lunes, 25 de agosto de 2014

Foro de Sao Paulo comienza en Bolivia con inauguración de escuela de formación política





Caracas, 25 Ago. AVN.- Este lunes inicia la XX edición del Foro de Sao Paulo en La Paz, Bolivia, con la participación de 180 partidos y organizaciones sociales de izquierda de Latinoamérica y otros países.
La cita, que se extenderá hasta este viernes 29, iniciará con la inauguración de la III Escuela de Formación Política, evento en el que se discutirá sobre la crisis del capitalismo, la geopolítica internacional y las perspectivas del socialismo, refirió Prensa Latina.
Además, debatirán sobre la integración latinoamericana y caribeña con sus desafíos políticos, la situación actual de los instrumentos e instituciones de ese proceso y los retos de representatividad y los movimientos sociales.
De acuerdo con la agenda oficial, agrega la nota, este martes se realizarán reuniones simultáneas de las secretarías en las regiones Andino-Amazónica, del Cono Sur, Mesoamérica y Caribe, Estados Unidos y Europa, así como diálogos bilaterales entre algunos asistentes.
También se inaugurará el VI Encuentro de Juventudes, cuyo propósito es examinar las políticas nacionales dirigidas a ese sector, su participación en la defensa de los procesos progresistas en América Latina y su rol dentro de la integración regional.
Para el miércoles se tiene previsto hacer un balance de los gobiernos de izquierda y de la contraofensiva imperial en la zona y varios talleres que debatirán temas como la lucha por la paz, la criminalización de las luchas sociales y la unión latinoamericana y caribeña contra la construcción de un mundo multipolar, entre otros.
El jueves 28 se efectuará la apertura oficial del Foro. También se realizará un encuentro de mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.
La clausura del evento se llevará a cabo el viernes con la declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.
El Foro de Sao Paulo se fundó en 1990 en la ciudad homónima brasileña como propuesta del Partido de los Trabajadores, entonces liderado por el después presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de convocar al debate sobre el escenario internacional.
 AVN 25/08/2014 09:34