miércoles, 26 de marzo de 2014

PLAN DE CONTINGENCIA ATERRA (Alerta temprana, respuesta rápida).





COMANDO POPULAR ANTI-GOLPE
PLAN DE CONTINGENCIA ATERRA (Alerta temprana, respuesta rápida).
En la actual coyuntura desestabilizadora, el enemigo no está promoviendo una intervención tradicional con golpe en frío, atentados terroristas o desembarco de marines En su primera etapa han venido  colocando el acento en lo político y en la movilización de calle, tratando de acumular una masa crítica para la confrontación.
Este énfasis responde a los supuestos  de la nueva estrategia imperial (3/1: inteligencia tecnológica, guerra psicológica y operaciones encubiertas con fuerzas especiales) donde plantean la combinación de las formas de lucha (4x4: articulación de formas de lucha legales y pacíficas con formas de violencia de calle y confrontación armada).
I.- BREVE RECONSTRUCCION DE DIVERSOS ASPECTOS POLITICOS Y MILITARES DE LA ESTRATEGIA IMPERIAL
Veamos a continuación como los diversos componentes de la nueva estrategia imperial se desagregan y se combinan en  múltiples  políticas:
* Operaciones psicológicas que  desacrediten e ilegitimen al poder público( CNE, TSJ,etc ).
* Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una matriz negativa en torno al estado de derecho, violación de CRBV.
* Promoción de movilizaciones  y acciones específicas, pasando de la denuncia al enfrentamiento de calle.
* Provocación a los organismos de seguridad del Estado con acciones violentas para que repriman y  puedan ser acusados de violación de los derechos humanos.
* Participación de policías y paramilitares en acciones armadas, para garantizar algunos espacios con control territorial o gobierno paralelo
* Elaboración  de escenarios modulado por conmociones  y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza ( SINDROME DE ATOCHA) empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.
* Debilitamiento de  la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO.
II.- CONVERSION DE LA ESTRATEGIA GLOBAL EN UN CURSO DE ACCION PARA EL ACTUAL MOMENTO.
Los anteriores políticas permiten comprender como el   imperio y López – Cía han concretado este plan desestabilizador en la actual coyuntura que vive el país:
1.- Han persistido en el  esfuerzo de deslegitimar el proceso, desconociendo el gobierno de Maduro. Como ya señalamos se trata de  un plan  que no necesariamente adopta la forma de golpe de estado tradicional, sino que se dirige a provocar la descomposición político-social.
2.- Se han aprovechado  políticamente de  los déficit  en la gestión pública o problemática social no resuelta, como ha sido el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad,etc.. En la estrategia imperial se conceptúa la conflictividad social como un vector de acumulación de fuerza, en lo político y militar.
3.- En esa dirección, en las últimas semanas  han venido creando  un clima de caos e ingobernabilidad, que prefigura  un  escalamiento de la forma de lucha: pasar de la denuncia a la acciones  de calle y de estas a las acciones violentas y armadas, con capacidad de fijar en el terreno a una parte importante de los  órganos de seguridad del Estado e inhibir o paralizar sus mandos.
4.- Como fuerzas generadoras y catalizadores del clima de conflictividad exacerbada, se han apoyado en el  DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, LA ESPECULACION Y EL ACAPARAMIENTO, LOS APAGONES ELECTRICOS  Y LA INSEGURIDAD. En el caso del problema del incremento de los precios, como resultado de la ofensiva del gobierno revolucionario contra la usura y la especulación, se viene dando la migración de la amenaza desestabilizadora hacia la manipulación de los inventarios y la escasez, sobre todo en los rubros alimentarios.
 5.- Las  herramientas más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad son las operaciones psicológicas (OPSIC), centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, todas dirigidas a genera  miedos e  incertidumbres. En este contexto puede aparecer la tentación de explotar el SINDROME DE ATOCHA ( fenómeno psicológico que resultó del impacto de una  actividad armada ocurrida en Madrid ) .promoviendo acciones que generan conmociones o escándalos.
Lopez-Cìa ha incrementado las OPSIC a través de montajes y truqueos fotográficos, rumores y distorsiones informativas. Estos procedimientos mediáticos se dirige a explotar la simbología del caos, incendios, destrucción. Por ello, no son casuales  las guarimbas nocturnas. Incendios con basura y escombros, realizados por pequeños grupos, con la OPSIC se presentan como una insurrección general:
Con las técnicas de Operaciones Psicológicas como son la generalización y la proyección, permiten que guarimbas con poca gente, por ejemplo, sean percibidas como un candelero nacional.
6.- En el proceso de escalamiento de las formas de lucha, que tienden hacia el empleo de la violencia y acciones armadas, el imperio y López y Cía. vienen trabajando en la radicalización de sus planteamientos políticos, los cuales han  pasado de las  demandas y denuncias en torno a la inseguridad ( realizadas por el movimiento estudiantil)  a la propuesta “LA SALIDA” traducida para el  momento en la consigna “MADURO VETE YA” o el desespero  de “NO REGRESES A TU CASA HASTA QUE RENUNCIE”.
Lopez-Cia ha intentado generar un clima de mayor tensión, que pueda ser un ambiente justificativo de acciones violentas con presencia armada. La estrategia que subyace en estas actividades de López – Cía., como lo hemos dicho, es el escalamiento del conflicto: violencia de calle, acciones armadas, intentos de paro, pronunciamiento militar
Este escalamiento está en pleno desarrollo. En algunas ciudades, Lopez-Cía ha generalizado la guarimba: incendio de vehículos, empleo de armas de fuego, con un saldo de heridos y muertos.
En este proceso aparece una de las orientaciones de la nueva estrategia imperial: CONTROL TERRITORIAL SOBRE INSTITUCIONES PUBLICAS:
  • Operativamente se focaliza este control territorial en algunos espacios públicos: Plazas, Avenidas, Palacio de Miraflores, CNE,TSJ
  • El procedimiento que han empleado consiste en realizar movilizaciones hacia estos espacios, tomarlos y permanecer en los mismos
  • A partir de tal toma intentan generalizar o extender el control territorial y crear un clima de caos e ingobernabilidad
  • Las marchas y  concentraciones están organizadas en diversos anillos: manifestantes genéricos, grupos de choque con armamento casero, equipos armados
  • Intentan construir escenarios de gobiernos paralelos o dualidad de poderes en territorios y ciudades. Pretenden negociar SALIDAS  desde allí.
Las fuerzas que pueden emplear el imperio y López-Cía en este CONTROL TERRITORIAL, van desde los grupos de activistas formados como “defensores del voto” en el caso de Voluntad Popular, pasando por células de BR, las policías regionales de Miranda y Lara, los ex - militares de Plaza Altamira y ex – policías, hasta llegar a los “paracos” del capo Álvaro Uribe.En estos agrupamientos  para operaciones encubiertas hay  presencia de fuerzas especiales bajo la coordinación de la Comunidad de inteligencia de los EEUU.
III.- PLAN DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR LA ESTRATEGIA IMPERIAL.
Reivindicando los lineamientos básico del plan de contingencia empleado en anteriores coyuntura, en cual se conoció como ATERRA (alerta temprana, respuesta rápida) consideramos que hemos acumulado una experiencia que puede contribuir a elevar la eficiencia político-militar de la revolución y responder oportunamente a las anteriores amenazas en curso.
Una de las enseñanzas que se desprende de estas experiencias se refiere al carácter manualezco de la estrategia imperial. Al descifrar sus orientaciones y objetivos, con antelación se puede elaborar una prospectiva de su implementación y ejecutoria; paso 1, paso 2 y así sucesivamente. Por ejemplo, cuando  los grupos contrarrevolucionarios  plantean  combinar las formas de lucha pacíficas y violentas, siendo estas últimas operaciones encubiertas que a veces son solo amenazas, existe una alerta temprana.
A partir de tener este  conocimiento del enemigo y sus tretas, se puede establecer el siguiente curso de acción:
1.- Desenmascarar políticamente sus verdaderas intenciones, los intereses a los cuales sirven, los vínculos serviles y su complicidad con la burguesía y el imperio.
2.- Inteligencia social e investigación operativa para ubicar social y territorialmente las amenazas, los actores involucrados y sus relaciones. Este esfuerzo permite las alertas tempranas y organizar las respuestas rápidas.
3.- Como parte de la estrategia imperial se fundamentan en la conflictividad social, las fuerzas revolucionarias tienen que trabajar con MAPAS DE CONFLICTOS, resolviendo las problemáticas sociales a nivel local, regional o nacional, elevando el nivel de respuesta en tiempo real.
4.- En el caso de la conflictividad, hay que impulsar políticas para interceptar su escalamiento, abortando su desarrollo, confinando su alcance, evitando su generalización.
5.- La fuerza básica de enemigo se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, hemos aprendido a contrarrestarla con una Estrategia Comunicativa Integral (ECI), que neutraliza el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tiene que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz.
6.- Plan de movilización y de control territorial para impedir que  la contrarrevolución pueda dividir algunas ciudades, copar algunas instituciones o territorios emblemáticos
IV.- ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL PLAN DE CONTINGENCIA
1.- En lo político-social, ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y actores asociados, impulsando el siguiente curso de acción:
* Resolver a fondo las problemáticas, elevando la calidad y el  tiempo de respuesta de la gestión pública.
* Detección temprana de nuestras  debilidades y amenazas. Ubicación de puntos críticos en la gestión, desabastecimiento, fallas en los servicios.
* Colocar el énfasis en la problemática alimentaria (desabastecimiento-escasez). Tomar muy en cuenta que en este contexto  López y Cía. están trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado
2.- Medidas de inteligencia activa para abortar guarimbas:
* Marcaje de actores oponentes.
* Ubicar social y territorialmente la procedencia de los guarimberos
* Impedir la movilización hacia las guarimbas, con retenes o alcabalas, allanamientos a sitios que sirven de apoyo.
* Requisas a vehículos y personal con morrales.
* Presencia de fuerzas disuasivas en los puntos de guarimbas históricas.
* En los puntos guarimberos recoger de basura, cauchos, troncos, maleza  u otros objetos que pueden servir  de material combustible.
* Desarrollo de la inteligencia social en función de mapear fuerzas para-militares, bandas armadas o grupos  policiales susceptibles de ser empleadas en planes guarimberos
3.- Confrontar las operaciones psicológicas con una Estrategia Comunicativa Integral ( ECI):
* Conocer apropiadamente en enfoque y la metodología empleada por el enemigo
* Desarrollar una agenda propia, destacando los logros de la revolución
* Diversificar la vocería a nivel local-regional y nacional
* Utilizar toda la capacidad comunicativa que posee la revolución (televisoras, circuitos radiales, impresos, emisoras comunitarias)
* Combinación de diversos medios (desde el diálogo cara a cara, la propaganda de calle y el empleo de medios masivos).
4.- Con la participación del poder popular y la seguridad del Estado impedir que la contrarrevolución puede apoderarse de espacios o territorios  en función de su estrategia guarimbera, es necesario reiterar que en el escalamiento del conflicto Lòpez-Cìa proyectan el escenario de toma y permanencia en algunas instituciones gubernamentales. En consecuencia, hay que actuar en función de:
* Consolidación del control territorial  nuestro que obstaculice el desplazamiento de fuerzas enemigas.
* Garantizar el dominio táctico del terreno abortar las guarimbas o confinarlas evitando su generalización
* Reforzamiento de unidad cívico-militar en la defensa integral del territorio.
* Fortalecimiento de la plataforma comunicativa para el  sistema de alertas tempranas y respuestas rápidas frente al accionar enemigo: candelita que se prende, candelita que se apaga.
CPAG. 22 de Febrero de 2014