martes, 25 de diciembre de 2012

NO EXISTE DUDA CONSTITUCIONAL QUE RESOLVER

Para la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, "no existe ninguna duda constitucional que resolver", en referencia a la posibilidad de postergar la toma de posesión del presidente Hugo Chávez más allá del 10 de enero por su situación de salud que planteó el martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y ratificó el vicepresidente Nicolás Maduro.

Luego de inaugurar las oficinas de los Tribunales Penales Municipales, la magistrada Morales manifestó que los venezolanos están en todo su derecho de plantearse cualquier escenario pero aclaró que "el Presidente ha cumplido con solicitar un permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días y las demás circunstancias no tienen por qué ser objeto de interpretación constitucional".

Enfatizó que el artículo 231 de la Constitución, "no tiene porque ser objeto de interpretación política" y aseguró que sí se plantea cualquier situación, "será la Sala Constitucional quien resolverá". Destacó que no se trata de un asunto legal, sino constitucional por tratarse de "la continuidad por la reelección del Presidente".

"La Sala Constitucional esperará a que cualquier asunto que tenga que ver con su competencia le sea presentado y responderlo oportunamente", precisó la magistrada.

El artículo 231 de la Constitución establece que el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional.

Con respecto a la condición de salud de Hugo Chávez, la presidenta del TSJ dijo que el Poder Judicial no cuenta con "ningún informe distinto" al que ha divulgado el Ejecutivo nacional. "No existe un informe secreto sobre la salud del Presidente. No existe ningún misterio sobre su salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario