domingo, 22 de diciembre de 2013

Cuba destinará 54% del presupuesto de 2014 a servicios sociales



Caracas, 21 Dic. AVN.- El Parlamento cubano aprobó este sábado la ley de presupuesto para el año 2014, que destina a los servicios sociales el 54 % de los recursos, en particular para educación y salud pública.
En su última sesión del año, presidida por el presidente cubano Raúl Castro, la Asamblea Nacional del Poder Popular precisó que el área de educación tendrá un aporte de 27 %, mientras que a salud pública se destinará el 22 %.
Asimismo, se dio el visto bueno al plan de la economía, la ley del presupuesto y el dictamen respecto a su Comisión Económica. Además se aprobaron 31.836.000 de pesos para los gastos corrientes de la actividad presupuestada.
Con estos recursos se garantiza la continuidad de actividades académicas de 1.763.500 estudiantes de preescolar, primaria y media, y 229.800 estudiantes de educación superior, de los cuales 51.500 pertenecen a las Ciencias Pedagógicas y 76.700 a las Ciencias Médicas.
En el sector salud, se respaldan los gastos para más de 80.000.000 de consultas médicas, 22.000.000 de consultas de estomatología y 114.000 ingresos hospitalarios, así como el nivel de medicamentos, utensilios y materiales de curación planificados, además de los recursos materiales para la higienización y eliminación de vectores, de acuerdo con Prensa Latina.
La asistencia social dispondrá de 341 millones de pesos, de los cuales 58 % se destinará a la atención de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.
Se prevé que el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2,2 %, lo que exigirá de todos los actores en el escenario económico potenciar una mayor racionalidad y organización para alcanzar resultados superiores.
"El presupuesto de 2014, a pesar de sus limitaciones, respaldará en lo fundamental la aplicación de las políticas aprobadas en interés del modelo económico y social", sostuvo el Presidente cubano, quien precisó que el déficit fiscal será del 4.7 %.
"Vamos dejando atrás la visión de corto plazo, condicionada por urgencias imprevistas. Ya estamos en condiciones de proyectar sobre bases sólidas y confianza en el futuro el desarrollo hasta el año 2030, cuestión a la que prestaremos la atención requerida durante el 2014", expresó.
Castro indicó que este 2013 se logró sostener en niveles similar los servicios sociales, como la salud y la educación que se brindan gratuitamente a toda la población cubana.
"A lo largo 2013 y a pesar del recrudecimiento del bloque norteamericano, especialmente en el plano comercial y financiero, la crisis económica y global y las limitaciones de nuestra economía para acceder a fuentes de créditos externos, se continúo cumpliendo estrictamente con las obligaciones financieras asumidas", afirmó Castro.
Destacó que se ha mantenido la tendencia favorable en el saneamiento de las finanzas internas, lo que se expresa en la reducción en las cuentas por cobrar y pagar vencidas, a la par que se logró una correlación positiva entre el crecimiento del salario medio y la productividad en beneficio del equilibrio financiero nacional.
"El plan para el 2014 asegura los recursos requeridos en interés de las exportaciones de servicios y mercancías, y concibe preservar los principales programas inversionistas diseñados para la generación de nuevos y crecientes intereses", señaló Castro.
Informó, además, que se encuentra en marcha un conjunto de medidas que flexibiliza de manera ordenada el objeto social de la empresa estatal socialista, lo cual favorece sus capacidades productivas y el acceso al mercado.
AVN 21/12/2013 15:49