domingo, 22 de diciembre de 2013

Rehabilitado en primera fase monumento a Virgen de la Paz en Trujillo



Foto archivo  
Caracas, 21 Dic. AVN.- El Ministerio de Turismo abrió este sábado las puertas del monumento a la Virgen de la Paz, en el estado Trujillo, al cumplir con la rehabilitación en primera fase de esta imagen de 46.72 metros, que la hace la más alta de toda América.
El monumento cumple hoy 30 años de haberse inaugurado, fecha propicia para abrirla de nuevo al público luego de un mes de trabajos continuos.
El ministro de Turismo, Andrés Izarra, detalló que en el primer proceso de reparación se hicieron arreglos dentro de la imagen y en las luces frontales. "No pudo avanzarse más porque las constantes lluvias lo impidieron", expuso.
En enero, luego del período de precipitaciones en la entidad, comenzará la segunda fase con la pintura y rehabilitación externa, precisó el ministro, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.
"En navidad nos queremos acercar aquí porque fue nuestro compromiso en el marco del Gobierno de Calle rehabilitar la infraestructura y tenerla lista hoy 21 de diciembre que se conmemora el 30 aniversario", señaló el ministro, quien se encontraba junto al gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva.
Rangel destacó que el pueblo trujillano celebra este monumento - levantado en 1983- que le cambió la vida al estado Trujillo.
"Es un ícono del turismo religioso. Venimos a celebrar y dar un regalo a este monumento que ha traído a gente del país y del mundo".
Señaló que el monumento representa para la entidad la posibilidad de potenciar el turismo como actividad económica, en paralelo a la agricultura.
El ministro Izarra invitó a la población a visitar la Virgen, que se encuentra ubicada en una cima que permite apreciar el paisaje de montaña y disfrutar del clima frío que caracteriza a Trujillo.
"Invitamos en estas vacaciones a que todos los venezolanos a que vengan, se acerquen, hagan un voto por la paz", exhortó.
Además de la invitación a contemplar el monumento, el ministro instó a todos los ciudadanos a cuidarlo. Durante el proceso de rehabilitación los trabajadores se encontraron con que había sido rayado por algunos visitantes.
Economía sustentable
El gobernador Rangel manifestó que el monumento evidencia que pueden desarrollarse actividades económicas sustentables, además de la agricultura. "Podemos tener las dos actividades, agricultura y turismo", señaló.
Reconoció el esfuerzo del ministro Izarra, quien ha visitado cuatro veces la entidad en los últimos meses con el objetivo de acelerar la actividad turística del estado.
"Debemos entender que el turismo no es una actividad tangencial o de élite, sino una actividad para el desarrollo de los pueblos", manifestó el gobernador.
Destacó que Trujillo cuenta con buenas carreteras, un sistema de posada y bucólicos paisajes disponibles para potenciar el turismo. "Mi llamado es al trabajo en paz para que construyamos el Trujillo potencia", dijo.
Al respecto, el ministro Izarra señaló que la entidad es propicia para desarrollar el turismo religioso porque, además de la Virgen de la Paz, en la entidad se ubica el poblado de Isnotú, donde nació José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, en proceso de canonización por el Vaticano, y reconocido como santo por el pueblo de Venezuela.
"Este es uno de los puntos claves de la ruta de Los Andes. Desarrollaremos un plan de inversión que nos permita fortalecer (Isnotú) como lugar de turismo religioso, de peregrinaje en el que los peregrinos puedan conseguir todos los servicios", dijo.
Indicó que además de Isnotú, y la Virgen de la Paz, Trujillo tiene bellos pueblos y ciudades, como Boconó, La Puerta, Valera, entre otros.
Actividades de celebración
Debido a los 30 años del monumento a la paz, la Corporación para el Turismo (Corpoturismo) organizó diversas actividades.
La celebración comenzó a las 9:00 de la mañana con la presentación de las agrupaciones musicales Renovación Campesina, Régulo con los Muchachos y el grupo del 222 Batallón de Infantería Rivas Dávila.
También está prevista la actuación de las agrupaciones titiriteras La otra banda, Babalawos y Arco Iris.
Se inauguró también la galería fotográfica sobre este monumento, inaugurado el 21 de diciembre de 1983, luego de 18 meses que duró su construcción en el sector denominado La Peñita de La Virgen, a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar.
A las 5:00 de la tarde se celebrará una misa en la capilla ubicada en el monumento.
A las 6:00 de la tarde habrá presentaciones de los grupos musicales Recábitas y Fusión y Ritmo, para luego realizar el encendido de fuegos artificiales y así cerrar con broche de oro la programación aniversaria.

AVN 21/12/2013 12:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario