lunes, 25 de agosto de 2014

De un pozo salió todo el color de Tintorero

por Felix Gutierrez.

Barquisimeto, 23 Ago. AVN.-
Tintorero significa cosecha y siembra en lengua de los pueblos originarios de estas tierras. Ese fue el nombre que le dieron los primeros pobladores de esta aldea, situada en el kilómetro 20 de la carretera Barquisimeto-Carora del estado Lara.
Cuentan los habitantes de esta aldea, capital de la parroquia Sixto Sarmiento del municipio Florencio Jiménez (Quíbor), que sus primeros pobladores de finales del siglo XIX le colocaron el nombre de Tintorero al pueblo por un pozo que había cerca del lugar.
Recuerdan que los primeros habitantes se vestían con tela unicolor de cocuiza, razón por la cual siempre andaban con atuendos de un solo tono: el beige.
Para dar más color, algunos vecinos comenzaron a pintar la cocuiza haciendo mezclas con el agua del pozo y los colores naturales que extraían de las plantas y de la tierra.
De allí surgió, no solamente el nombre del pueblo: Tintorero; también el oficio de la mayoría de los habitantes de esta aldea: la artesanía.
Sixto Sarmiento: Tejedor y músico muy a su mandar
El artesano Sixto Sarmiento fue uno de los primeros pobladores que, en compañía de otros moradores de la época de principios del siglo XX, comenzó la elaboración artesanal de cobijas, hamacas y todo tipo de objetos surgidos del tejido de la lana. Algunos coloreados con la fórmula artesanal del pozo de Tintorero.
Este proceso incluía desde la crianza de las ovejas hasta la construcción de los telares y la comercialización de los productos. Así se dio a conocer Sixto, quien además de tejedor fino de múltiples hilos de colores fue un dedicado violinista de agudas notas y mejores acordes, además de prolífico padre de 17 hijos.
La lana se constituyó en la principal herramienta de trabajo para esta aldea de artesanos, compuesta por un pequeño grupo de familias, entre las que se encuentran los Sarmiento, los Rodríguez, los Torrealba, los Ochoa, los Martínez, los Ruiz y los Montes, entre otros.
Con la lana, tejían a mano cobijas, hamacas, masayas, manteles, vestidos. Todo con la misma agilidad y color con la que también hacían sus enseres de madera, barro y arcilla para la casa.
De esta manera, comenzó a popularizarse esta aldea, que a fuerza de tesón, trabajo y vida, es reconocida como la tierra de laboriosos artesanos.
Premio Nacional de Cultura Popular Aquiles Nazoa
Una vez multiplicado el trabajo artesanal de esta población, se construyó el complejo turístico de Tintorero, donde sobresale un alto y delgado obelisco de hierro que le toma el pulso al viento.
También se construyeron locales artesanales, levantados uno al lado del otro, donde los artesanos venden las mercancías, y una manga de coleo que alegra la vida de la aldea algunos fines de semana.
Este pueblo se catapultó como epicentro cultural y turístico en el ámbito nacional e internacional por su feria artesanal, que se realiza anualmente con la presencia de centenares de artesanos de Venezuela y otros países, y que fue reconocido en 1990 con el Premio Nacional de la Cultura Popular Aquiles Nazoa.
Con este premio se reconoce el trabajo de los artesanos de esta tierra en la que igualmente se tejen sueños, esperanzas y un futuro más honesto, justo y libre para los artesanos.
Feria Internacional de Tintorero 2014: Una fiesta artesanal

Al menos 11.000 personas se espera que este año visiten la Feria Artesanal de Tintorero 2014, que se inició el pasado 16 de agosto y cierra este domingo 24 de agosto.
Allí se han podido observar y adquirir piezas artesanales de todo tipo de más de 150 artesanos que han acudido a esta fiesta de la artesanía. También se disfruta de otros atractivos culturales y turísticos que se han mostrado en este encuentro.
La Feria Internacional de Tintorero constituye la fiesta artesanal con mayor tradición en el estado Lara y uno de los eventos con mayor legado orfebre en Venezuela.
Esta fiesta hecha por un pueblo que crea arte, cierra este domingo 24 de agosto con el mismo sol, color y esperanza de siempre.
Félix Gutiérrez AVN 23/08/2014 16:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario