará el próximo viernes, permitirá seleccionar a los jóvenes que formarán parte de las delegaciones venezolanas que irán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
AVN 26/09/2013 12:04

Petroleras de India y Venezuela se reunirán en Caracas en octubre



Foto archivo  
Caracas, 26 Sep. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció la realización en Caracas de un encuentro con empresas petroleras de India, con quienes la estatal petrolera ha avanzado diversos proyectos de desarrollo energético.
"El encuentro con las empresas de la India será entre el 07 y 09 de octubre proximos en Caracas y la Faja Petrolífera", informó este jueves por intermedio de su cuenta en tuitter @RramirezPDVSA.
En otro mensaje emitido por esta red social, refirió un encuentro que sostuvo con el ministro de Petróleo y Gas de la India, Shri Veerapa Moily, en torno a diversos proyectos petroleros.
"Con el Ministro Mouily acordamos expandir la presencia de empresas de petróleo y gas de la india en la Faja Petrolífera", indicó.
Las principales empresas petroleras de la India se encuentran participando en proyectos conjuntos de desarrollo energético en la Faja Petrolífera del Orinoco con Pdvsa.
El último acuerdo anunciado por el Ministro Ramírez fue un convenio entre Pdvsa y la empresa Reliance, principal petrolera de la India, para ampliar sus relaciones comerciales , participar junto a Pdvsa en la construcción de mejoradores de petróleo, así como en áreas de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde ya se encuentran participando otras empresas indias.
AVN 26/09/2013 11:41

Centro de Formación y Confección Textil Los Teques producirá 1.200.000 prendas de vestir anuales



Los Teques, 26 Sep. AVN.- El Centro de Formación y Confección Textil Algodones Orinoco, empresa de propiedad social que se encuentra ubicada en la avenida Rossio del sector El Rincón en Los Teques, tiene una capacidad de producción anual de un millón doscientas mil prendas.
Así lo indicó el gerente general de la empresa, Jorge Luis Blanco, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, quien detalló que anualmente se producirán 300.000 franelas, 300.000 chemises, 500.000 jeans y 100.000 camisas para completar las 1.200.000 prendas al año.
Puntualizó que la empresa comenzó a funcionar el pasado 20 de agosto, fecha desde la cual se encuentran trabajando en la confección de prendas y uniformes escolares.
El Gobierno Bolivariano invirtió más de 42 millones de bolívares para la recuperación integral del espacio que comprende remoción y bote de escombros, rehabilitación y adecuación de oficinas administrativas, reparación y pintura de fachadas de galpones industriales, reparación de la edificación anexa a galpón central para servicios de duchas, lockers y oficinas del centro de formación y confección textil.
La línea de confección de franelas, chemises, jeans, sistema de bordado y digitalización y el sistema de planchado están totalmente operativas. En esta primera fase se están confeccionando franelas y chemises.
"La inversión fue de 42 millones de bolívares que comprende en su primera fase los 23 millones para la recuperación de infraestructura y equipamiento y además 19 millones como capital de trabajo desde 2011. Utilizamos el esqueleto de la infraestructura para después recuperar techos, pisos, paredes, electricidad completa, se volvió a montar sistema de agua de pozo profundo", detalló.
Acotó que en total fueron restaurados los 6.000 metros cuadrados que contempla el proyecto, mientras que unos 1.500 metros serán rehabilitados a futuro para ampliar su funcionamiento en áreas de fabricación de gorras, línea de estampados y confección.
"Está operativa toda la instalación del complejo industrial, maquinaria y equipamiento físico. El compromiso era la recuperación de la infraestructura. Representa más del 65 % lo que fue recuperado porque en un galpón que no estaba contemplado en el proyecto tenemos previsto hacer una ampliación de las líneas de confección, la fábrica de gorras y línea de estampados", dijo.
Destacó que toda la producción es 100% venezolana, hecho significativo y sin precedentes para Venezuela, que hace 14 años atrás era imposible pensar debido a la ausencia de políticas inclusivas en el área textil para los venezolanos.
"Este proyecto Algodones Orinoco es completamente verticalizado que conlleva a la producción agro-textil completa que lleva desde la siembra del algodón hasta la confección de la prenda de vestir. La industria textil de la IV República fue manejada por el capitalismo salvaje devorador que sólo explotaba al hombre y no dejaba beneficios a la comunidad. Cerraban sus santamarías y dejaban a la gente en la calle; hoy gracias al Gobierno Bolivariano a partir del 2005 contamos con productores que nos garantizan la materia prima que está dentro del primer proceso productivo", explicó.
Resaltó que la empresa cuenta con maquinaria y tecnología de última generación, que fue adquirida con una inversión total de 3,5 millones de dólares: "Contamos con maquinaria y tecnología de punta garantizada. A nivel nacional no hay otra empresa como ésta por su sistema y versatilidad; pueden tener la garantía de que las máquinas son de óptima de calidad y que su sistema mecánico, electrónico y eléctrico son confiables y de fácil manejo", dijo.
Esta empresa es sucursal de Algodones del Orinoco, ubicada en Cabruta, estado Guárico, adscrita a la Vicepresidencia de la República, la cual fue creada en 2005 por el comandante Hugo Chávez con el propósito de impulsar el ámbito agro-industrial, cuyo objeto es el suministro de Fibra de Algodón al Mercado Nacional para la conformación de tela.
"El comandante Chávez dejó sembrada la integración de la comunidad a la empresa. La ideología de una empresa de propiedad social conlleva los principios de equidad, solidaridad, interrelación e interdependencia que va desde el seno de la comunidad a satisfacer necesidades propias del colectivo local y regional para hacer productos de óptima calidad, pero también para tener sentido de pertenencia", explicó.
Destacó el proceso de desarrollo endógeno cuya connotación importante es el impulso de un "nuevo esquema de relaciones de productores, comunidades e industria que de alguna u otra forma son parte del desarrollo sustentable del país para afianzar los lineamientos del Plan de la Patria".
Participación activa del Poder Popular
El impulso de la participación popular ha permitido a 14 consejos comunales el empoderamiento de la comunidad organizada. Uno de los procesos de contraloría social que ejerce es la política de reclutamiento y captación de personal, el cual está vinculado con la comunidad, a través de los consejos comunales, quienes son los que se encargan de postular a las personas de acuerdo a las necesidades de la empresa.
En este sentido, el Consejo Comunal de Planificación es el encargado de verificar que el aspirante provenga de la localidad, y darles inclusión a los ciudadanos que habitan en la zona.
Richard Weber, actual coordinador de talento humano en la empresa, enfatizó que con esto se busca garantizar la participación protagónica respondiendo a las necesidades no atendidas de la comunidad.
En la actual cuentan con 96 trabajadores, y la fuerza laboral está en crecimiento progresivo con miras a garantizar un total de 229 puestos de trabajo. Para Weber la empresa de propiedad social representa una oportunidad que le da inclusión laboral a todos los ciudadanos, sin límite de edad.
"Esto para mí ha sido una gran escuela en todos los aspectos, porque me permite ver que hace dos años recibimos una empresa en ruinas y en estos momentos tenemos una empresa consolidada, productiva y hecha en revolución", dijo.
Escuela de formación y trabajo digno
En esta empresa de propiedad social funciona la Escuela de Formación y Confección Textil Los Teques, basada en dos vertientes de enseñanza, la sociopolítica y socio-productiva, que ofrece al personal aprendizaje integral en el ámbito textil.
Edgarlina Herrera, mujer trabajadora de 54 años y habitante del sector Trigo Viejo, labora en el área de Remate y Planchado, destacó que la puesta en funcionamiento de la empresa socialista representa un nuevo comienzo para trabajar en beneficio de la comunidad y el país.
Relató que formar parte de la empresa es una oportunidad inclusiva que no distingue de edad ni limitaciones. "Nos dieron una oportunidad a las personas que tienen más de 30 años de edad porque la mayoría de las empresas capitalistas después que tienes cierta edad dejas de ser joven, por ejemplo a mí me cerraron muchas puertas y aquí me las abrieron. Me siento muy complacida de estar aquí, hemos estado un año luchando porque se logre este objetivo y ahora es una realidad", expresó.
La señora Rosario Prin tiene 52 años, es habitante de Alberto Ravell y labora como costurera en la empresa. Resaltó su entusiasmo por formar parte de la producción de piezas de vestir hechas en Venezuela: "Mi experiencia aquí ha sido fabulosa ya que significó la oportunidad de capacitarme y nos ayudan, es mucho lo que uno aprenden. Cuando creo uniformes me siento orgullosa porque los elaboramos aquí mismo en Venezuela".
Un nuevo comienzo
Este proyecto de extensión urbana empezó a ejecutarse en julio 2011 con el propósito de realizar la recuperación de toda la infraestructura de la antigua fábrica textilera Silka C.A, la cual estuvo abandonada durante 17 años por sus dueños y fue recuperada por el Gobierno Nacional el 9 de noviembre de 2010, a través de la Vicepresidencia de la República, para ese momento a cargo de Elías Jaua Milano, a solicitud de los trabajadores que laboraron en la extinta empresa.
Además, el Gobierno Bolivariano asumió el compromiso de cancelar la deuda millonaria que mantuvo esta empresa privada cuando se declaró de utilidad pública esta infraestructura, al tiempo que el nuevo proyecto planteó la creación de una empresa de propiedad social sucursal de Algodones Orinoco.
Al respecto, Richard Weber, actual coordinador de talento humano en la empresa, destacó la significación positiva que representó recuperar estos espacios y darle una nueva cara en pro de la colectividad mirandina.
De esta forma, relató que durante la realización de los trabajos de recuperación estuvo a cargo de la parte administrativa, donde pudo palpar de cerca la vinculación y contraloría social de los consejos comunales y trabajadores, quienes realizaron seguimiento de la obra que fue posible gracias al proceso revolucionario.
"Un grupo de trabajadores quedaron sin el cobro de sus prestaciones sociales y fue justamente por iniciativa e instrucciones de nuestro eterno comandante Hugo Chávez y del actual canciller Jaua que se dio la posibilidad de reivindicarlos y cancelar la deuda. En julio de 2011 iniciamos la recuperación de esta planta en ese momento comenzamos Guido Osorio (gerente general de Proyectos del Centro de Formación Algodones Orinoco) y un grupo de trabajadores que arrancamos el proyecto y progresivamente fuimos creciendo: de seis personas que comenzamos ahora somos 96 trabajadores", comentó.
AVN 26/09/2013 11:12

Fruto Vivas: El gran enemigo de Maracaibo es el aire acondicionado



Foto archivo  
Maracaibo, 26 Sep. AVN.- "Hacer verde a Maracaibo es la clave, llenarla de árboles (...) Sombra, sombra, sombra", acentuó el arquitecto tachirense, Fruto Vivas, padre de la propuesta Árboles para Vivir, quien estuvo en la capital zuliana como invitado especial en la Semana del Turismo Zulia 2013, que se desarrolla en esta región.
Este jueves, el Premio Nacional de Arquitectura 1997 y creador de la Flor de Venezuela, ofreció, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la conferencia "El hombre integrado a la naturaleza para maximizar su felicidad".
"Tengo más de 40 años dedicado a la necesidad de hacer verde a las ciudades y lo único que salva del calor a Maracaibo son los árboles... no los aires acondicionados", dijo antes de iniciar su conferencia
Expuso que atender la dureza del clima de la capital zuliana es lo más importante y que el aire acondicionado, "es la negación de la manera de vivir, porque en una ciudad contaminada, el aire que chupan los acondicionadores es podrido. Ese es el que respiras, lleno de los peores gases de la ciudad".
Hoteles flotantes
Recordando la frase del también arquitecto Raúl Villanueva: Maracaibo está de espaldas al Lago", propuso se hagan floteles u hoteles flotantes.
"Proponemos hoteles flotantes, donde vaya la gente a disfrutar de las maravillas del lago de agua dulce más grande de Suramérica", subrayó al rememorar los tiempos en que los ferris recorrían esa masa de agua para el traslado de los habitantes de las zonas costeras y poblados de agua de esta región.
"Los flóteles son una solución, convertir los viejos ferris en hoteles flotantes por todo el Lago", acotó.
La conferencia ofrecida por Vivas fue precedida por la entrega de certificados a 700 promotores ecoturísticos, pertenecientes a las escuelas de la región.
En el acto estuvieron presentes los secretarios de Cultura, de Turismo y de Educación; Giovanny Villalobos, Mariela Quitero y Antonio Castejón, quienes le impusieron al arquitecto de 85 años la orden Lago de Maracaibo en su Primera Clase.
AVN 26/09/2013 16:19

Ministro Ramírez destaca proyectos de desarrollo con China e India



Foto archivo  
Caracas, 26 Sep. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó el desarrollo soberano de las relaciones económicas que sostiene el gobierno nacional, en especial con China e India.
"China e India son potencias del BRICS, la politica del Presidente Maduro de acercamiento con este grupo fortalece la independencia del país", exclamó este jueves por intermedio de su cuenta en tuitter @RramirezPDVSA.
Refirió que la política energética está vinculada con otros aspectos plasmado en el Plan de la Patria para el fortalecimiento de la Nación.
"El Presidente Maduro profundiza nuestra politica pluripolar y amplía los horizontes de la Patria. Venceremos!!", agregó en la red social.
Acuerdos energéticos con India
El ministro Ramírez  resaltó el avance de las relaciones de cooperación energética con India, con la cual se han establecido una serie de convenios y acuerdos.
"A la fecha enviamos 400 MBD de petroleo a la India, diversificando mercados y garantizando inversiones en el país", señaló.
A la vez informó que entre el 7 y 9 de octubre se realizará un encuentro con las empresas de la India en Caracas y en la Faja Petrolifera del Orinoco. Anunció que llevó a cabo un encuentro con las autoridades de petróleo y gas de la India para revisar proyectos.
"Estuvimos reunidos con el Ministro de Petróleo y Gas de la India, Sr. Mouily. Revisando los proyectos energéticos", indicó.
En agosto pasado, Pdvsa y la empresa Reliance, principal petrolera de la India, acordaron ampliar sus relaciones comerciales, al favorecer la posibilidad de exportación de hasta 400 mil barriles diarios de petróleo a esta nación asiática.
En dicha oportunidad el ministro Ramírez explicó que se acordó un memorando de entendimiento para evaluar oportunidades para que la empresa Reliance participe con Pdvsa en la construcción de mejoradores de petróleo, así como en áreas de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde ya se encuentran participando otras empresas de la India.
AVN 26/09/2013 10:33

Colombianos reclamarán gratuidad en servicios de salud



Foto archivo  
Caracas, 26 Sep. AVN.- Este jueves, diversas organizaciones sociales y asociaciones de usuarios de la salud convocaron en Colombia a un cacerolazo para protestar contra la privatización de la salud.
Con una concentración en los alrededores del Congreso, y del palacio presidencial, en Bogotá, los manifestantes pronunciarán su rechazo, en horas de la tarde, al "jugoso negocio" en que se ha convertido la prestación de los servicios vitales de salud, indicó Telesur.
En la actualidad, los centros de salud se encuentran en manos de las llamadas "Empresas Prestadoras de Salud", por lo que los convocantes a la manifestación exhortan a luchar por una ley que garantice el carácter social y el derecho de la población a la salud y que "el Estado y los mercaderes de la muerte devuelvan a los hospitales los recursos robados" refirió un convocante, citado por Telesur.
Además, denuncian que en Bogotá se encuentran funcionando sólo dos centros hospitalarios de un total de 21 establecimientos.
Los trabajadores del sector salud, como la Asociación de Hospitales (Anthoc)- se movilizaron recientemente en rechazo a la ley estatutaria y la ordinaria, para pedir una reforma más equitativa, porque consideran que el Gobierno no atiende los problemas reales del sistema.
De esta manera, los médicos, enfermeros y empleados públicos del sector se unieron a las protestas de los campesinos de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste) y a las manifestaciones que comenzaron los mineros en el mes de julio.
AVN 26/09/2013 09:42

Oliver Stone: Estados Unidos está podrido



Foto archivo  
Caracas, 26 Sep. AVN.- Para el cineasta Oliver Stone su país, Estados Unidos, "está podrido (...) y nadie ha tenido agallas para cambiar nada", así lo consideró al ser entrevistado por el diario español, El Periódico, a propósito del reciente lanzamiento de su último trabajo documental, titulado "La historia no contada de los Estados Unidos", una seria documental en doce capítulos que trasmitirá Televisión Española.
"Cada vez que pienso en las elecciones del 2008 se me rompe el corazón. Me siento estafado por él (Obama), porque el presidente no ha llegado a hacer lo que prometió que iba a hacer. Se limitó a coger el dinero de Wall Street y puso en su Gabinete a gente conservadora, como Hillary Clinton. Y ha continuado las políticas ilegales de Bush" dijo Stone en la entrevista.
El cineasta de 66 años, quien en las últimas cuatro décadas se ha dedicado a estudiar a su país y retratarlo a través de sus creaciones audiovisuales, especialmente en Salvador (1986) o Nixon (1995), donde el tema central es la injerencia estadounidense y las erráticas políticas internas de los gobiernos de este país, considera que en EEUU, sólo han existido dos presidentes buenos, John Kennedy y Franklin Roosevelt.
También se refirió al presidente Jimmy Carter, quien, a su juicio, "lo intentó, pero tuvo que ceder y su presidencia acabó convertida en uno de los peores exponentes del imperio americano".
En su último trabajo audiovisual, la serie "La historia no contada de los Estados Unidos" quizo "darle la vuelta a todo, poner en duda lo establecido" mostrando que "Estados Unidos es hoy el gobierno sin ley, nadie se mete con nosotros, somos el imperio que lo controla todo, una sociedad agresiva y militarista, y yo cuento cómo hemos llegado hasta aquí", explicó Stone en entrevista reciente al diario El país.
En esa ocasión consideró que Obama, "es un producto del sistema" que muestra en la serie, y explica que "ningún hombre puede con el imperio sólo Roosevelt y Kennedy lograron agitarlo".
Stone, en esa entrevista reflexionó: "Formo parte del imperio americano, vivo en Nueva York, he sido bendecido con un montón de privilegios, pero debes rebelarte contra esos privilegios. Roosevelt lo hizo en su presidencia. Si no, todos acabaremos como en Rebelión en la granja o 1984 de Orwell. Yo soy un cineasta con alma de historiador".
AVN 26/09/2013 13:28

Demolidas 149 estructuras en zonas de alto riesgo en Caracas



Foto archivo  
Caracas, 26 Sep. AVN.- Desde enero pasado hasta la fecha, la Corporación de Servicios Municipales Libertador (CSML) ha demolido 149 estructuras ubicadas en zonas de alto riesgo de 14 parroquias del Distrito Capital.
Las parroquias priorizadas fueron: Antímano, Macarao, Sucre, La Pastora, San Juan, Altagracia, Catedral, El Recreo, San Pedro, San José, El Valle, Santa Rosalía, Coche y La Vega.
De las 149 estructuras demolidas, 101 corresponden a viviendas, 30 a kioscos y 18 son estructuras tales como: paredes, muros y techos.
De las viviendas demolidas, 74 están ubicadas en la parroquia Antímano, desde el primer hasta el séptimo Plan de La Pedrera. Siguiendo con la parroquia El Recreo, donde se demolieron 11, de las cuales seis fueron en Plaza Venezuela y cinco en el sector Los Palafitos, informó la Alcaldía de Caracas, a través de un boletín de prensa.
Mientras que en la parroquia San Juan, se derribaron seis viviendas, dos de ellas ubicadas en el Módulo Puerta Negra y cuatro en la parte alta del Túnel Los Eucaliptos.
En la parroquia San José, se demolieron cinco viviendas en sector Los Aliados; al tiempo que se trabajó en la parroquia Sucre derribando una vivienda en el Centro Comercial La Laguna y otra en la avenida principal de Propatria.
Del mismo modo, en la parroquia Altagracia se derribaron dos viviendas en el sector La Trilla; finalizando con una demolición en la avenida Intercomunal de Coche, al lado de la estación Metro Mercado, parroquia Coche.
Las familias retiradas de estos sectores fueron adjudicadas con viviendas construidas por el Estado venezolano.
En relación a la demolición de los kioscos, 20 fueron en el sector Las Adjuntas, (Macarao); así como seis en los alrededores de la Asamblea Nacional y entre las esquinas de Marrón a Dr. Paúl, (Catedral).
Igualmente, dos kioscos fueron demolidos en los alrededores del parque Bimbolandia, parroquia San Pedro y otros dos kioscos en la avenida Urdaneta, parroquia San Juan.
Con respecto a las demoliciones de paredes, techos, muros y otras estructuras, dos estaban ubicados en el sector Alta Florida (El Recreo); dos en Los Chaguaramos (San Pedro) y dos al final de la avenida principal del Cementerio (Santa Rosalía).
También se derrumbaron dos estructuras en el Fuerte Tiuna y Avenida Intercomunal El Valle; dos en Antímano, entre el primer, segundo y tercer Plan La Pedrera.
AVN 26/09/2013 07:48

Morales: No puede haber paz mientras prive el negocio de la guerra





Caracas, 25 Sep. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este miércoles que mientras prive el negocio de la guerra, no habrá justicia, ni igualdad ni soberanía para los pueblos.
Durante su intervención en la 68º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se efectúa en Nueva York, Estados Unidos, refirió que un país que se dice llamar democrático no puede generar y alentar guerras.
"Los que deciden las guerras son las grandes industrias de armamento, el sistema financiero y las empresas petroleras. La plutocracia ha sustituido la democracia. El gobierno de los ricos y poderosos define el estilo del mundo", dijo Morales, en referencia a la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria, ante lo cual acotó que se está enfrentando "no sólo un nuevo momento de reparto imperial y geopolítico", sino también la colonización espacial como un delirio de los últimos tiempos.
"Los que se creen dueños del mundo nos han dicho que su poder no tiene límites y que pueden intervenir donde se les antoje. Mi pregunta es entonces: ¿Para qué sirve las Naciones Unidas, los tratados, los convenios y el multilateralismo?", continuó Morales, quien criticó los gastos militares, de intervención y de espionaje del gobierno de Estados Unidos, mientras ciudadanos estadounidenses viven en calles y están sin trabajo.
También rechazó la postura de de la administración norteamericana en torno a la violación de los derechos humanos y las torturas a sindicalistas, quienes "no comparten con el imperio las políticas del capitalismo".
"Aquí no pueden haber dueños del mundo. Se equivocan", sentenció el mandatario boliviano; al tiempo que acotó que el terrorismo no se combate con más gasto militar ni con intervenciones unitalaterales y militares, sino con educación, política y justicia social.
Dijo que el capitalismo quiere salvar su crisis con guerras e intervenciones armadas, y se preguntó a quién benefician estos conflictos armados y en manos de quién quedan los países intervenidos.
"Mientras unos trabajamos para acabar la pobreza, en búsqueda de una paz en justicia social, algunas potencias promueven guerras, conflictos armados e intervenciones militares sin respetar organismos internacionales", expresó Morales.
"Nosotros como pueblos marginados y saqueados de nuestros recursos naturales por los imperios de turno, nos preguntamos: ¿de qué democracia, paz y justicia social nos hablan algunos presidentes que vienen acá (a las Naciones Unidas)?", dijo Morales, quien resaltó el esfuerzo de Bolivia para avanzar y superar las medidas imperiales que se tomaron en la nación suramericana años atrás.
Ante esto, planteó la necesidad de cambiar la sede las Naciones Unidas a un país que haya ratificado todos los convenios de este organismo.
Morales sostuvo que los presidentes que están en contra del capitalismo y del imperialismo se sienten amenazados, amedrentados y chantajeados con la entrega de visas por parte del gobierno de Estados Unidos, al asistir a las Naciones Unidas.
Salida al mar
El presidente boliviano se refirió al derecho soberano de su país para recuperar una salida al mar, perdida tras la Guerra del Pacífico ocurrida en 1879.
Expresó que tras diversos encuentros entre mandatarios bolivianos y chilenos, no ha habido una propuesta oficializada a este derecho "irrenunciable de los bolivianos". También manifestó la intención de Bolivia de solucionar este conflicto de forma pacífica.
Con respecto a las declaraciones y contradicciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en torno a este tema, Morales rememoró diversas alocuciones de Piñera en foros y encuentros internacionales.
Al respecto, recordó que en septiembre de 2010, en la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York, Piñera afirmó que "los tratados son inviolables y no se tocan"; mientras que el 28 de enero de 2013 en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), dijo: "Por supuesto que los tratados se pueden perfeccionar".
Acotó que el presidente de Chile, el 17 de noviembre de 2011, afirmó: "Chile hará respetar no sólo los tratados que ha firmado, sino su soberanía, con toda la fuerza del mundo"; y el 28 de enero de 2013 en la cumbre del Cela, sostuvo que "la soberanía no se negocia, excepto por intereses económicos".
AVN 25/09/2013 19:20

martes, 24 de septiembre de 2013

Presidente Maduro se reunirá con líderes políticos y sociales en Nueva York



Foto archivo  
Caracas, 23 Sep. AVN.- La agenda oficial del presidente de la República, Nicolás Maduro, en su visita a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, Estados Unidos, contempla encuentros bilaterales con más de ocho presidentes del mundo, informó este lunes el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega.
Durante un contacto con Venezolana de Televisión desde la ciudad estadounidense, resaltó que “esto significa que Venezuela no es un país que se encuentra aislado del mundo, es un país que desde el año 1999, con el arribo del presidente Hugo Chávez al Gobierno, ha marcado una pauta que tiene incidencia en el mundo entero y que se refleja en el interés que ha suscitado una nueva forma de hacer gobierno en función de lo social”.
Apuntó que “en América Latina hay un despertar de gobiernos sociales que liderizan los presidentes de Perú, Ecuador y Argentina, por ejemplo, pero al Presidente Chávez se le reconoce como el pionero de este proceso, conjuntamente con el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
El diplomático reiteró que el miércoles a las tres de la tarde corresponderá al primer mandatario nacional dar su mensaje en la 68ª Asamblea General de la ONU.
Ortega indicó que la agenda, organizada por el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, también prevé “encuentros sociales con grupos que hacen vida en Nueva York que desean acercarse al Presidente Maduro”.
“Con la embajada venezolana en Washington hemos organizado este evento a las siete de la noche en el Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, donde hace ocho años Chávez adquirió el compromiso de apoyar a la gente en el invierno duro”, señaló.
Finalmente, destacó que “en el territorio supranacional de las Naciones Unidas se puede sentir el interés que hay por conocer lo que sucede en Venezuela, la cantidad de adhesión que existe con el Gobierno Bolivariano y el recuerdo que dejó la presencia del Presidente Hugo Chávez”.
AVN 23/09/2013 18:49

Rousseff y Obama abrirán este martes la 68ª Asamblea General de la ONU



Foto archivo  
Caracas, 23 Sep. AVN.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrirá este martes la 68ª Asamblea General de las Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que reunirá hasta el próximo primero de octubre a más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, informó el portal web de las Naciones Unidas.
Rousseff participará en la ONU días después de cancelar una visita a Estados Unidos, prevista para el 23 de octubre próximo, debido al espionaje estadounidense hacia su país descubierto recientemente.
Los organismos de inteligencia de Brasil han seguido de cerca las denuncias de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a ciudadanos de países latinoamericanos y en especial a la presidenta Rousseff y al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Tras la intervención de la mandataria de Brasil, seguirá la del presidente Barack Obama, quien de manera unilateral amenaza con intervenir militarmente a Siria, debido al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra su pueblo.
La semana pasada, la ONU informó que se logró comprobar el uso de armas químicas el 21 de agosto de este año en la localidad de Gouta (en Damasco), pero sus investigaciones aún no determinan quiénes son los responsables de esta agresión contra la población civil. Sin embargo, EEUU insiste en acusar al Gobierno de Bashar Al Assad, que desde marzo del 2011 enfrenta a terroristas y mercenarios apoyados por potencias occidentales.
En este sentido, se prevé que en las intervenciones de varios representantes y Jefes de Estado esté presente el conflicto sirio, junto a otros problemas de interés internacional como la espionaje de Estados Unidos a algunos países y la reforma de la ONU.
La intervención militar en Siria se mantiene en suspenso tras la disposición del gobierno de ese país de aceptar la propuesta de Rusia de entregar sus armas químicas, bajo control internacional, para su posterior destrucción.
La agenda indica que la plenaria de la ONU se dividirá en dos sesiones, una matutina y una vespertina, con un total de 35 intervenciones.
En la primera sesión además de Obama y Roussef, hablarán los Jefes de Estado o representantes de Turquía, Nigeria, Chile, Bulgaria, Mozambique, Francia, Eslovaquia, Jordania, Colombia, Katar, Mónaco, Sudáfrica, Ucrania y Sri Lanka.
En horas de la tarde, el portal web de la ONU informa que intervendrán los representantes gubernamentales de Costa Rica, Austria, Benin, Paraguay, Letonia, Liberia, Irán, Gabón, Bosnia y Herzegovina, Líbano, Suiza, Uruguay, Uganda, Argentina, Malawi, Zambia y Suecia.
Este lunes el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, informó que el presidente Nicolás Maduro participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 25 de septiembre, a partir de las 3:00 de la tarde (hora venezolana), tras cumplir una visita oficial a la República Popular China.
AVN 23/09/2013 18:15

Maduro: Chávez fue leal a su causa original de reivindicar al pueblo de Venezuela






Caracas, 23 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este lunes que el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se mantuvo fiel a la causa por la que luchó desde el principio: el rescate del proyecto libertario de Simón Bolívar y la reivindicación del pueblo venezolano.
"El comandante Chávez tiene entre sus grandes virtudes el haber sido leal, valientemente leal, a la causa original que defendió: rescatar el proyecto del Libertador Simón Bolívar y reivindicar al pueblo de Venezuela", dijo durante su intervención en un encuentro sostenido con integrantes del Comité del Partido Comunista de China (PCCH) en ese país asiático.
Mencionó que un ejemplo de ello fue el incondicional compromiso y lealtad que mantuvo con el Árbol de la Tres Raíces, creado por él mismo y que inspira hoy la Revolución Bolivariana. "Ese es el antecedente ideológico inmediato para quien quiera entender el devenir y la trayectoria del socialismos del siglo XXI", recalcó.
El Árbol de las Tres Raíces es "un sistema de ideas que rescata tres raíces fundamentales de Venezuela en el siglo XIX": Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, "tres líderes del siglo XIX que representaron la lucha por la independencia, por la libertad y por la igualdad social", destacó Maduro.
En ese sentido, explicó que Simón Bolívar "trascendió enormemente las limitaciones de la clase feudal, esclavista en la que nació", dijo, y agregó que el Libertador "fue capaz de representar el más auténtico republicanismo frente a las ideas dominantes, monárquicas de la época", así como "de unir dos categoría fundamentales para darle coherencia a su proyecto de República: la libertad y la igualdad".
"Por eso es absolutamente pertinente la conexión entre el ideal originario fundacional de nuestro Libertador Simón Bolívar y los valores del socialismo bolivariano del siglo XXI", recalcó Maduro.
Asimismo, explicó que los otros dos líderes son pilares del proceso bolivariano por su alto espíritu socialista. Simón Rodríguez "supo captar la esencia del socialismo utópico, y es quizás el primer pensador presocialista de Nuestra América", mientras que Ezequiel Zamora, a su vez, fue "el gran líder de las luchas campesinas por la igualdad (...)"
"Allí está la profunda raíz popular, nacional, venezolana y latinoamericanista del proyecto original fundando por el comandante Chávez".
AVN 23/09/2013 12:58

Ejecutivo y hoteles buscan optimizar uso de la energía eléctrica en alojamientos turísticos










Caracas, 23 Sep. AVN.- Los ministros de Energía Eléctrica y Turismo, Jesse Chacón y Andrés Izarra, respectivamente, sostuvieron este lunes un encuentro con representantes de tres asociaciones hoteleras del país, a los fines de acordar acciones que permitan lograr un uso racional y eficiente de la electricidad, como la sustitución de la iluminación incandescente en todos los alojamientos turísticos del país por sistemas ahorradores, la colocación de aires acondicionados más eficientes y la instalación de sistemas fotovoltaicos para su propia generación.
En Venezuela, donde en abril pasado se decretó una emergencia eléctrica con el propósito de garantizar un óptimo servicio para el pueblo dado el incremento de la demanda, ya se ha logrado una reducción de la demanda en casi 780 megavatios con la campaña por el uso eficiente; el ingreso de 1.300 megavatios al Sistema Interconectado, con nuevas obras y mantenimiento; y una reducción de 34% en las interrupciones del servicio, tal como precisó Chacón en el encuentro.
Uno de los puntos de la Misión Eléctrica Venezuela, el plan del Estado lanzado la semana pasada para robustecer el sistema eléctrico, es promover el uso racional y eficiente de la energía. En el transcurso de este tiempo, el Ministro se ha reunido con sectores como los centros comerciales y los bancos, y ahora tocó el turno de los hoteles.
Chacón explicó que a partir de esta cita, el objetivo es profundizar el trabajo entre el Ejecutivo Nacional y las cámaras hoteleras para tomar acciones dirigidas al uso racional y eficiente de la energía. En la jornada, se efectuaron mesas de trabajo de la que saldrán proyectos que presentarán al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante este último trimestre del año, de manera de comenzar a ejecutar en 2014.
En atención a la propuesta de la Federación Nacional de Hoteles (Fenahoven), se evaluará la resolución que desde 2011 obliga a los hoteles a tener ocho horas diarias de autogeneración. Chacón comentó que esto puede ajustarse por cuanto la idea es que esta generación con sus plantas propias se active en las franjas horarias de mayor uso, que son dos: de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, aproximadamente.
De esta manera, se revisará en qué periodo es más necesario o si se puede repartir esa autogeneración. También comentó que tampoco se requiere que se realice los fines de semana.
Además, sobre la posibilidad de trámites de las divisas para importar los equipos ahorradores, indicó que lo importante es crear proyectos concretos de rápida ejecución que justifiquen ciertas medidas por parte del Ejecutivo, que bien puede ser la obtención de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
"Este es el punto de partida de una serie de acuerdos para lograr la conjunción del sector hotelero y el sistema eléctrico, para redundar en una mayor estabilización", comentó Chacón.
Buenas prácticas
En agosto pasado el Ministerio de Turismo presentó una Guía Básica de Autoevaluación en Buenas Prácticas para la Gestión Ambiental y Organizacional de los Establecimientos de Alojamiento Turísticos, que abarca una serie de medidas técnicas y organizativas destinadas a incrementar la operatividad de los prestadores de servicio y acciones encaminadas a la protección del ambiente.
Izarra ratificó este lunes que la Guía constituye una orientación para que los prestadores de servicios turísticos tengan una operación más sustentable en materia de energía y organicen su gestión para ofrecer un mejor servicio.
Son recomendaciones que, además, definirán la categorización por estrellas de los hoteles y posadas del país. Deben cumplir entonces con ciertos principios que abarcan el entorno físico, la edificación, gestión administrativa, servicios complementarios y la gestión ambiental.
En ese sentido, quienes regenten alojamientos turísticos obtienen en el manual orientaciones sobre el manejo del agua y los residuos, consumo de energía, control de la contaminación, información y educación ambiental, conservación de la flora y fauna y respeto a la cultura local.
"Nuestros inspectores están en la calle" para aplicar sanciones a quienes violen las medidas, señaló el Ministro.
Además, este despacho estableció un incentivo financiero para los prestadores de servicios que cumplan el principio de corresponsabilidad social y puedan obtener créditos con una reducción de tres puntos porcentuales en la tasa de interés.
Hasta 40% de ahorro energético
En la actividad participaron representantes de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), Fenahoven y la Cámara de Multipropiedad y Tiempo Compartido (Catmycom).
El presidente de Fenahoven, Leudo González, indicó que con las medidas que han tomado desde 2009, cuando el país tomó acciones para enfrentar una crisis eléctrica, algunos hoteles han reducido hasta 40% su consumo eléctrico. No obstante, comentó que se requiere apoyo especialmente para los pequeños y medianos establecimientos, para la adquisición de equipos más eficientes y de autogeneración.
Afirmó que impulsan la propuesta de Hoteles Verdes, con mecanismos de gestión amigables con el medio ambiente y tecnología ecoeficiente.
Refirió que muchos sitios de alojamiento han sustituido luminarias por bombillos ahorradores y sistemas LED, aires acondicionado de alto consumo por equipos a gas o de mayor eficiencia, han implementado sistemas de bloqueos de corriente en las habitaciones, sensores en pasillos y áreas comunes, plantas de autogeneración, paneles de energía solar y campañas concientizadoras a trabajadores y clientes.
El sector hotelero nacional comprende unos 1.900 establecimientos, que suman más de 100.000 habitaciones y 220.000 plazas/cama.
AVN 23/09/2013 15:56

22 millones de bombillos ahorradores distribuirá este año el Estado venezolano



 
Caracas, 23 Sep. AVN.- Esta semana comenzará la distribución en todo el país de los primeros bombillos ahorradores que, de un total de 22 millones, el Gobierno venezolano entregará hasta el cierre del año para sustituir luminarias incandescentes, como parte del plan de uso racional y eficiente de la energía.
La información la ofreció este lunes el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien precisó que los bombillos irán prioritariamente por estado a los circuitos que más utilizan la red eléctrica.
Refirió que las nuevas luminarias ya comenzaron a llegar desde China y su distribución dependerá del Estado Mayor Eléctrico.
Con esta tarea, el Ejecutivo espera reducir en 600 megavatios la demanda al Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión de 25 millones de dólares.
En Venezuela, donde en abril pasado se decretó una emergencia eléctrica con el propósito de garantizar un óptimo servicio, dado el incremento de la demanda, ya se ha alcanzado una reducción de la demanda en casi 780 megavatios con la campaña por el uso eficiente; el ingreso de 1.300 megavatios al Sistema Interconectado, con nuevas obras y mantenimiento; y una reducción de 34 % en las interrupciones del servicio.
El ministro destacó que en el país se ha logrado que la demanda esté por debajo de lo proyectado, con 17.500 megavatios, frente a una generación de 20.000 megavatios.
Explicó que con la sustitución de los bombillos y los planes de uso racional y eficiente de la energía, más la incorporación de los 1.000 megavatios previstos este tercer trimestre, confían en que se mantendrá la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional.
Convenios con China
Chacón informó que como parte de la gira a Chin que este fin de semana efectuó el presidente de la República, Nicolás Maduro, se abordaron varios proyectos vinculados con el ámbito eléctrico en el país.
En el área de transmisión, se discutió un plan para robustecer la red de centro-occidente; el suministro de medidores; la instalación del alumbrado público con tecnología LED e inversiones en distribución (subestaciones). Además, Petróleos de Venezuela planteó nuevas instalaciones para 20014 en las plantas Termocarabobo y La Cabrera.
Falla del 3 de septiembre: La malla fue manipulada
El martes 3 de septiembre, el desprendimiento de una malla de la línea de transmisión 765 del Sistema Eléctrico Nacional, por la que pasa 66 % de la energía que consume el oriente, occidente y centro del país, dejó sin servicio eléctrico a 12 estados de Venezuela.
Sobre este tema, el ministro Chacón ratificó que, de acuerdo con la investigación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio de Energía Eléctrica, "es un hecho que fueron manipulados los sujetadores del lado derecho de la malla", y apuntó que está en manos de la Fiscalía General de la República y los organismos de seguridad elaborar las conclusiones respecto a esta situación.
Producto de este acontecimiento, Corpoelec modificó el mecanismo de mantenimiento y supervisión sobre esta línea, a la que Chacón calificó como la columna vertebral del sistema.
Hasta ahora, el mantenimiento a los sistemas físicos, de control y de comunicación de la línea se efectuaba cada seis meses, pero ahora se redujo a un mes; y el monitoreo se hace ahora cada 15 días en sitio.
"De la supervisión remota de las siete subestaciones que conforman la Línea 765, estamos pasando a una supervisión en sitio. Es decir que hoy tenemos técnicos tanto de sistema de control como del sistema de comunicación en cada una, y, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se implementó un plan de supervisión aérea que está ya en ejecución", agregó.
De este modo, se espera dar mayor estabilidad a la línea, hasta que concluya el proceso de modernización que emprenden.
Nuevo modelo tarifario
Chacón también se refirió al nuevo modelo tarifario que piensan aplicar en 2014, cuyo propósito, enfatizó, es promover el uso racional y eficiente de la energía.
Este esquema implica la definición por sectores (residencial, industrial, comercial, etc.) de un consumo racional y eficiente. Explicó que quien consuma por debajo de esa línea obtiene una tarifa con grandes subsidios del Estado, mientras que los que estén por encima de ese techo no contarán con ese beneficio. Comentó que, hoy en día, la tarifa eléctrica venezolana, la más barata del mundo, cuenta con un subsidio del Estado de casi 80 %.
Dijo que actualmente elaboran un estudio del promedio de consumo de los venezolanos.
El ministro efectuó estas declaraciones al concluir una reunión que sostuvo con las asociaciones de hoteles para abordar medidas tendientes a promover el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
AVN 23/09/2013 17:02