lunes, 25 de agosto de 2014

JVR: Venezuela necesita con urgencia una oposición verdadera





Caracas, 24 Ago. AVN.- El político y periodista José Vicente Rangel reiteró este domingo la necesidad de que en Venezuela surja una oposición responsable, democrática, confiable y respetuosa de la Constitución Bolivariana de Venezuela, refrendada por el pueblo.
"Venezuela necesita con urgencia una oposición de verdad", recalcó al iniciar su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen.
Mencionó que el desbalance existente, producto de los "caminos aventureros" que ha tomado la oposición "perjudica por igual a todos: a quienes adversan al Gobierno y sobretodo a la mayoría de los venezolanos".
Rangel recordó que la carencia de una oposición coherente y responsable es producto de los atajos tomados por los dirigentes opositores, como el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002, así como del paro de la industria petrolera, emprendido a tan sólo meses del golpe, hecho que afectó principalmente al pueblo, que se vio sometido a un largo período en el que hubo carencia de combustible para el transporte, gas para la cocina, así como la navidad, fiesta que producto del sabotaje, trastocó la cotidianidad y alegría de la época.
En lo económico, de acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela, el resultado del paro fue una contracción de 9,2% del Producto Interno Bruto, la actividad económica cayó en un 27,7%; y los datos de Pdvsa indican pérdidas por $2.598 millardos (crudo no exportado), $267 millardos (ventas internas no realizadas) y $841 millardos (importación de combustible).
Otras de las decisiones de la oposición fue su retiro de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, alegando falta de confianza en el sistema electoral automatizado y auditable de los venezolanos. Sus expectativas con tal actitud era otro golpe de Estado, recordó Rangel.
Contrario a sus aspiraciones, "el resultado fue que la oposición quedó sin representación en la Asamblea Nacional, mientras el país seguía su curso", agregó.
Indicó que pese a todas estas acciones, la derecha pretende señalar al chavismo y al "ventajismo" como la causa de la carencia de una oposición, expuso.
Sobre esto, señaló que el chavismo nada tiene que ver "con el absurdo involucramiento de la oposición en actos terroristas y acciones de calle, repudiadas por la colectividad", dijo en referencia a las guarimbas promovidas por la derecha que dejaron 42 víctimas entre febrero y marzo de este año.
También recordó que "siempre que la oposición optó por una política democrática, de respeto a los resultados de esta política, los éxitos electorales puntuales que tuvo nunca fueron cuestionados", pese a ello siempre termina optando por "saltar para el monte, como la cabra del dicho popular, que toma el atajo y estropea lo que logra".
En ese sentido, dijo que muestra de ello fue el escenario que desencadenaron tras los comicios presidenciales de abril de 2013, que "los dilapidó con una irresponsabilidad que no tiene precedente". Su llamado a la violencia en esa ocasión dejó nueve venezolanos fallecidos y 78 lesionados.
Manifestó que en abril de 2013, la oposición "en vez de asumir la importante votación para profundizar el trabajo popular y volcarse en la calle en función de los problemas reales de los venezolanos, escogió otra vez la aventura, apeló a la violencia en vez de perseverar en la actividad cívica y de acumular fuerza, y metió al país en una confrontación que terminó por aislarla y por decretar su división". 
 AVN 24/08/2014 10:41