martes, 9 de julio de 2013

Snowden, genio que burló la inteligencia estadounidense


Edward Joseph Snowden, estadounidense de 30 años de edad, abandonó sus estudios de secundaria y los retomó posteriormente en una escuela para adultos.
Su padre un residente de Pensilvania, fue oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos; y su madre, de Baltimore, es una empleada del Tribunal Federal para el Distrito de Maryland. Tiene una hermana mayor que es abogada.
El joven Snowden comenzó el alistamiento en las Fuerzas Armadas de su país en 2003, pero abandonó la instrucción después de cinco meses tras partirse las piernas en los entrenamientos.
Más tarde comenzó a trabajar como guardia de seguridad en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), de la que luego filtraría sus trabajos. Snowden fue contratado por su talento en programación.
En 2007, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) envió al joven Snowden a Ginebra (Suiza) como responsable de la seguridad informática de los asuntos diplomáticos allí, oportunidad que le dio acceso a diversos documentos clasificados.
La identidad de Snowden se había mantenido en secreto, hasta que pidió a los diarios The Guardian y The Washington Post que su nombre saliera publicado para reivindicar el derecho que tienen las personas a la privacidad.



Snowden, oriundo de Carolina del Norte y hasta hace poco residente en Hawai, reveló a los mencionados diarios la información clasificada sobre los programas de vigilancia informática y de comunicaciones del gobierno estadounidense.
Después de la entrevista solicitó unos días para tratar la epilepsia que sufre, momento que aprovechó para huir a Hong Kong. Del territorio chino salió por la vía legal, según las mismas autoridades.
Los funcionarios de Hong Kong esperaron que el estadounidense estuviera a salvo, fuera del espacio aéreo chino, para informar que el exempleado de la CIA se había trasladado a Rusia en el vuelo SU213 de Aeroflot.


Snowden espera ahora asilarse en un país que respete la libertad de expresión, puesto que “dadas las circunstancias, es improbable que yo recibiera un juicio justo o tratamiento apropiado antes de ese juicio y enfrento la posibilidad de prisión perpetua o incluso la muerte”, dijo el estadounidense en una carta enviada a Nicaragua con el fin de solicitar asilo.
Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido de manera pública asilo humanitario a Snowden. Uruguay, no descarta otorgarle asilo al técnico norteamericano, acusado de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos por la justicia estadounidense.
SIBCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario