domingo, 14 de diciembre de 2014

Presidentes de países del Alba llegarán a Cuba este sábado para celebrar 10° aniversario del bloque





                                                        Los jefes de Estado se reunirán este domingo. Foto: Archivo, AVN.

 
Caracas, 13 Dic. AVN.- Este sábado, arribarán a Cuba 13 jefes de Estado y representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para asistir a la XIII Cumbre del bloque, que se realizará este domingo.
En el encuentro se conmemorará el décimo aniversario de la instancia con homenajes a sus fundadores: el ex-presidente de Cuba, Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez.
Durante la cita, que tendrá como sede el Palacio de la Revolución de la capital cubana, se prevé oficializar la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada, reseñó Prensa Latina. 
El Alba, que nació en La Habana, Cuba, el 14 de noviembre de 2004, como una alternativa de integración para los países latinoamericanos y caribeños, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ha crecido obteniendo logros sustanciales en desarrollo humano, social y económico para sus países miembros.
Además, se ha consolidado en los últimos 10 años como un bloque que ha vencido la hegemonía del capitalismo para promover relaciones de integración y complementariedad, e impulsar el crecimiento económico de la región.
De este modo, entre 2004 y 2014 la economía del bloque conformado por Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Santa Lucía, experimentó un incremento de 25% en su Producto Interno Bruto (PIB).
Entre los logros sociales destacan el Programa de Alfabe­ti­zación y Pos­tal­fa­betización que ha beneficiado a más de tres millones y medio de personas en el área, así como las acciones de so­li­daridad frente a situaciones de emergencia, como en el terremoto de Haití, en 2010, y en África, para combatir el ébola.
La Alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; mientras que Haití, Irán, Siria, Honduras y El Salvador se mantienen como Estados observadores.
AVN 13/12/2014 09:30