domingo, 22 de diciembre de 2013

Ofensiva económica será más estricta y severa para proteger al pueblo de la usura


 
Caracas, 21 Dic. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, sostuvo este sábado que la guerra económica que emprende la derecha en el país, expresada en la especulación y la usura, obliga al Estado venezolano a ser "más estricto, riguroso y severo" en la ofensiva para frenar estos delitos.
Desde el Palacio de Miraflores, Arreaza llamó al pueblo venezolano a denunciar a través del número telefónico 0-800-Sabotaje (72268253) los casos de usura, acaparamiento y especulación.
"Es a partir de esa llamada y correo que nosotros podemos actuar como lo hemos hecho", dijo.
"Ya no se trata de las primeras inspecciones que se hicieron en la primera quincena de noviembre. Estamos ya a 21 de diciembre, en plena época de ventas navideñas, y es muy importante para el pueblo venezolano ver con claridad que la impunidad no va a triunfar y que vamos a poder hacer sentir la autoridad del pueblo a través del Estado y de sus instituciones", sostuvo Arreaza.
53 personas han sido detenidas por especulación
Asimismo, el director del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, informó este sábado que hasta la fecha han sido detenidas 53 personas por delitos asociados a la especulación, como parte de la ofensiva económica que comenzó el Ejecutivo el pasado 16 de septiembre.
"53 personas detenidas por flagrancia, usura descarada, evasión de impuestos...", puntualizó García Plaza desde el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas, donde inspeccionó los precios de arrendamiento de los locales de la feria navideña que se realiza en ese lugar.
Detalló que además hay 157 expedientes en el Ministerio Público "que seguramente van a traer consecuencias negativas para todas aquellas personas que pensaron que toda aquella ofensiva económica que anunció el presidente Nicolás Maduro no se iba a materializar".
Proteger la Navidad
En el mismo orden de ideas, Arreaza manifestó que las inspecciones a los comercios para garantizar precios justos han permitido a los venezolanos vivir un periodo navideño con la posibilidad de comprar alimentos, ropa y calzado, compras tradicionales de la época.
"¿Qué hubiese pasado de no haber tomado las decisiones con tanta firmeza?, ¿qué hubiese pasado con las navidades?, ¿qué hubiese podido comprar la familia venezolana? ¿algún electrodoméstico? ¿alimentos para la Navidad, adornos, la ropa de sus hijos, las pinturas para pintar la casa?, prácticamente se la hubiesen negado al pueblo", reflexionó el vicepresidente, quien dirigió la jornada de inspecciones acompañado del ministro del para la Industria, Ricardo Menéndez.
Señaló que con la fiscalización y la estabilización de precios con márgenes de ganancia comercial de 30%, "hoy la realidad es otra".
Detalló que el pasado viernes se realizaron 83 inspecciones, de las cuales 48 fueron hechas en nuevos comercios, mientras que 35 se efectuaron en tiendas y empresas ya inspeccionadas en las cuales se constató el ajuste a precios y normas acordados con el Ejecutivo.
Alertó que la batalla por los precios justos debe continuar. "La victoria no se decreta, esta es una batalla que hay que dar y trabajar para estabilizar los precios en Venezuela", dijo, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Contra la usura en alquileres
El gobierno nacional ordenó a la empresa Interexpo (Exposiciones Internacionales) reintegrar el dinero que le cobró, producto de la usura y la especulación, a 140 locales que ofrecen productos como parte de una feria navideña, ubicada en el centro comercial Sambil.
Así lo informó el ministro de Estado de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central (Redi Central), mayor general Luis Motta Domínguez, durante una inspección en el centro comercial Sambil, ubicado en el municipio Chacao del estado Miranda, para verificar las denuncias hechas por las personas que alquilaron locales en esta feria navideña.
Motta explicó que los dueños de la Constructora Sambil alquilaron a precio justo un espacio de 2.000 metros cuadrados al dueño de la empresa Interexpo, quien posteriormente dividió ese espacio y alquiló a otros comerciantes varios locales.
Comentó que el dueño de Interexpo pagó al Sambil 500.000 bolívares por los 2.000 metros cuadrados, pero al momento de alquilar a los comerciantes, esta persona cobraba cada metro cuadrado a 10.000 bolívares, cuando sólo pagó 250 bolívares por cada metro cuadrado a la Constructora Sambil.
"Descubrimos que Interexpo comete el delito de usura genérica, y tiene más de 1.000% en ganancias por la especulación y el sobreprecio. Ellos alquilaron por 500.000 bolívares, y por subarrendar ese espacio están obteniendo ganancias de 4 millones 200.000 bolívares. Eso es una usura genérica bien determinada", subrayó Motta.
Agregó que por ejemplo un local de 2 metros cuadrados era alquilado en 20.000 bolívares, es decir, una ganancia de 19.000 bolívares.
Tras estas denuncias las autoridades fiscalizadoras levantaron un acta de compromiso donde se ordenó a los dueños de Interexpo devolver el 50% de lo que cobraron a los 140 locales. Además se solicitó al Ministerio Público que dicte una prohibición de salida del país al dueño de Interexpo, así como el reintegro a los arrendatarios del dinero que se les cobró en usura.
Asimismo, el director del Órgano Superior de la Economía, Hebert García Plaza, informó que serán reducidos los precios del alquiler de locales en la Feria Navideña que se lleva a cabo en el Salón Venezuela del Círculo Militar, que abarca 500 metros cuadrados.
En este sentido, puntualizó que se establecerá una formula matemática "para que eso (el sobreprecio) sea devuelto a cada uno de los espacios comerciales que fueron arrendados y para que automáticamente se refleje en una reducción significativa, que pensamos debe estar cercano al 40%, de cada uno de los locatarios".
Revisarán distribuidoras
Una inspección a las distribuidoras de equipos tecnológicos realizará este lunes el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, anunció el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.
El objetivo de esta revisión es procurar que se respete el margen de ganancias racional en todos los pasos de la cadena de distribución, resaltó el ministro, desde una inspección realizada en el centro comercial City Market, en Caracas.
Fernández explicó que aunque se determinó que los precios en este centro comercial eran aparentemente normales, "pues los márgenes de ganancia están entre el 30 y el 45 por ciento," ante una revisión exhaustiva de la estructura de costos se determinaron irregularidades en los precios establecidos por las distribuidoras a estas tiendas.
Del mismo modo, Arreaza pidió a la empresa Samsung Venezuela que exhorte a los comercializadores de sus productos a respetar los márgenes de ganancia establecidos por el Ejecutivo.
"Ellos pueden hacer un exhorto con carácter de exigencia a todos los comercializadores de sus productos a que respeten los márgenes razonables de ganancia", dijo el vicepresidente al destacar que recientemente el Gobierno nacional firmó un convenio con Samsung para la instalación en Venezuela de una empresa mixta —con representación mayoritaria del Estado— que produzca los electrodomésticos para abastecer el mercado interno y para la exportación.
"Si Samsung está firmando con nosotros una alianza, en consecuencia también le pedimos que haga lo que corresponda en este caso para que no le sigan robando el sueldo a los venezolanos", insistió Arreaza.
En el mismo orden de ideas, el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, ratificó que las recientes inversiones hechas en Venezuela por parte de empresas privadas se caracterizan por el respeto a los precios justos.
"Samsung decidió invertir en Venezuela cumpliendo un convenio de ética de precios", señaló Menéndez.
Recientemente el Gobierno ha establecido contratos de inversión con Samsung, Mabe, LG, Renault, Peugeot, entre otras.
"Aquellos que siguen especulando con los precios y que les encanta el neoliberalismo se van a encontrar con que Samsung firmó un convenio para producir en Venezuela cumpliendo un convenio de ética de precios", indicó.
AVN 21/12/2013 18:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario