viernes, 8 de septiembre de 2017


                                                                                                   Foto referencial: Wilmer Erradas. AVN
Caracas, 07 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este jueves a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la propuesta de un conjunto de leyes para proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las familias venezolanas, frente al ataque perpetrado contra la economía por factores de la derecha nacional e internacional.
El jefe de Estado presentó la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, que abarca la fijación de precios justos a 50 bienes y productos esenciales
"La primera ley que he traído para que la Comisión de Economía y la Constituyente la discuta, la creé, la perfeccioné y muy pronto tengamos esta ley de Abastecimiento Soberano de Precios Acordados, la Ley del Plan 50", expresó durante una sesión de la ANC, emitida en transmisión conjunta de radio y televisión.
Instruyó que el Consejo Nacional de Economía Productiva y los miembros de la Gran Misión Abastecimiento Soberano articulen mecanismos para trabajar, a partir de este viernes, con las industrias y agroindustrias del país en una ruta del nuevo sistema de precios.
El jefe de Estado también consignó ante la ANC el proyecto de Ley para otorgarle rango jurídico a los fiscales populares de abastecimiento y precios justos.
"Ha surgido esta ley para darle poder, presencia jurídica y fuerza constitucional a los fiscales de los Clap y concejos comunales que deben ser los ojos, oídos y las manos del sistema de precios acordados, en los barrios, comunidades, parroquias, calles y ciudades de Venezuela", explicó y al tiempo informó que estos comités distribuirán alimentos a 6 millones de familias cada quince días.
Durante su alocución, el primer mandatario también presentó la Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), que contempla "la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de los 20 rubros" prioritarios para alimentar a las familias venezolanas.
Incremento salarial de 40%
Para resguardar el ingreso justo de los trabajadores del país, el Ejecutivo decretó un incremento de 40% en el salario mínimo y de las demás tablas salariales de los trabajadores de la administración pública.
El Presidente indicó que este aumento regirá a partir del 1º de septiembre e incluirá a maestros, médicos, bomberos, policías y militares, entre otros.
De este modo, el salario mínimo mensual pasará de 97.531 a 136.544 bolívares y el bono de alimentación se incrementará de 153.000 a 189.000 bolívares, con lo que el ingreso mínimo de los venezolanos asciende de 250.531 a 325.444 bolívares mensuales.
Por su parte, los pensionados del país percibirán el aumento de 40%, para recibir 136.544 bolívares y un bono especial de guerra económica de 40.963 bolívares, para un ingreso total de Bs 177.507 mensuales.
El Presidente instruyó que el incremento debe ser cancelado entre este viernes 8 y el lunes 11 de septiembre; además indicó que el monto de las tarjetas de Hogares de la patria para las madres se incrementará de 100 mil a 140 mil bolívares mensuales.
Bono para el inicio de clases
Para resguardar el acceso a la educación, el jefe de Estado aprobó un bono de inicio de clases de 250.000 bolívares, que está dirigido a 3.000.000 familias venezolanas para la adquisición de los útiles para el nuevo período escolar 2017-2018, que iniciará el 18 de septiembre.
También se entregarán tres millones de morrales a igual número de familias, dotados de libros, cuadernos, sacapuntas, colores "y todo lo que nuestros estudiantes necesitan".
En su alocución, el Presidente anunció el Ingreso de 600 mil jóvenes al Plan Chamba Juvenil.
07/09/2017 - 11:49 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario