miércoles, 26 de diciembre de 2012

"ECOS DE CUBA"


Completa refinería cubano-venezolana 100 millones de barriles procesados

Por Ramón Barreras Ferrán
La refinería de petróleo de la provincia de Cienfuegos, primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba, completó los 100 millones de barriles de crudo procesados desde su reactivación, ocurrida el 21 de diciembre de 2007 con la presencia de Raúl Castro y Hugo Chávez.
El notable éxito, según consideran los especialistas, demuestra la estabilidad y eficiencia del equipamiento tecnológico y la alta capacidad de los técnicos y operarios responsabilizados con el funcionamiento de la planta.
Humberto Padrón García, director de la empresa, informó que también fue cumplido el plan anual de producción, de algo más de 20 millones de barriles, lo que significará también un saludo del colectivo al aniversario.
La refinería cienfueguera, administrada por la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A., “corre” diariamente 65 mil barriles. El programa de expansión previsto incrementará esa cifra hasta 150 mil, para lo cual está concebido un programa de mejoramiento tecnológico, la incorporación de nuevas plantas y notables inversiones portuarias.
Precisamente, este año se puso en funcionamiento el hidrofinador de diésel  de una elevada complejidad tecnológica, el cual permite fabricar ese producto con una alta calidad, al disminuir de manera notable el contenido de azufre, y ajustarlo a los estándares internacionales.
El diésel significa aproximadamente el 22% de la producción total de la planta cienfueguera. El 48% corresponde a fuel oíl, el 14% a gasolina, el 10% a turbo combustible y el resto a gas licuado.
Entre las labores más notables ejecutadas también este año se encuentra la limpieza total de tres piscinas recolectoras de aguas residuales, labor que requirió de un esfuerzo enorme y de mucho tiempo de trabajo. El hidrocarburo contenido fue posible recuperarlo y refinarlo, por lo que la inversión quedó amortizada financieramente.2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario