martes, 2 de julio de 2013

"Ser ubevista es ser un estudiante con sentimiento patrio profundo"


Caracas, 02 Jul. AVN.- El 18 de julio de 2003, el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, abrió las puertas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que hoy enarbola la bandera de la inclusión en sus 10 sedes y 1.308 aldeas que albergan a 150.000 estudiantes en los 335 municipios del país.
"Ser ubevista es ser un estudiante con sentimiento patrio profundo y los valores que prevalecen aquí son la humildad, la ética, el sentido de pertenencia, el poder analizar y comprender lo que está sucediendo realmente en el país", expresa uno de sus estudiantes, Wilfredo Sierraalta, quien desde hace dos años cursa en la sede de la casa de estudios en Caracas el programa de formación de Comunicación Social.
"Aquí no solamente te formas en la parte profesional, sino te preparan para la vida ética. En Venezuela se está haciendo historia y obras como la UBV quedan en los corazones y en la mente de todos. Por eso debe continuar el legado del comandante", sostiene Sierraalta.
10 años de formación para el trabajo liberador
En rueda de prensa este martes, efectuada en la sede de la UBV en la urbanización Los Chaguaramos, Caracas, el rector de la casa de estudios, Prudencio Chacón, precisó que en 10 años llevan 252.429 egresados entre técnicos superiores universitarios y licenciados, en 18 programas de formación de pregrado que van desde la Gestión Social, Gestión en Salud Pública, Agroecología, Radioterapia hasta Comunicación Social, Enfermería, Petróleo, Hidrocarburos, Refinación y Gas.
Asimismo,mediante el convenio de cooperación Cuba-Venezuela la UBV forma médicos integrales comunitarios, "a la fecha (hay) cerca de los 4.000 graduados", informó Chacón, quien recalcó que aspiran convertir algunos hospitales púbicos en hospitales universitarios de la UBV.
En este sentido, apuntó que han adelantado conversaciones con autoridades del hospital materno infantil de la parroquia El Valle, donde todos los médicos son egresados de la Bolivariana.
Con respecto a los postgrados indicó que ejecutan 17 programas de educación avanzada con una matrícula de 6.500 estudiantes, "nuestros programas de formación responden a una necesidad real del país y estamos formando para el trabajo liberador en Venezuela, así también formamos muy buenos ciudadanos".
Señaló que la casa de estudios trabaja con las judicaturas para la formación de jueces, fiscales y defensores públicos; promueven estudios avanzados por petición de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como trabajan con la estatal telefónica Cantv, con el Ministerio para Agricultura y Tierras, entre otros entes.
"Dar por gracia lo que por gracia hemos recibido"
"Gracias por reivindicar la educación y por cada día darle más oportunidades a jóvenes como yo. Ser ubevista es ser una estudiante dedicada a proyectos innovadores para ponerlos en práctica en función de la revolución. Para eso nos estamos formando, lo cual debemos valorar", expresa Génesis López, de 20 años de edad, estudiante de Comunicación Social.
De una aldea de la UBV en La Guaira, estado Vargas, fue transferida a la sede central en Caracas: "Me ha ido muy bien. Esta universidad es un gran proyecto y por eso tenemos que dar por gracia lo que por gracia hemos recibido", añade.
El rector Chacón destacó que el décimo aniversario lo celebran con la apertura de 10 nuevos programas de formación, en áreas como Matemáticas, Farmacia, Psicología, Educación y Relaciones Internacionales.
Sobre éste último, "debo decir que la nueva geopolítica en la cual han surgido nuevos mecanismos de integración como el Alba -Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América- y la Unasur -Unión de Naciones Suramericanas-, entre otros, amerita un nuevo profesional internacionalista para una Venezuela soberana".
El ideario bolivariano sembrado por Hugo Chávez Frías igualmente ha ameritado la apertura en la UBV de una cátedra libre que esperan sea inaugurada formalmente este mismo mes.
AVN 02/07/2013 16:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario