martes, 29 de julio de 2014

Canciller Jaua: El Mercosur es vanguardia económica comercial de América Latina y el Caribe





Caracas, 28 Jul. AVN.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) "sigue siendo nuestro espacio natural y confiamos plenamente que es el espacio de vanguardia económica comercial de nuestra América Latina y Caribeña", enfatizó el canciller de la República, Elías Jaua, en Caracas, donde se realiza este lunes la reunión de cancilleres del bloque, previa a la Cumbre Presidencial a efectuarse este martes en la capital venezolana.
"Mercosur sigue siendo para Venezuela el bloque más consolidado, desde el punto de vista comercial de nuestra región, que tiene mayores potencialidades (...) para seguir avanzando en la conformación de una gran zona económica en nuestra América Latina y Caribeña", manifestó el ministro venezolano tras exponer un informe sobre la Presidencia Pro Témpore que ejerció Venezuela desde el 12 de julio del año pasado, y que en esta cita de Jefes y Jefas de Estado entregará a Argentina.
Jaua valoró la difusión de importantes documentos del Mercosur durante la Presidencia venezolana, como el comunicado de cancilleres sobre la propuesta de iniciar el diálogo con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom), para la construcción de una zona económica complementaria.
Además, mencionó los comunicados conjuntos sobre: seguridad informática, la negociación de Mercosur y la Unión Europea (UE), la desaparición física del líder sudafricano Nelson Mandela, el respaldo a Venezuela ante los intentos por desestabilizar el orden democrático y la declaración especial en respaldo a Argentina por los llamados fondos buitre.
El Mercosur agrupa a Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina con 275 millones de habitantes, y un Producto Interno Bruto de más de 3.000 millones de dólares (83% del PIB suramericano). Además Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinám y Perú, son estados asociados al bloque.
En sus palabras, Jaua agradeció la confianza del Mercosur hacia Venezuela durante este año de gestión.
El Mercosur "sigue siendo el espacio natural para el impulso de una política productiva en Venezuela, una política de exportación a la cual dedicaremos todo el esfuerzo a partir de este momento con el apoyo de cada uno de los países miembro", ratificó el canciller en referencia a los esfuerzos del país para superar el rentismo petrolero mediante la diversificación de la economía.
 AVN 28/07/2014 12:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario