domingo, 22 de diciembre de 2013

Después de 31 años, Hugo Chávez le devolvió el Jardín Botánico a la UCV



Caracas , 21 Dic. AVN.- El 21 de diciembre del año 2000 el presidente Hugo Chávez le devolvió los espacios del Jardín Botánico y de la Zona Rental a la Universidad Central de Venezuela (UCV), después de 31 años de haber sido arrebatados por el entonces presidente Rafael Caldera, elegido por el partido de derecha Copei.
Esta casa de estudios, que por esos días del año 2000 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) Patrimonio Mundial, recibía de manos de Hugo Chávez la administración del espacio natural, luego de que en 1969, el presidente Caldera allanara y cerrara la Universidad.
Como un acto de reivindicación y de respeto a la autonomía universitaria, que había sido violada por gobiernos de derecha, Hugo Chávez electo presidente dos año antes, presidió el evento celebrado en el Paraninfo de la UCV, donde restituyó estos espacios universitarios.
"A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, y a la UCV lo que es de la UCV", expresó el líder revolucionario en aquel momento.
Al recordar cuando a principios de la década de los 70 tomaba prestado junto a sus amigos los terrenos universitarios para jugar béisbol, Chávez rechazó que a lo largo de la historia la UCV haya tenido que aportar "muchas cuotas de sacrificio, entre ellas el Jardín Botánico y la Zona Rental, además de una cantidad de jóvenes que desaparecieron en esa democracia de disparen primero y averigüen después".
Durante este acto, Chávez también celebró que de esta casa de estudios surgieran ideas y esfuerzos que le dieron "solidez" al proceso revolucionario, refiere una nota del diario El Universal, publicada el 22 de diciembre del 2000.
"Me da mucho gusto venir aquí para restituir lo que corresponde a esta universidad por justicia. Y sí, me da mucho gusto hacerlo en nombre de este gobierno revolucionario", señaló.
Una UCV cerrada por la IV República
Luego de asumir la presidencia de la República el 11 de marzo de 1969, Rafael Caldera ordenó siete meses después el ingreso militar a la UCV y a otras instituciones universitarias del país, en medio de una cruel represión.
El allanamiento y cierre de esta casa de estudios se concretó el 31 de octubre de 1969 cuando la universidad fue tomada militarmente.
La acción denominada "Operación Canguro" estuvo acompañada por más de 3.000 efectivos militares y policiales entre estas las Fuerzas Armadas, la Policía Metropolitana (PM), de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y de la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ).
Los espacios del Jardín Botánico, el Gimnasio Cubierto, el Hospital Universitario de Caracas y las instalaciones de la Escuela Técnica de los Chaguaramos, hoy espacio de la Facultad de Ciencias, se convirtieron en puntos estratégicos.
Este allanamiento no se ejecutaría sólo en Caracas, puesto que también habían sido tomados los alrededores de la Facultad de Medicina e Ingeniería de la Universidad de los Andes (ULA) y el rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ). También, en Maracay, estado Aragua, diversas unidades militares y de la policía reprimieron una manifestación de estudiantes que dejó heridos y detenidos.
Como resultado de estas tomas violentas, 10 estudiantes murieron y cientos de jóvenes resultaron heridos, torturados y desaparecidos. Por esta razón, las clases en la UCV  fueron suspendidas y reanudadas dos años después, en marzo de 1971.
Tras estos sucesos, las acciones violentas contra la UCV se intensificaron, pues en 1976 se registraron 69 conflictos y en 1977 ocurrieron 98 focos de violencia.
Chávez y el patrimonio universitario
En su artículo Verdades que vencen la sombra, publicado el 17 de junio de 2013 por Aporrea, el periodista venezolano Earle Herrera hace referencia a este acontecimiento histórico en el que Hugo Chávez restituye a la UCV sus espacios.
"Hugo Chávez honró la deuda que aquellos dejaron, le devolvió (a la UCV) su Jardín Botánico y Zona Rental y elevó la matrícula de 600.000 a 2,5 millones de estudiantes. Si saben otra historia, cuéntenla", recalcó Herrera.
En este acto también estuvo presente el entonces rector de la UCV, Giuseppe Gianetto, quien celebró este evento de justicia y de dignidad.
"En justicia se nos restituye parte esencial de nuestro patrimonio y de nuestra dignidad", agregó el rector aquel 21 de diciembre del 2000.
Y sí, tal como lo había manifestado Hugo Chávez, definitivamente la también conocida como la máxima casa de estudios del país, además de ser una referencia académica, había aportado mucho a las ideas revolucionarias defendidas por líderes estudiantiles de izquierda.
El propio Hugo Chávez lo resumió y en este acto de reivindicación lo dijo: "Sepan que buena parte del programa de nuestro gobierno salió de este Paraninfo, del Aula Magna, de estas aulas".
Blanca Hurtado AVN 21/12/2013 12:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario