domingo, 7 de junio de 2015

Ganadores reciben el premio de Literatura Rafael María Baralt en su tercera edición









 

03/06/2015.Prensa Unermb. El pasado sábado con la presencia de la Rectora de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (Unermb), doctora Mayela Vílchez se realizó el acto para premiar a los ganadores del Premio Nacional de Literatura en su 3era edición, donde se dieron cita poetas, ensayistas y cuentistas de todo el territorio nacional.
El salón Camcafe del Centro de Arte Contemporáneo del Zulia Lía Bermúdez en Maracaibo,  fue el escenario donde asistieron más de 80 personas para presenciar la entrega del prestigioso premio y reconocimiento a los 14 ganadores, quienes  amenizados con la música de Gustavo Colina y Aurelio Peña recitaron y narraron sus poemas, cuentos y ensayos, deleitando así al público presente.
Mayela Vílchez rectora expresó que se siente complacida que la universidad avale tan prestigioso premio literario “estoy muy orgullosa y con mucha satisfacción, porque una de las grandes labores de las universidades tiene que ser la promoción  y el compromiso por el desarrollo de las artes y de la literatura, y desde la Rafael María Baralt le damos gran valor a esas prioridades”.
“La literatura es un pasaporte a un viaje donde el hombre desarrolla los sentimiento y los compromisos más profundos con el ser humano, la literatura  es el gran elixir del espíritu, quiero invitar a que la universidad se convierta en un piloto importante para el desarrollo de la lectura, este país realmente va a cambiar cualitativamente cuando nosotros desarrollemos el amor y el gusto por la lectura” recalcó Vílchez.
Por su parte, Ricardo Rodríguez Ball, organizador del premio expresó sentirse muy agradecido con la aceptación del premio en el territorio nacional. "Hoy arribamos a nuestra 3era edición con gran aceptación de la mayoría de los que escriben en el país, creo que desde la Unermb estamos haciendo una gran labor que es de Patria, es duradera en el tiempo y realza a la universidad”.
“Hemos impactado el mundo literario venezolano, ya tenemos la cuarta edición logrando muchas respuestas en nuestra página, pienso que estas son las actividades que se deben realizar en la universidad, hoy expresó un gran agradecimiento a la rectora por el apoyo que nos ha dado con el premio y también hago un llamado a todos los profesores de nuestra universidad a participar en este concurso que es de gran importancia para la institución”, señaló Rodríguez.
Del mismo modo,Dalimar Medina ganadora del 1er lugar en la mención Poesía, enfatizó “estoy muy contenta y orgullosa de haber merecido esta mención, el hecho de participar en estos espacios y que la universidad promueva la literatura a través de la creación de estos concursos donde se busca enaltecer la labor del escritor”
Del mismo modo, Félix López, ganador del 3 lugar de la mención Ensayo, recalcó  “estoy escribiendo desde los 10 años he logrado muchos premios y hoy obtuve el tercer lugar con mi ensayo de Aquiles Nazoa, reitero un agradecimiento especial  a la Universidad por abrir este espacio para todos los escritores de Venezuela”.
Igualmente Gregorio Rivero ganador del primer lugar mención Cuento y segundo lugar mención Ensayo, destacó “este premio literario tiene un epónimo que hace alusión a uno de los venezolano más ilustre de América Latina, es importante la participación en estos eventos. Invito a los demás poetas a participar para destacar la producción literaria que se está desarrollando en el país”.
Finalmente ya están abiertas las bases para el próximo concurso del Premio Nacional de Literatura para mayor información pueden visitar su página del Facebook: Premio Nacional De Literatura Rafael María Baralt o escribir al correo premionacionaldeliteraturarafaelmariabaralt@gmail.com en esta oportunidad se trabajaran en dos categorías de participación: Poesía y Narrativa, la convocatoria queda abierta a partir del 30/ 05/ 2015 y cierra el 30/ 01/ 2016. 

Texto y Foto: Nathacha Machín






Texto y Foto: Nathacha Machín


No hay comentarios:

Publicar un comentario