domingo, 19 de enero de 2014

Ministro Torres: La seguridad es un tema de todos y debemos combatirla juntos



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- Activación del plan de patrullaje inteligente, unificación en el sistema de monitoreo y regular el horario de circulación de las motocicletas, son parte de las propuestas para garantizar la seguridad emanadas de la reunión que sostuvo este sábado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y los 21 alcaldes de la entidad.
"Fue una reunión provechosa y muy productiva para articular planes para el tema de la seguridad. La inseguridad es un reto para todos los venezolanos y debemos trabajar juntos para combatirla", dijo Rodríguez Torres, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Otra de las iniciativas es articular los cuerpos policiales, la formación de funcionarios a través de Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la construcción de canchas de paz e impulsar la cultura mediante el Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
"Nos vamos a organizar para ir trabajando hasta donde los recursos no los permitan", dijo.
Motorizados tendrán horario en Baruta
Torres anunció que la circulación de motocicletas en el municipio Baruta del estado Miranda será restringida mediante una serie de decretos, toda vez que se ha comprobado que gran parte de los delitos se llevan a cabo en estos vehículos.
Indicó que con la regulación del horario de los motorizados, "sumamos un punto en el tema de la seguridad. La gobernación del estado Miranda con todos los municipios van a hacer un gran esfuerzo conjunto para regular los horarios (...) este es un tema que preocupa a los ciudadanos y por eso es bien importante empezar a aplicarlo".
El ministro precisó que se realizará una próxima reunión con los alcaldes de los municipios de la Gran Caracas para desarrollar de forma más específica las medidas especiales que complementarán las leyes vigentes.
Rodríguez Torres extendió la invitación al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, para que realice su aporte, desde el punto de vista legal, en la redacción de decretos que permitan la regulación en el horario de circulación de motorizados.
Medidas similares de restricción horaria de circulación para los motorizados ya han sido tomadas en los estados Táchira y Anzoátegui, y en este último, además, se prohibió la permanencia de menores de edad en las calles sin sus representantes después de las 9:00 de la noche.
Explicó que esta medida le sumará puntos a las demás iniciativas que se han planteado para enfrentar la inseguridad y podrá ser aplicada en todo el territorio mirandino para unificar estrategias.
Coordinación policial contra la criminalidad en Miranda
El ministro anunció la creación mancomunidades entre los cuerpos policiales pertenecientes al eje Oriental (Guarenas- Guatire y Barlovento) y al eje de los Valles del Tuy.
"Esto porque existen policías municipales que hacen vida en esos ejes, pero no hay coordinación, ni unidad de criterio, ni de mando que permitan enfrentar el tema de la violencia criminal. Se nombrarán autoridades para que conduzcan esta mancomunidad y las políticas se cumplan en todos estos espacios", expresó Torres desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Tahona, en Caracas.
También se acordó en esta reunión la homologación de las policías municipales del estado Miranda con la Policía Nacional Bolivariana.
El estado Miranda tiene 21 municipios, cada uno con un cuerpo policial, además del organismo estadal, Polimiranda, que en los últimos años ha acusado una deficiencia de funcionarios y que no había participado en los planes de seguridad implementados por el Gobierno nacional.
Entre las propuestas hechas por las autoridades municipales está la evaluación de una sede de Polibaruta (policía municipal) para iniciar la formación de funcionarios policiales por parte de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), casa de estudios encargada de la graduación de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana acorde con el nuevo sistema de formación policial.
Música y deporte para la paz
Además, el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que en el estado Miranda se impulsará el Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con el objeto de crear espacios para la paz e incentivar la cultura.
El ministro destacó que esta iniciativa permitirá alcanzar la meta trazada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de llegar a un millón de niños inscritos en este programa.
Asimismo, propuso la creación de canchas de paz, con la misión de hacerle frente a la inseguridad y a la violencia en el país, y es una iniciativa que forma parte del Movimiento por la Paz y la Vida, programa creado por el Ejecutivo en marzo de 2013. Sus principales acciones van dirigidas a los jóvenes, por ser éstos los más vulnerables.
Alcaldes dicen sí
El alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Francisco Garcés, ratificó el compromiso y la suma de voluntades de los gobiernos locales de la entidad para garantizar el cumplimiento de los resultados alcanzados en la reunión.
El alcalde explicó que durante el cónclave se realizó una revisión extensa y completa de los temas que inciden en la violencia y de la inversión que ha hecho el Gobierno Nacional para contrarrestarla.
Dijo que este acercamiento permite avanzar en un nuevo escenario en el que la prioridad sea el cumplimiento de los resultados y de la ley.
"Se debe hacer un trabajo continuo con recomendaciones para que se hagan ordenanzas comunes que se apliquen en todo el territorio regional, para darle una base legal y de actuación completa que permita establecer el tema de la seguridad con una visión integral", indicó.
AVN 18/01/2014 19:24

Transporte, saneamiento y señalización fortalecen servicios turísticos en Nueva Esparta



Fotos: MinTur
Porlamar, 18 Ene. AVN.- La activación de dos de las primeras 8 unidades de transporte turístico que funcionarán en el Hotel Venetur Margarita es parte de las diversas acciones que este año fortalecerán la oferta de servicios en el estado Nueva Esparta, informó este sábado el ministro de Turismo, Andrés Izarra.
Indicó en rueda de prensa que las unidades desarrollarán rutas hacia lugares emblemáticos como Juan Griego, municipio Marcano, playa El Yaque (Díaz) o la Península de Macanao.
"Es la primera de una serie de acciones que emprenderemos este año para fortalecer los servicios del Venetur y generar recursos para nuestro pueblo. Recordemos que todos los recursos que genera esta red hotelera se depositan en el Fondo de Eficiencia Socialista para financiar proyectos sociales y de desarrollo integral", explicó Izarra.
Agregó que las unidades formarán parte del parque automotor turístico de la isla de Margarita y no sólo serán utilizados por Venetur sino que podrán ser alquilados a los operadores turísticos margariteños.
El ministro de Turismo destacó que la totalidad de los vehículos prestarán servicio durante la Serie del Caribe, clásico beisbolístico que se realizará en Nueva Esparta desde el 1 de febrero, y para el cual se espera una crecida demanda de servicios.
Izarra manifestó que la puesta en marcha del transporte es sólo una de las iniciativas que este año el Gobierno Nacional impulsará este año en la región insular.
"Hoy (sábado) en compañía del gobernador Carlos Mata Figueroa, asistimos a la demolición de las primeras 13 estructuras abandonadas que afeaban el ambiente y eran madrigueras de delincuentes en playa El Agua (Antolín del Campo). Es una de las acciones que comenzamos para elevar el atractivo de las playas con más visitas en Margarita".
Igualmente, Andrés Izarra relató que inspeccionó la instalación de la nueva señalización de tránsito turístico en la región insular, 268 nuevas vallas de información en diversas rutas, entre ellas El Yaque, Manzanillo y La Asunción.
El gobernador insular, también presente en la rueda de prensa realizada el Hotel Venetur, recalcó la importancia de las acciones desarrolladas.
"Estamos dando pasos importantísimos para fortalecer el turismo en Nueva Esparta. Próximamente también estarán disponibles embarcaciones para transportar a los turistas a islas como Coche, Cubagua, Los Frailes o Los Testigos", dijo Mata Fuigueroa.
AVN 18/01/2014 13:15

Coordinación policial será fundamental en lucha contar la criminalidad en Miranda



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- La necesidad de fortalecer la coordinación policial es uno de los resultados obtenidos en la reunión sobre los temas de seguridad que se llevó a cabo este sábado entre el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y los distintos niveles de gobierno del estado Miranda.
Para tal fin el ministro anunció la creación mancomunidades entre los cuerpos policiales pertenecientes al eje Oriental (Guarenas- Guatire y Barlovento) y al eje de los Valles del Tuy; como uno de los logros alcanzados durante la reunión.
"Esto porque existen policías municipales que hacen vida en esos ejes, pero no hay coordinación, ni unidad de criterio, ni de mando que permitan enfrentar el tema de la violencia criminal. Se nombrarán autoridades para que conduzcan esta mancomunidad y las políticas se cumplan en todos estos espacios", expresó Torres este sábado desde la sede de Pdvsa La Tahona, en Caracas.
También se acordó en esta reunión la homologación de las policías municipales del estado Miranda con la Policía Nacional Bolivariana.
El estado Miranda tiene 21 municipios, cada uno con un cuerpo de policía, además del cuerpo de policía estadal Polimiranda, que en los últimos años ha acusado una deficiencia de funcionarios y que no había participado en los planes de seguridad implementados por el Gobierno nacional.
Entre las propuestas hechas por las autoridades municipales está la evaluación de una sede de Polibaruta (policía municipal) para iniciar la formación de funcionarios policiales por parte de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), casa de estudios encargada de la graduación de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana acorde con el nuevo sistema de formación policial.
AVN 18/01/2014 19:22

820 denuncias han sido presentadas a la Fiscalía por delitos contra la seguridad alimentaria



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- El Ministerio para la Alimentación ha presentado ante el Ministerio Público 820 denuncias por delitos que atentan contra la seguridad alimentaria del país, informó el ministro Félix Osorio.
A través de su cuenta Twitter, @FelixOsorioG, precisó que de las 820 denuncias, 293 fueron por hurto, 94 por robo, 40 por estafa, 43 por acaparamiento y especulación, y 18 por apropiación indebida.
"Tenemos también 268 casos puntuales relacionados con corrupción y 64 casos por delitos varios que atentan contra el sistema alimentario", publicó en la red social.
En 2013 el Gobierno nacional arreció las acciones para contrarrestar la guerra económica emprendida por empresas usureras y acaparadoras, con fiscalizaciones en las que se constataron sobreprecios exorbitantes en bienes y servicios.
Osorio añadió que 132 personas que tienen sentencia firme se encuentran detenidas y otras 35 ya cumplieron con el debido proceso por lo que les fue otorgada una sentencia absolutoria, es decir, que están en libertad.
A la espera de sentencia se encuentran 113 personas y otras 22 están bajo el régimen de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
También indicó que existen "464 personas con medidas cautelares, 50 imputados con libertad plena y 4 en fase preparatoria en la Fiscalía".
Osorio aseveró que estas cifras reflejan la firme lucha contra la corrupción, el acaparamiento, la especulación y el desvío de alimentos que ha iniciado el Gobierno nacional a través de la Misión Alimentación.
El Presidente Nicolás Maduro advirtió en su mensaje a la nación durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2013, este 16 de enero, que a los empresarios y dueños de comercios que sean descubiertos en la reincidencia de delitos como usura, especulación y acaparamiento, recibirán todo el peso de la ley, se les quitarán las licencias y serán privados de libertad.
En el año 2013, la Misión Alimentación distribuyó 4.037.000 toneladas de alimentos, y en 10 años de existencia, alcanza 21.211.896 toneladas de rubros para el pueblo.
"No vamos a permitir que sigan desviando alimentos, ni jugando con la alimentación del pueblo, quien lo haga cargará con todo el peso de la ley", aseveró Osorio este sábado, al tiempo que le hizo un llamado las Unidades de Batalla Hugo Chávez, al Poder Popular y al Frente de Mujeres a que acompañen la lucha y el trabajo para garantizar la seguridad alimentaria durante 2014.
AVN 18/01/2014 17:43

Restringirán horario de circulación de motocicletas en Baruta mediante decreto



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció este sábado que la circulación de motocicletas en la municipio Baruta del estado Miranda será restringida mediante una serie de decretos para contrarrestar la criminalidad.
Este fue uno de los logros emanados de la reunión de seguridad entre el ministro Rodríguez Torres, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y los 21 alcaldes de la entidad, celebrada este sábado.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes durante el primer Consejo de Ministros del 2014, que con la articulación de un sistema policial honesto, eficiente y profesional que cubra todo el país se podrá garantizar el cumplimiento de la ley.
En tanto, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro precisó que se realizará una próxima reunión con los alcaldes de los municipios de la Gran Caracas para desarrollar de forma más específica las medidas especiales que complementarán las leyes vigentes.
Rodríguez Torres extendió la invitación al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, para que realice su aporte, desde el punto de vista legal, en la redacción de decretos que permitan la regulación en el horario de circulación de motorizados.
Medidas similares de restricción horaria de circulación para los motorizados ya han sido tomadas en los estados Táchira y Anzoátegui, y en este último, además, se prohibió la permanencia de menores de edad sin sus representantes después de las 9:00 de la noche.
Explicó que esta medida le sumará puntos a las demás iniciativas que se han planteado para enfrentar la inseguridad y podrá ser aplicada en todo el territorio mirandino para unificar estrategias.
La reunión sobre el tema de seguridad inició desde tempranas horas de este sábado con el fin de coordinar acciones para la seguridad ciudadana, tal como se ha realizado en los estados Zulia y Táchira, encuentros que continuarán en todo el territorio nacional los próximos días, anunció el ministro.
AVN 18/01/2014 19:10

Refinerías del oriente del país procesan 177,9 mil barriles diarios de crudo



Foto: Pdvsa
Caracas, 18 Ene. AVN.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del circuito de refinación oriente, procesa actualmente 177,9 mil barriles diarios de crudo (MBD) en sus refinerías Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque, ubicadas en el norte y centro del estado de Anzoátegui.
De este modo, las refinerías cumplen con la demanda de los clientes internos de 89,7 mil barriles por día y de los 46,1 mil barriles de productos refinados que requiere el mercado internacional.
Durante 2013, este circuito alcanzó una producción de "31,9 mil barriles día de gasolina de 95 octanos, 27,7 mil barriles día de combustible de 91 octanos (ambas sin plomo), 1,3 mil barriles días de jet y 28,8 mil barriles día de diesel automotriz", refiere una nota de prensa de la estatal petrolera.
Asimismo, este circuito satisface la demanda de productos refinados del mercado interno de la región suroriental del país, y envía crudos hacia otras filiales de Pdvsa y mercados extranjeros.
Entre los productos que se obtienen en estas instalaciones operacionales figuran destilados, residuales, naftas, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y parafina proveniente de la refinería San Roque, que es la única en su tipo de Latinoamérica que procesa este derivado del petróleo.
Durante el año 2013, el circuito de refinación oriental cumplió con la totalidad de las paradas de plantas programadas, en las cuales se realizó el mantenimiento mayor de las áreas de  hidroprocesos, alquilación y craqueo catalítico fluidizado, lo que permite mejorar el funcionamiento de estas unidades.
La refinería Puerto La Cruz integra un circuito de manufactura del petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui, y cuenta con una capacidad total de procesamiento de crudos de 200 mil barriles por día.
AVN 18/01/2014 17:27

El 19 de enero de 1999 fue legitimado el Poder Originario que dio surgimiento a la Constitución

por: Pedro Ibañez.

Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- El 19 de enero de 1999 la Corte Suprema de Justicia decidió que sí era posible consultarle al pueblo venezolano, como Poder Originario, si estaba de acuerdo con la convocatoria para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que elaborara una nueva Carta Magna acorde con los nuevos tiempos que le tocaría vivir a la República.
La elaboración de una nueva Constitución fue la bandera política del entonces candidato por el Polo Patriótico, Hugo Chávez, quien ganó las elecciones de 1998 con el 62,46% de los votos, contra los candidatos de la oposición Henrique Salas Römer (31,48%) e Irene Sáez (4,60%).
Se sumó a dicha propuesta la del Movimiento V República, que previó para la instalación del nuevo Congreso, el 23 de enero de 1999, la apertura de un debate parlamentario para convocar a dicho referéndum por la vía legislativa.
Ante la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente y luego de la victoria popular de 1998, la oposición introdujo el 17 de diciembre de ese mismo año un recurso de interpretación ante la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia sobre la posibilidad del llamado a referéndum consultivo.
Este recurso lo introdujeron basados en el Artículo 234 de la Ley de Sufragio y Participación Política de 1997 que establecía que tanto el Consejo Supremo Electoral, como los partidos políticos y grupos de electores pueden consultarle a dicha sala "respecto a las materias objeto de esta ley y de las normas de otras leyes que regulan la materia electoral, los referendos consultivos y la Constitución".
El día de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, 2 de febrero de 1999, a través del Decreto presidencial Nº3, se convoca al referéndum consultivo, el cual fue rechazado por los partidos de oposición.
Para dicho momento el debate generado en el país y plasmado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, discutió la condición del pueblo como un poder supraconstitucional, sobre la base de que la Constitución emana del Poder Constituyente que reside en el soberano.
En tal sentido, la Constitución entonces vigente (1961) no limitaba al pueblo, sino al Poder Constituido. "Cuando se trata del gobierno ordinario, en cualquiera de las tres ramas en que se distribuye su funcionamiento, estamos en presencia del Poder Constituido. En cambio, lo que organiza, limita y regula normativamente la acción de los poderes constituidos es función del Poder Constituyente", expone la sentencia.
Asimismo, explica que "lo que organiza, limita y regula normativamente la acción de los poderes constituidos es función del Poder Constituyente".
La decisión dictada el 19 de enero sobre tal recurso de interpretación sentenció, con base en el Artículo 181 de la Ley de Sufragio y Participación Política, que sí era posible realizar dicha consulta al pueblo venezolano como Poder Constituyente Originario.
Estableció que a través del referéndum consultivo "puede ser consultado el parecer del cuerpo electoral sobre cualquier decisión de especial trascendencia nacional distinto a los expresamente excluidos por la propia Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en su artículo 185, incluyendo la relativa a la convocatoria de una Asamblea Constituyente".
Posteriormente correspondió la revisión de las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para el referéndum por parte del Consejo Nacional Electoral, que las modificó en marzo de 1999 y semanas después, el domingo 25 de abril de ese año se realizó la consulta al pueblo venezolano, que aprobó la propuesta a través de dos preguntas en las que ganó el Sí con 87,75% y 81,74% de los votos, respectivamente.
El 25 de julio de 1999, mediante sufragio directo, secreto y universal, se realizó la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, donde fueron electos 126 miembros del Polo Patriótico de los 131 en total y a partir del 3 de agosto, fecha de su instalación, comenzaron a elaborar el proyecto de Constitución aprobada posteriormente por el pueblo el 15 de diciembre de 1999 mediante referéndum aprobatorio con 71,78% de los votos.
La aprobación de la Constitución Bolivariana marcó el camino de la democracia representativa y protagónica que creó las condiciones para una mayor participación popular, demostrada en otras consultas como el Referéndum Presidencial (2004), referendos revocatorios para Amazonas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Miranda y Portuguesa (2007), Referéndum Constitucional (2007) y Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional (2009).
Igualmente, permite la organización del pueblo, que con Carta Magna en mano rescató la dignidad nacional ante los eventos desestabilizadores promovidos por la derecha en 2002 y 2003, y continúa trabajando de forma corresponsable con las distintas instancias de gobierno, reforzando su rol de poder popular.
Pedro Ibáñez AVN 18/01/2014 20:28

Abren sede de la Defensoría de los Derechos de la Mujer en Ciudad Caribia



Caracas, 18 Ene. AVN.- Este sábado fue inaugurada la sede de la Defensoría de los Derechos de la Mujer, en Ciudad Caribia, urbanismo ubicado entre el límite del estado Vargas y el Distrito Capital.
La Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María Royett, señaló que esta oficina atenderá a las mujeres maltratadas o víctimas de la violencia.
"A partir del lunes podrán venir a esta oficina para que las asesoren y motiven", dijo, durante el acto de apertura de la oficina, situada en la etapa A de la ciudadela, edificio 12 (sótano).
Royett acotó que en el lugar se trabajará con la fuerza feminista y socialista que caracteriza las políticas de Estado orientadas a la defensa de la mujer y equidad de género.
"Aquellas mujeres que no son maltratadas igualmente pueden venir a esta oficina para que comiencen su militancia feminista. ya que todas en algún momento hemos sabido lo que es el dolor y del dolor se aprende para después levantar a otras", enfatizó.
Asesoría legal y atención psicológica se brindará en dicho espacio, concebido para dar respuesta a las necesidades de las mujeres que residen allí.
Igualmente, entre otras labores de esta oficina está levantar los diagnósticos locales para conocer los casos de violencia en el área, contraloría social y asistencia legal para orientar a las víctimas hacia los organismos estadales que pueden ayudar a resolver los inconvenientes.
"Sabemos que hay mujeres maltratadas por su pareja o con problemas graves que necesitan de un apoyo adecuado y asesoría legal, para que hagan valer sus derechos. No tengan miedo de realizar las denuncias. Llegamos para apoyarlas y acompañarlas", recalcó Royett.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Laura Franco, sostuvo que el propósito es sembrar una cultura de paz en el lugar. "El lunes comenzará la dinámica de trabajo en esta oficina, contamos con un equipo muy bueno que está dispuesto a trabajar con la comunidad y las mujeres de esta zona", resaltó.
Ciudad Caribia, es el resultado de un proyecto imaginado por el presidente Hugo Chávez, para dar respuesta efectiva a muchas familias que resultaron damnificadas por las fuertes precipitaciones del 2010.
"Esta ciudadela eran la niña del Comandante Chávez, son sus ojos, por eso queremos que este lugar sea modelo y ejemplo para el resto del país. Sí es posible vivir en un lugar con principios, valores y libre de violencia", enfatizó Franco.
Agregó que capacitarán un grupo de damas para convertirlas en Defensoras Comunitarias de los Derechos de la Mujer y unirlas a la red nacional que se formará este año.
AVN 18/01/2014 11:53

Venezolano Yimmi Briceño continúa liderando Vuelta al Táchira 2014



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- El pedalista venezolano Yimmi Briceño continúa siendo el líder de la edición 49 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, cuando resta una etapa para concluir el giro.
Briceño, del equipo Lotería del Táchira, se mantiene en el liderato de la Vuelta Grande de América con parcial de 28 horas, 51 minutos y 39 segundos (28:51.39).
Carlos Galvis, de la formación Gobernación del Táchira, está en el segundo puesto a 1 minuto y 19 segundos; y completa el podio Juan Murillo (Kino Táchira) a 1 minuto y 34 segundos.
Jonathan Camargo, ganador de la novena etapa, está en el cuarto lugar a 1 minuto y 44 segundos.
Camargo, quien ya viene de ganar las etapas 4,7 y 8, llegó en el primer lugar este sábado con crono de 2 horas, 36 minutos y 19 segundos (2:36.19). El segundo puesto fue para Juan Murillo y el tercero para Jeison Delgado.
Este domingo culmina el giro tachirense con un circuito entre Rubio y San Cristóbal de 112,9 kilómetros.
En la Vuelta al Táchira participan 16 equipos en total: 10 venezolanos y seis foráneos.
La selección nacional, Lotería del Táchira (Royal Nike), Kino Táchira (Royal Bike), Fundación del Atleta Tachirense, Gobernación Bolivariana del Táchira, Gobierno Bolivariano de Trujillo, Fundación José Gregorio Hernández, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gobernación de Mérida y Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), son los 10 equipos que representan a Venezuela.
Dos equipos de Colombia (Formesan-Bogotá Huamana y Empas Santander), dos de Italia (Yellow Flou Pro Cycling y MG Kvis Trevigiani), uno de España (selección española de Castilla y León) y la selección de Cuba, son las formaciones extranjeras presentes en la competencia.
La Vuelta al Táchira, que abre el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI) América Tour, otorgará puntos para la participación en los campeonatos del mundo de la modalidad de ruta de Ponferrada España.
La ruta de la competencia atravesará las carreteras y avenidas de Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira, y se recorrerán 1282,5 kilómetros en diez etapas con 35 sprints y 13 altos de montaña.
En 2013 el título recayó en manos del ciclista Yeison Delgado, de la Lotería del Táchira, con un tiempo total de 31 horas, 30 minutos, 47 segundos.
Etapas de la Vuelta al Táchira:
1º.- Guanare - Circuito Barinas, 119,5 kilómetros.
2º.- Socopó - Táriba, 220,7 kilómetros.
3º.- Circuito en San Cristóbal, 115,2 kilómetros.
4.- Lobatera - Mérida, 191,2 kilómetros.
5.- Lagunillas - La Grita, 167,9 kilómetros.
6.- CRI La Fría - Coloncito, 22,9 kilómetros.
7.- Coloncito - Circuito Panamericano - Colón, 117,8 kilómetros.
8.- Seboruco - Cerro Cristo Rey, 128,4 kilómetros.
9.- El Piñal - Casa del Padre, 83,4 kilómetros.
10. Circuito Rubio-San Cristóbal , 112,9 kilómetros.
AVN 18/01/2014 17:31

Inauguran en Sabaneta estadio de béisbol menor Hugo Chávez Frías



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- La mañana de este sábado la Gobernación del estado Barinas inauguró en Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba, el estadio de béisbol menor Hugo Chávez Frías.
A la inauguración, transmitida por Venezolana de Televisión, asistió el gobernador de la entidad, Adán Chávez; el alcalde de la referida jurisdicción, Aníbal Chávez, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.
El gobernador detalló que para la construcción del campo, con capacidad para 600 personas en tribunas, se invirtió la suma de 23.000.000 de bolívares con recursos de la mencionada alcaldía y de la Gobernación de Barinas.
Tras soltar la cinta tricolor, para dar por inaugurado el estadio, Chávez expresó: "Queda inaugurado este hermoso estadio de béisbol menor Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, aquí en el sector 23 de Enero de la población de Sabaneta".
Asimismo, el gobernador de la entidad llanera indicó que este sábado también se entregaron instrumentos musicales a la Orquesta Infantil y Juvenil de Sabaneta, con una inversión de 300.000 bolívares.
"Los instrumentos más este hermoso estadio suman una inversión social cerca de 23.500.000 de bolívares para el beneficio de las comunidades", señaló Chávez, al tiempo que anunció que este mismo sábado se realizaría el primer juego en el campo.
Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, manifestó que la construcción del estadio Hugo Chávez Frías en Sabaneta "es demostración del esfuerzo de la Revolución Bolivariana por el pueblo venezolano".
"Hoy aprovechamos esta oportunidad para expresar una vez más el compromiso, la voluntad del Gobierno y del pueblo de Cuba de continuar la cooperación ejemplar con el pueblo de Venezuela para que las misiones bolivarianas continúen adelante como vanguardia de la Revolución", agregó.
Entre tanto, el alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba, Aníbal Chávez, indicó que dentro de poco en esa jurisdicción "vamos a culminar el Materno Infantil, una oficina del Saime y la tercera etapa de la Pedro Pérez Delgado".
AVN 18/01/2014 11:45

Garcés ratificó disposición de alcaldes mirandinos de cumplir con logros de la reunión de seguridad



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- El alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Francisco Garcés, ratificó el compromiso y la suma de voluntades de los gobiernos locales de la entidad para garantizar el cumplimiento de los resultados alcanzados en la reunión de seguridad encabezada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, este sábado .
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el alcalde explicó que la reunión, en la que participó la Gobernación de Miranda y las 21 alcaldías de la región, se realizó una revisión extensa y completa de los temas que inciden en la violencia y de la inversión que ha hecho el Gobierno nacional para contrarrestarla.
Dijo que este acercamiento permite avanzar en un nuevo escenario en el que la prioridad sea el cumplimiento de los resultados y de la ley.
"Se debe hacer un trabajo continuo con recomendaciones para que se hagan ordenanzas comunes que se apliquen en todo el territorio regional, para darle una base legal y de actuación completa que permita establecer el tema de la seguridad con una visión integral", indicó.
Felicitó la iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, de asumir el tema de la seguridad como área prioritaria en el país.
Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con los gobernadores y alcaldes de los 79 municipios priorizados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para afinar detalles en la aplicación de la misión para este 2014.
Maduro ha enfatizado en la necesidad de la articulación con alcaldes y gobernaciones, sin distingos políticos, para que este 2014 se el año de la construcción de la paz, en ese sentido, propuso la activación del la Gran Misión de Pacificación, la cual será presentada el próximo 8 de febrero.
AVN 18/01/2014 19:58

Presidente Maduro se reunió con vicecanciller de Irán para fortalecer hermandad



Caracas , 18 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el vicecanciller iraní, Mayid Tajt Ravanchi, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para fortalecer los lazos de hermandad entre Irán y Venezuela.
Las dos naciones estrecharon sus relaciones tras el inicio de la Revolución Bolivariana y mantienen acuerdos de cooperación en las áreas de tecnología, comercio, turismo, agroindustria, ciencias, energía, ambiente, transporte y economía.
El canciller de la República, Elías Jaua, también se reunió el jueves pasado con el diplomático iraní para reiterar los lazos de fraternidad entre ambos gobiernos.
"Agradecemos a nuestros hermanos iraníes por toda su colaboración en la elaboración de proyectos para la vida, el desarrollo y la felicidad de los venezolanos", expresó Jaua en esa oportunidad.
El viernes pasado, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, sostuvo un encuentro con el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela–Irán, en el que también participó Tajt Ravanchi.
Vivas indicó que con este grupo de amistad se busca robustecer el intercambio y la cooperación entre los parlamentos, bajo los principios del respeto mutuo.
"Agradecemos el apoyo que le han dado a nuestra Revolución", dijo y destacó que la República islámica siempre ha sido un aliado de Venezuela.

AVN 18/01/2014 12:27

Impulsarán Sistema Nacional de Orquestas en Miranda para promover la paz



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este sábado que en el estado Miranda se impulsará el Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con el objeto de crear espacios para la paz e incentivar la cultura.
El ministro destacó que esta iniciativa permitirá alcanzar la meta trazada por el presidente de la República , Nicolás Maduro, de llegar a un millón de niños inscritos en este programa.
Este fue uno de los logros emanados de la reunión de seguridad entre el ministro Rodríguez Torres, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y los 21 alcaldes de la entidad, celebrada este sábado.
AVN 18/01/2014 19:29

Comienza este sábado la Misión Nevado en Trujillo



Foto archivo  
Valera, 18 Ene. AVN.- Con una jornada de atención integral gratuita, vacunación, entrega de alimentos y adopción de gatos y perros este sábado comenzó en el estado Trujillo la Misión Nevado, la cual busca darle protección a estos animales principalmente que se encuentran en situación de calle.
Durante la actividad desarrollada en la plaza Bolívar del municipio Valera, el gobernador de la entidad andina, Henry Rangel Silva, destacó la importancia de esta misión que busca el abrigo, la protección y el desarrollo de los animales abandonados.
“Esta es una de las misiones que el comandante eterno Hugo Chávez nos pidió que hiciéramos y gracias a que el camarada Nicolás Maduro hizo el lanzamiento, a partir de hoy se ha desplegado en el estado a través del Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral)”, expresó.
Refirió que está previsto el desarrollo de un cronograma especial en varias poblaciones trujillanas con este tipo de jornada desarrollada en Valera, “de manera que quien tenga un buen corazón pueda adoptar y proteger un animal en situación de abandono”.
El mandatario trujillano hizo un llamado a todas las instituciones públicas y a la comunidad en general a que desde ya se unan a esta misión, que por demás es muy hermosa porque da la alegría y satisfacción de atender un animal desvalido.
“Invito a que busquemos información sobre la misión y participemos ya que hay varios programas, entre estos las casas de abrigo o guarderías que van a ser establecidas en el estado de manera que fundamentalmente nuestros gatos y perros en situación de abandono sean atendidos”, manifestó.
Al respecto, Rangel Silva indicó que actualmente realizan los estudios pertinentes para establecer en la entidad andina seis grandes guarderías, sin embargo, subrayó que ya existen refugios establecidos por la Sociedad Protectora de Animales en el estado, los cuales tendrán el apoyo del Gobierno estadal.
“Vamos a aprovechar esa fortaleza para evaluar esos refugios y darles la mano amiga del Gobierno para que sea menos dificultoso para estas personas tener esos refugios”, comentó.
El gobernador trujillano resaltó que los refugios deben servir de paso transitorio para que un perro o gato desvalido se recupere para que posteriormente puedan ser adoptados.
“Tenemos que tener personas dispuesta a adoptar para que los refugios no terminen siendo depósitos de animales, sino que sean un paso transitorio para una mejor vida para el animal”, indicó.

AVN 18/01/2014 14:41

Johan De Meij dirigirá a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar



Foto: www.johandemeij.com
Caracas, 18 Ene. AVN.- Johan De Meij , director y compositor holandés, tomará la batuta el próximo viernes 24 de enero para dirigir a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y así dar inicio a la temporada de conciertos 2014 de esta agrupación.
La gala musical está pautada para las 6:00 de la tarde en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ubicado en Quebrada Honda, Caracas.
Del repertorio musical que el director ofrecerá al público asistente resaltan la obertura Spring que relata la llegada de la primavera en Suecia después de un largo y oscuro invierno, igualmente estrenarán en Sudamérica la Sinfonía n° 4 escrita para voz solista, la cual será interpretada por la mezzosoprano Marilyn Viloria, reseñó el portal web de la Fundación Musical Simón Bolívar.
Entre otras de las obras a estrenarse en el continente bajo la dirección de De Meji están UFO concierto escrito para bombardino y orquesta de vientos, donde participará como solista el Joven Luis Monterola.
Asimismo, será presentada la adaptación de la obra del compositor Irlandés Bill Whelan, Riverdacen, una muestra de siete minutos de la danza tradicional irlandesa.
Esta es la cuarta visita de De Meij al país, luego de haber dirigido a la banda venezolana en julio del pasado año.
La primera obra de De Meji compuesta para banda fue la de El señor de los anillos, basada en las novelas de J. R. Tolkien, por la cual recibió el Premio de Composición Sudler.
AVN 18/01/2014 18:28

El día nacional del boxeador se conmemora en honor a Carlos "Morocho" Hernández El campeón de la humildad y el amor más allá del ring



Caracas, 18 Ene. AVN.- Como el hombre que hacía temblar a su oponente cuando se subía al ring y también como un padre amoroso dedicado al hogar es recordado por sus familiares el primer campeón mundial de boxeo de nuestro país, Carlos "Morocho" Hernández, a quien en su honor se celebra hoy el día nacional del boxeador.
El morocho dio sus primeros golpes cuando tenía 15 años y logró desde muy joven convertirse en el máximo monarca del peso pluma en el Distrito Federal. Nacido en la parroquia La Pastora de Caracas el 21 de abril de 1940, dedicó su vida al deporte y a su familia, dos tesoros que le hicieron grande tanto dentro como fuera de casa.
El héroe de todo un país, con quien muchos querían tomarse fotografías en los congresos internacionales de boxeo, era también el ídolo en su hogar. "Él nos cambiaba los pañales, hacía el tetero y nos llevaba a la escuela", contó su hija Zaida Hernández durante entrevista concedida en el 2013 al canal Venezolana de Televisión.
"Humildad y amor son las dos palabras que definen a mi padre, es decir, lo opuesto a lo que puede demostrar un boxeador hoy día, es un hombre dulce y amable, nunca nos maltrató, soy la única mujer entre sus hijos", comentó.
A sus 74 años el "Morocho", seudónimo que lo acompaña desde la infancia, padece de principios de Alzheimer y pierde la noción del tiempo "aunque por ratos regresa al presente y mantiene muy vivos los recuerdos del pasado", agregó.
En honor a su trayectoria y hazaña del 18 de enero de 1965 cuando derrotó al norteamericano Eddie Perkins y se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo de Venezuela, se conmemora en todo el país el decimoctavo día del primer mes de año el Día del boxeador patrio.
Cuando recién fue coronado como el gigante del cuadrilátero recibió un cheque por un millón de bolívares de parte del presidente de la época, Raúl Leoni. "Eso fue todo lo que nos dieron como reconocimiento a tantos años de esfuerzo y lucha, después nos olvidaron", destacó su esposa Yolanda de Hernández.
La carrera del púgil estuvo llena de éxitos, sus pegadas temibles lo hicieron invencible en la categoría amateur. Solamente un revés tuvo en la rama profesional frente al escocés Ken Buchanan el 11 de mayo de 1971. En esa ocasión, Hernández cayó por nocaut en el octavo round. Con esa pelea se despidió del boxeo y continuó con su vida criando a sus nueve hijos.
"Como padre fue excelente y como esposo increíble porque todo el tiempo estuvo con mi mamá y aún ahora en medio de su enfermedad demuestra lo que siente", detalló Zaida.
Una de las cosas favoritas del gladiador era entrenar en la playa, correr de un extremo a otro y después darse un baño junto a sus hijos para luego agarrar uvas costeras.
En la casa del púgil hay fotografías de aquellos tiempos de gloria, recortes de periódicos y hasta videos de combates, "pero como todo tiene un precio, tantos golpes le ocasionaron pérdida de neuronas y problemas cerebrales que le han costado su salud", indicó la esposa del campeón.
"Yo hubiera preferido que no fuera famoso ni boxeador para que estuviera sano y hoy día compartiera con nosotros, así como lo hacía antes de enfermarse", apuntó su hijo William Hernández.
Una de sus nietas, Fiorella, recuerda con alegría esos momentos en los que su abuelo le tomaba la mano y le ayudaba a hacer las tareas. Con lágrimas en los ojos contó que "a pesar de que ya no es como antes me sigue consintiendo y me hace reír".
Por su parte, otro de sus nietos, Richard, quiere emular las hazañas de su ídolo pero en la piscina. "Entreno con la federación nacional de natación porque quiero ser atleta, yo amo a mi abuelo y aunque quizá no pueda entender cuando se lo digo realmente lo admiro, él es mi inspiración".
"Está vivo gracias a la ayuda de Chávez"
En los momentos más críticos para la familia Hernández apareció una ayuda inesperada que les cambió el panorama y le devolvió la esperanza de vida al ex-boxeador.
"Un día mi papá fue atropellado en la calle y unos motorizados al verlo dijeron 'ése es el morocho Hernández hay que ayudarlo' y lo llevaron al hospital. Cuando el presidente Chávez supo la noticia nos mandó una persona hasta la casa con un cheque en blanco para que pagáramos su tratamiento", relató Zaida.
La hija del luchador indicó que no hubo necesidad de aceptar la ayuda en ese momento porque la póliza de su empleo cubrió todos los gastos, pero no conforme con eso "de Miraflores nos mandaron dos enfermeras para que lo cuiden especialmente".
Durante el día, una persona allegada a la familia atiende al "Morocho", mientras que en la tarde noche lo hacen las enfermeras enviadas por la Presidencia de la República. "Por eso digo que gracias a Chávez él está vivo", sentenció la señora Yolanda.
El interés personal por saber el estado de salud del reconocido atleta y la atención que el Comandante Hugo Chávez ofreció a esta gloria deportiva "es algo que nunca vamos a olvidar".
AVN 18/01/2014 10:14

Misión Negra Hipólita entrega reconocimiento a 12 personas rehabilitadas en Táchira



San Cristóbal, 18 Ene. AVN.- Después de cuatro años de tratamiento y seguimiento, 12 personas en el estado Táchira recibieron reconocimientos de la Misión Negra Hipólita por haber cumplido con el proceso de rehabilitación y reeducación exigido.
Este primer acto de egreso se efectúa a propósito de la conmemoración de los ocho años de funcionamiento del programa social a escala nacional, el cual se encarga de ofrecer atención y orientación a ciudadanos con problemas de alcohol, consumo de drogas y en situación de calle.
Karina Torres, coordinadora estadal de la Misión Negra Hipólita, manifestó su satisfacción por mostrarle a la población parte de los frutos que, en Revolución Bolivariana, se obtienen al consolidar un hombre nuevo,  “quien por culpa de los errores del capitalismo se enajenó y cayó en diversos problemas, y ahora estamos tratando de darle una esperanza, para que salga de ese oscuro mundo”.
Explicó que de las 12 personas, que fueron captadas por los equipos de Táchira y Caracas, ocho fueron tratadas en la entidad andina, y cuatro en otros estados.
“Primero se hace el tratamiento en las comunidades terapéuticas de la misión y luego se realizan dos años de seguimiento. El tratamiento dura entre un año y un año y medio, mientras que el seguimiento es de dos a tres años, culminando el proceso casi cuatro años después”, detalló.
Comentó que este año la misión se enfocará en la orientación familiar, con la instalación de puntos informativos en espacios públicos, donde se promueva la prevención.
“Vamos a dar información sobre la orientación familiar y comenzaremos por San Cristóbal, ya que por ahora no contamos con suficiente personal para trasladarnos hasta otros municipios. Sin embargo, más que corregir, la idea es prevenir el problema”, destacó.
Por su parte, Franklin Fernández, uno de los egresados, comentó que por 20 años se dedicó al consumo de alcohol y de drogas, situación que lo hizo “perder muchas cosas, parte de su vida y familia”.
“Hoy en día gracias a la misión y al presidente eterno, Hugo Chávez, que Dios lo tenga en la gloria, he vuelto a mi vida normal: recuperé a mi madre, a mis hijos, y la confianza en la sociedad”, manifestó.
Expresó que se siente muy bien como hombre nuevo, por lo que invitó a las personas que están en problemas parecidos al suyo a que tomen la decisión de ingresar al plan de rehabilitación, “para que vuelvan a la vida”.
“Ningún otro tipo de gobierno ha hecho esto. Yo creo que es inédito en el mundo, y gracias a esta oportunidad, tengo ganas de estudiar y de formar una familia nuevamente junto a mis hijos”, sostuvo.
AVN 18/01/2014 16:21

Este sábado comenzó demolición de estructuras abandonadas en Playa El Agua



Fotos: MinTur
Caracas, 18 Ene. AVN.- Este sábado se inició la demolición de las primeras 13 estructuras abandonadas en Playa El Agua, ubicada en Margarita, estado Nueva Esparta.
A través de su cuenta en Twitter ‏@IzarraDeVerdad, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, informó que esta iniciativa dará paso al mejoramiento ambiental y al resguardo de la seguridad en el atractivo turístico.
"Demolición de ruinas Playa El Agua es una de las acciones para recuperarla ambientalmente y mejorar sus servicios", añadió el Ministro en la red social.
El Ministerio para el Turismo mantiene jornadas especiales por todo el país para preservar y mejorar los atractivos turísticos venezolanos, entre ellos, la Isla de La Tortuga y el Parque Nacional Canaima.

AVN 18/01/2014 11:23

Las mujeres en Ciudad Caribia cuentan con un espacio propio para la defensa de sus derechos



Caracas, 18 Ene. AVN.- A partir del próximo lunes abrirá sus puertas la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Mujer, en Ciudad Caribia, urbanización ubicada entre el límite del estado Vargas y el Distrito Capital, una instalación que permitirá a las residentes del área efectuar sus denuncias o asesorarse sobre sus derechos legales.
Elsa Alcalá, habitante del lugar, considera que el funcionamiento de esta oficina es una garantía para que todas las mujeres de la urbanización tengan la oportunidad de contar con un sitio para "hablar de sus problemas, así no tenemos que trasladarnos hasta Caracas para pedir ayuda".
Alcalá comentó a la Agencia Venezolana de Noticias que la la oficina cuentan con un abogado y un espacio permanente para atender a las mujeres, situado en el sótano del edificio 12, en la etapa A.
Por su parte, Lucia Alean, manifestó su agradecimiento a las autoridades por tomar en cuenta la creación y posterior apertura de la oficina, ya que fue una propuesta que la comunidad hizo durante las jornadas del Gobierno de  Calle.
"Ahora todas aquellas mujeres que sufren de maltrato por su pareja, que son los casos más comunes, pueden venir y pedir ayuda. A muchas les da miedo hablar por temor a las represalias, pero con la oficina aquí creo que será más fácil manejar esa situación", dijo.
En tanto, Norma Camacho, una de las primeras personas en llegar a la ciudadela, comentó que con la oficina en marcha se cumple uno de los vértices del plan de la patria, que trata sobre la defensa y seguridad del pueblo.
"La violencia está en los hogares, y tenemos que sacarla de ahí. Debemos penetrar en esas familias. Gracias por escucharnos, esto será de gran apoyo, nos sirve de respaldo", puntualizó.
Este sábado se hizo el acto de inauguración de la Oficina por parte de la comunidad y autoridades del Instituto Nacional de la Mujer.
AVN 18/01/2014 15:37

Jonathan Camargo: He demostrado que me he preparado



Caracas, 18 Ene. AVN.- El ciclista venezolano, Jonathan Camargo, del equipo Kino Táchira, dijo este sábado que con su rendimiento en las últimas cuatro etapas de la Vuelta al Táchira en bicicleta "estoy demostrando que he preparado para esto".
Camargo ganó este sábado la novena en un recorrido de 83,4 kilómetros, entre las localidades El Piñal y Casa del Padre en la entidad tachirense, con un crono de de 2 horas, 36 minutos y 19 segundos (2:36.19).
Con este lauro Camargo suma cuatro etapas (antes ganó las etapas 4,7 y 8) adjudicadas en este giro tachirense.
"Contento por el triunfo. Aquí gana el mejor. (Hoy) estoy coronando como el rey de la montaña", dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión tras ganar la novena etapa.
Este domingo culmina la 49 edición de la Vuelta al Táchira con un circuito entre Rubio y San Cristóbal de 112,9 kilómetros.
Trascurridas nueve etapas, los venezolanos dominan ampliamente la edición 49 de la Vuelta al Táchira en bicicleta cuando faltan apenas una carrera por disputarse este domingo que será entre Rubio y San Cristóbal con un recorrido de 112,9 kilómetros.
En total, nueve venezolanos aparecen entre los 10 primeros de la clasificación general a dos circuitos de culminar la justa que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) América Tour.
En la Vuelta al Táchira participan 16 equipos en total: 10 venezolanos y seis foráneos.
La selección nacional, Lotería del Táchira (Royal Nike), Kino Táchira (Royal Bike), Fundación del Atleta Tachirense, Gobernación Bolivariana del Táchira, Gobierno Bolivariano de Trujillo, Fundación José Gregorio Hernández, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gobernación de Mérida y Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), son los 10 equipos que representan a Venezuela.
Dos equipos de Colombia (Formesan-Bogotá Huamana y Empas Santander), dos de Italia (Yellow Flou Pro Cycling y MG Kvis Trevigiani), uno de España (selección española de Castilla y León) y la selección de Cuba, son las formaciones extranjeras presentes en la competencia.
La Vuelta al Táchira, que abre el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI) América Tour, otorgará puntos para la participación en los campeonatos del mundo de la modalidad de ruta de Ponferrada España.
La ruta de la competencia atravesará las carreteras y avenidas de Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira, y se recorrerán 1282,5 kilómetros en diez etapas con 35 sprints y 13 altos de montaña.
En 2013 el título recayó en manos del ciclista Yeison Delgado, de la Lotería del Táchira, con un tiempo total de 31 horas, 30 minutos, 47 segundos.
Etapas de la Vuelta al Táchira:
1º.- Guanare - Circuito Barinas, 119,5 kilómetros.
2º.- Socopó - Táriba, 220,7 kilómetros.
3º.- Circuito en San Cristóbal, 115,2 kilómetros.
4.- Lobatera - Mérida, 191,2 kilómetros.
5.- Lagunillas - La Grita, 167,9 kilómetros.
6.- CRI La Fría - Coloncito, 22,9 kilómetros.
7.- Coloncito - Circuito Panamericano - Colón, 117,8 kilómetros.
8.- Seboruco - Cerro Cristo Rey, 128,4 kilómetros.
9.- El Piñal - Casa del Padre, 83,4 kilómetros.
10. Circuito Rubio-San Cristóbal , 112,9 kilómetros.
AVN 18/01/2014 13:46

Camargo gana su cuarta etapa de la edición 49 de la Vuelta al Táchira en bicicleta



Foto: @LotDelTachira
Caracas, 18 Ene. AVN.- El ciclista venezolano Jonathan Camargo, del equipo Kino Táchira, ganó este sábado la novena etapa de la Vuelta al Táchira en un recorrido de 83,4 kilómetros, entre las localidades El Piñal y Casa del Padre en la entidad tachirense.
Camargo, quien ya viene de ganar las etapas 4,7 y 8, llegó en el primer lugar con crono de 2 horas, 36 minutos y 19 segundos (2:36.19). El segundo lugar se lo llevó Juan Murillo y el tercer lugar fue para Jeison Delgado.
Este domingo culmina la 49 edición del giro tachirense con un circuito entre Rubio y San Cristóbal de 112,9 kilómetros.
En la Vuelta al Táchira participan 16 equipos en total: 10 venezolanos y seis foráneos.
La selección nacional, Lotería del Táchira (Royal Nike), Kino Táchira (Royal Bike), Fundación del Atleta Tachirense, Gobernación Bolivariana del Táchira, Gobierno Bolivariano de Trujillo, Fundación José Gregorio Hernández, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gobernación de Mérida y Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), son los 10 equipos que representan a Venezuela.
Dos equipos de Colombia (Formesan-Bogotá Huamana y Empas Santander), dos de Italia (Yellow Flou Pro Cycling y MG Kvis Trevigiani), uno de España (selección española de Castilla y León) y la selección de Cuba, son las formaciones extranjeras presentes en la competencia.
La Vuelta al Táchira, que abre el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI) América Tour, otorgará puntos para la participación en los campeonatos del mundo de la modalidad de ruta de Ponferrada España.
La ruta de la competencia atravesará las carreteras y avenidas de Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira, y se recorrerán 1282,5 kilómetros en diez etapas con 35 sprints y 13 altos de montaña.
En 2013 el título recayó en manos del ciclista Yeison Delgado, de la Lotería del Táchira, con un tiempo total de 31 horas, 30 minutos, 47 segundos.
Etapas de la Vuelta al Táchira:
1º.- Guanare - Circuito Barinas, 119,5 kilómetros.
2º.- Socopó - Táriba, 220,7 kilómetros.
3º.- Circuito en San Cristóbal, 115,2 kilómetros.
4.- Lobatera - Mérida, 191,2 kilómetros.
5.- Lagunillas - La Grita, 167,9 kilómetros.
6.- CRI La Fría - Coloncito, 22,9 kilómetros.
7.- Coloncito - Circuito Panamericano - Colón, 117,8 kilómetros.
8.- Seboruco - Cerro Cristo Rey, 128,4 kilómetros.
9.- El Piñal - Casa del Padre, 83,4 kilómetros.
10. Circuito Rubio-San Cristóbal , 112,9 kilómetros.
AVN 18/01/2014 12:37

90 puntos de alumbrado público fueron rehabilitados en sectores de Gurenas y Guatire



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) rehabilitó 90 puntos de luz pública en el eje Plaza-Zamora (Guarenas-Guatire), en el estado Miranda.
Según nota de prensa, los trabajos se realizaron en la calle Evangélicos de El Rodeo, el sector La Meseta de La Rosa, Ruiz Pineda y la urbanización Bosque Verde.
La sustitución de fotocélulas también se realizó el Área Metropolitana de Caracas, con 145 luminarias reemplazadas en el tramo que va desde el distribuidor San Bernardino hasta la urbanización Altamira, así como la reparación de las averías presentadas en el kilómetro 5 de la Cota Mil.
Para el próximo domingo las labores de mantenimiento en las redes de distribución continúan en el estado Carabobo, específicamente en los municipios Valencia y Juan José Mora, con cortes programados del servicio en diferentes horarios y sectores.
Para mayor información, el sitio web de Corpoelec ofrece la información detallada sobre la programación de los cortes para realizar las labores preventivas.
AVN 18/01/2014 13:13

Este fin de semana realizarán mantenimiento en elevado de la Av. Urdaneta de Caracas



Caracas , 18 Ene. AVN.- Desde las 8:00 p.m. de este sábado hasta el domingo en horas de la noche, se estarán realizado trabajos de mantenimiento preventivo en el elevado de la avenida Urdaneta de Caracas.
El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó en su cuenta en Twitter @HaimanVZLA que se hará limpieza de la capa de rodamiento, así como retoques de la pintura de la estructura y restitución de ojos de gato.
"La idea es garantizar el mantenimiento de las óptimas condiciones del elevado para nuestros usuarios, atacando a tiempo el deterioro", expuso en la red social.

AVN 18/01/2014 12:10

Gobierno de Yaracuy refuerza Plan Patrullaje Inteligente



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- Representantes del Gobierno regional del estado Yaracuy se reunieron con 102 consejos comunales de la ciudad capital para reforzar el operativo de Patrullaje Inteligente.
En la reunión se precisaron para la vigilancia nueve cuadrantes que integran el Área Metropolitana y siete cuadrantes que abarcan las parroquias Albarico y San Javier del municipio San Felipe, informó la Gobernación a través de su página web.
También se acordó con los representantes de los consejos comunales la difusión en las distintas localidades del número telefónico de la comisión policial que patrullará en dichos sectores.
"Lo que se busca es quitarle la oportunidad al delincuente por medio de recorridos continuos, además de buscar apoyo en la comunidad organizada para alertar y denunciar al momento cualquier hecho que se esté registrando", especificó el secretario de Seguridad Ciudadana, Eleazar Maldonado.
Maldonado informó que el operativo forma parte del proyecto de seguridad que se impulsa a nivel nacional, y en ese sentido indicó que hasta la fecha se han procesado 224 personas gracias a la denuncia oportuna efectuada al patrullaje inteligente.
AVN 18/01/2014 16:39

Ecuatorianos celebrarán siete años de Revolución Ciudadana este sábado



Caracas , 18 Ene. AVN.- Los ecuatorianos se congregarán este sábado al sur de Guayaquil para celebrar los siete años de la Revolución Ciudadana en la nación.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó de la actividad a través de su cuenta en la red social Twitter @RicardoPatinoEC.
"Nos vemos de tarde en Guayaquil, para celebrar 7o. Aniversario de la Revolución Ciudadana. ¡Qué increíble! Ya son 7 años y sigue tan joven", escribió.
De acuerdo con información reseñada en el sitio web de Telesur, se espera que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, participe en el acto de celebración.
El cantautor cubano Pablo Milanés asistirá al evento y ofrecerá a los asistentes parte de su repertorio musical, tras la intervención del presidente Correa.
También se realizará la Feria Ciudadana en la que se ofrecerá información sobre los servicios que ofrecen las diversas instituciones del Gobierno ecuatoriano.
El festejo por los logros de la Revolución Ciudadana en la nación andina cerrará con la actuación del dúo venezolano Chino y Nacho.
En Ecuador el proyecto político que impulsa el presidente Rafael Correa es conocido como el Gobierno de la Revolución Ciudadana, que comenzó el 15 de enero de 2007, cuando se le impuso la banda presidencial a Correa, quien ganó los comicios celebrados el 26 de noviembre de 2006.
Con el triunfo de Correa Ecuador se incorporó activamente a las transformaciones políticas, económicas y sociales que vive América Latina desde principios de este siglo.
Los logros de la Revolución Ciudadana han alcanzado a las mayorías y continúan materializándose con la reelección de Correa en febrero de 2013 para un nuevo período presidencial.
La Revolución Ciudadana ha logrado recuperar y fortalecer la soberanía sobre los recursos de la nación, lo que ha repercutido en una sensible mejora de la calidad de vida a los ecuatorianos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Ecuador (Inec), la pobreza en el país suramericano disminuyó 12 puntos porcentuales entre 2006 y 2012, al pasar de 37,6% a 25,3%.
Asimismo, la extrema pobreza retrocedió a un dígito. De 16,9% registrado en 2006 se ubicó en 9,4% el año pasado.
Un logro muy significativo para el Gobierno liderado por Correa es que cerca de 450.000 niños y niñas dejaron de trabajar entre 2006 y 2011.


AVN 18/01/2014 11:44

Un 70% de avance presenta trabajos de recuperación del túnel La Guaira-El Valle



Caracas, 18 Ene. AVN.- El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó este sábado que los trabajos de mantenimiento y recuperación del túnel La Guaira - El Valle presentan un avance de 70 %.
"El túnel La Guaira - El Valle lleva un 70% (de recuperación) y se finaliza (el trabajo) la semana próxima. Luego se pasará al túnel del sentido contrario", precisó El Troudi a través de su usuario en la red Twitter, @HaimanVZLA.
El ministro indicó que las obras  incluye la corrección del asfaltado, el arreglo de filtraciones y el reemplazo de las lámparas de vapor de sodio por unas de microleds.
Añadió que los trabajos se realizan de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana, por lo que el cierre del túnel comienza a las 10:40 de la noche, de lunes a viernes.
En las obras participan 48 trabajadores del Ministerio de Transporte Terrestre, en labores conjuntas con la Gobernación del estado Vargas, acotó El Troudi.
AVN 18/01/2014 11:36

Presidenta Fernández retoma agenda de trabajo evaluando economía argentina



Foto archivo  
Caracas , 18 Ene. AVN.- Luego de estar ausente por asuntos personales algunos días, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió con algunos ministros y secretarios en la Casa Rosada, sede del Gobierno.
La Jefa de Estado se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con quien evaluó las actividades en materia económica y de seguridad.
Las otras reuniones, que también se centraron en el tema de la economía, las mantuvo con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Además, sostuvo encuentros con el secretario Sergio Berni, reseña el sitio web de Telesur. El pasado 8 de octubre Fernández fue operada por un hematoma subdural en su cráneo, tras lo cual se mantuvo en reposo postoperatorio.
Hizo una aparición pública el 10 de diciembre pasado, cuando participó en la conmemoración de los 30 años del advenimiento de la democracia en Argentina.
Retomó el 7 de enero pasado su agenda oficial, pero en los últimos días no fue a la Casa Rosada. La mandataria estuvo visitando a su madre, Ofelia Wilhem, quien se encuentra en un hospital recuperándose de una operación.
AVN 18/01/2014 10:34

Nueva fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle arrancará el martes 21 de enero



Foto archivo  
Caracas, 17 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el próximo martes 21 de enero arrancarán las actividades del Gobierno de la Eficiencia en la Calle en una nueva etapa.
"Los detalles sobre esta nueva etapa del Gobierno de Calle los dará el vicepresidente Jorge Arreaza", dijo Maduro, en el primer Consejo de Ministros del año 2014 realizado este viernes en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Durante transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Maduro indicó que en el periplo "revisamos las líneas estratégicas y ajustamos detalles" para el arranque de las políticas gubernamentales para 2014
Se prevé que esta nueva fase se desarrolle en los 335 municipios del país, con el trabajo del poder popular, poder Ejecutivo, gobernadores, alcaldes y concejales.
"El Gobierno de Calle obliga al Poder Ejecutivo a responder con eficiencia y eficacia humana y revolucionaria, y nos permite identificar los problemas acumulados por décadas, a los acumulados en la ultima década y a los que son producto de nuestra ineficiencia", expuso el Jefe de Estado, en un encuentro con la Junta Directiva y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN ) el pasado 6 de enero.
"Sería imposible estar viviendo estos momentos de paz y tener los resultados de las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre, que contaron con casi 60% de participación, si no nos hubiéramos metido a lo largo y ancho del país", agregó en esa oportunidad.
El Gobierno de Calle comenzó en abril de 2013, una vez que el presidente, Nicolás Maduro, fue electo en los comicios del 14 de abril de ese año.
Esta iniciativa fue propuesta del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la finalidad de que el equipo de Gobierno se trasladara a cada región del país para revisar, en detalle, cada uno de los asuntos sobre economía, infraestructura, seguridad, vialidad y alimentación, y lograr la consolidación de los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019.
AVN 17/01/2014 22:02

En 1906 Venezuela se enfrentó al control informativo francés en Latinoamérica



Foto archivo  
por Pedro Ibañez
Caracas, 17 Ene. AVN.- La expulsión del encargado de negocios francés, Olivier Taigny, en enero de 1906 y la posterior ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Francia fueron resultado de un llamado al respeto de la soberanía venezolana hecho por el presidente Cipriano Castro, quien disolvió el contrato con la Compañía Francesa de Cables Telegráficos, comprometida con la conspiración de caudillos liderados por Manuel Antonio Matos y el bloqueo a las costas venezolanas por parte de potencias europeas.
En los meses finales de 1901 una conspiración contra la causa restauradora fue preparada desde el extranjero y dentro de Venezuela, conformada por la élite bancaria y los últimos caudillos existentes en Aragua, Maturín, Zamora (Barinas), Guayana y Sucre, junto a otros en el Caribe y la frontera colombiana, cuyo fin último era desplazar de facto a los andinos del poder.
Manuel Antonio Matos, banquero y ex ministro de Hacienda del presidente Ignacio Andrade (1898-1899) como líder de la “Revolución Libertadora”, adquiere en Inglaterra un buque de guerra, el Ban Righ, y desembarca en Venezuela para unirse al resto de los conjurados, con el apoyo de Alemania, Inglaterra y Francia —que puso a su servicio el Cable Francés Telegráfico y financió la conspiración—, sin embargo, será derrotado definitivamente en noviembre de 1902.
Mientras ocurre su derrota en La Victoria (Aragua), las potencias extranjeras preparan un bloqueo naval basados en las deudas adquiridas por parte de Venezuela y activan su escuadra de 15 navíos para apoderarse de la flota venezolana, cerrar sus costas y preparar un eventual ablandamiento de costa o bombardeo.
En noviembre de aquel año las legaciones presentan el reclamo por las deudas y el 9 de diciembre llevan adelante el bloqueo, la captura de las naves venezolanas, el desembarco de tropas extranjeras en los muelles y los bombardeos al castillo Libertador y el Fortín Solano, en Puerto Cabello (Carabobo), y el castillo San Carlos, en Maracaibo (Zulia).
El  “servicio informativo” del Cable Francés Telegráfico
La telegrafía con hilos funcionó como primer instrumento técnico para el control en la difusión de noticias desde el extranjero hacia las periferias y viceversa desde 1866, con la mediación de las agencias noticiosas Havas en Francia (hoy Agence France-Presse, AFP, por su siglas en francés) y Reuters en Inglaterra, cuyas noticias de interés estaban relacionadas especialmente con negocios y cotizaciones de la bolsa, como refuerzo informativo al sistema capitalista.
En 1870, las líneas ya contaban con tramos en las Antillas y América del sur, en ese lapso Francia, con la Compagnie Française des Cables Telégraphiques y la Compagnie des Cables Sudamericains, pugnaba contra el imperio británico por el dominio de la región, con Charles-Louis Havas a la cabeza, dueño de la primera agencia de noticias del mundo.
Por razones de funcionamiento y costos, en 1876 las agencias Reuters y Havas se reparten los territorios con tendido telegráfico en el planeta, quedando para la primera Inglaterra, Australia, India, China, Japón, Holanda y Hamburgo.
La segunda preservó para sí a Francia, España, Portugal, Italia y América del sur. Ambas reparticiones contemplaron también a las colonias británicas y francesas, lo que demuestra el uso de la información para el dominio imperial de entonces.
El Cable Francés en el bloqueo naval
En mayo de 1888 llegó el cable submarino a La Guaira (Vargas) y la primera comunicación es recibida el 18 de junio. Anteriormente, las noticias llegaban a Trinidad, mediante el terminal cablegráfico inglés y luego por mar se llevaba la información a Macuro (Sucre) y desde Güiria se transmitían por telégrafo hasta Caracas.
Como una muestra de control informativo, el “servicio” de la agencia Havas no era dirigido a los periódicos, sino que formaba parte del contrato de servicio del gobierno venezolano con la Compañía Francesa de Telégrafos Submarinos. En tales condiciones, los periodistas debían buscar los despachos cablegráficos directamente a la oficina del telégrafo, explica el periodista Eleazar Díaz Rangel en su libro La información internacional en América Latina.
Para el 9 de diciembre de 1902, día en el que comienza el bloqueo a las costas, la compañía del Cable Francés —que ya había puesto a disposición de la Revolución Libertadora su tendido telegráfico costanero para revelar las comunicaciones del gobierno— a través de la agencia Havas deformó los hechos noticiosos en torno del asedio a las costas y aisló al país en el ámbito informativo.
A la vez, dicha agencia silenció la reacción de varios países de la región, especialmente la del canciller argentino Luis Drago, quien protestó la medida de cobro de deudas por la fuerza —pronunciamiento conocido como Doctrina Drago—, y al tiempo jerarquizó los hechos para destacar la “inminencia” de la llegada de los buques a puertos venezolanos.
Reuters —que recibía los despachos de Havas— por su parte, pidió permiso a la cancillería alemana para publicar un comunicado en el que Venezuela manifestaba estar "consciente de ser una nación soberana, igual que las demás potencias, y está decidida a defender su soberanía y su igualdad”.
El desenlace fue un arbitraje en el que Venezuela recupera su flota secuestrada y se compromete al pago del 30% de los ingresos en las aduanas de La Guaira y Puerto Cabello. Con base en estos acuerdos ratificados por el Tribunal de La Haya, el 14 de febrero de 1904 fue levantado el bloqueo y el día 22 dictada la sentencia.
Ruptura con Francia
Francia siempre respaldó el complot contra Castro. En Fort de France (Martinica) armó a la tripulación del Ban Righ, en Venezuela hizo del Cable Francés un instrumento para el derrocamiento del presidente Castro y sacó provecho del conflicto naval al reclamar la agresión contra el vapor Ossun, propiedad de un ciudadano galo residente en el país, sin embargo, superado el bloqueo, la compañía del Cable Francés aún percibía grandes ingresos por el uso del tendido de líneas terrestres y costaneras.
El presidente Castro, conocedor del papel que jugó Francia en los sucesos, y ante las continuas reclamaciones por los pagos que ya habían sido asegurados por la sentencia de La Haya, el 4 de septiembre de 1905 decide disolver el contrato con la Sociedad de Cables Submarinos y en adelante el gobierno explotaría los servicios terrestres y costaneros dejando únicamente la estación de La Guaira para no interrumpir la comunicación con el exterior.
Destaca Enrique Bernardo Núñez, en su libro El hombre de la levita gris, que el señor M. Brun, presidente de la compañía sostuvo ante el gobierno que tal medida era una amenaza a la libertad de industria, por lo que fue expulsado del país.
Ocurrirá lo mismo con el representante de negocios francés Olivier Taigny, el 14 de enero de 1906, luego de que se la compañía se negara al pago de la patente de ese año, lo que deviene en el cierre de su oficina en La Guaira.
El 10 de enero Francia ya había declarado rotas las relaciones con Venezuela, las cuales serán retomadas con Juan Vicente Gómez en 1913, un año antes de la Primera Guerra Mundial, cuando el petróleo será vital para los aliados, entre ellos dicho país.
Venezuela regresará al servicio cablegráfico asistido por transporte marítimo, con dos lanchas que viajaran diariamente hacia Trinidad y Curazao, lo que durará pocos años, hasta que más adelante sean otros los medios de control informativo en un mundo que recibiría el advenimiento de la telegrafía sin hilos y la radiodifusión.
Pedro Ibáñez AVN 17/01/2014 21:43