martes, 29 de julio de 2014

Misión Argentina exige en EEUU condiciones justas y equitativas con fondos buitre





Caracas, 29 Jul. AVN.- Una delegación argentina regresa este martes a Nueva York, Estados Unidos, para una nueva ronda de negociaciones con el mediador de los fondos buitre, Daniel Pollack, en busca de un arreglo que evite que el país caiga en una cesación de pago.
Este nuevo encuentro pretende establecer "condiciones de negociación justas y equitativas" con los bonistas norteamericanos que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, refirió Prensa Latina.
Argentina enfrenta actualmente el caso de los fondos buitre, que representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.
Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde se rechazó la apelación del país suramericano y se falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.
La delegación que realizará las negociaciones este martes está integrada por: el secretario de Finanzas, Pablo López; de Legal y Técnica, Federico Thea; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
La cita tiene lugar un día antes de que expire el plazo para que el país evite una cesación de pagos (default) de deuda inducida por la sentencia dictada por el juez Thomas Griesa.
Dicho magistrado embargó depósitos que el gobierno argentino colocó en bancos estadounidenses destinados a acreedores que entraron en la reestructuración de la deuda.
A manera de presión sobre Buenos Aires, el juez Griesa dictaminó que ese dinero permanecerá congelado hasta tanto se pague lo que piden los fondos buitre, un pequeño grupo de tenedores de bonos que rechazaron entrar en el canje de la deuda de 2005 y 2010 que negoció Argentina, agregó la nota.
En este sentido, de no llegarse a un acuerdo, los prestamistas a los que está destinado el dinero, no lo podrán cobrar, y por esto se considerará que Argentina entró en "default técnico" aunque haya efectuado en la práctica el pago que está embargado en las bóvedas de dos bancos norteamericanos.
Mientras la delegación argentina discute en Nueva York, en Caracas la mandataria argentina, Cristina Fernández, participa en la Cumbre del Mercosur que comienza este martes, en la cual asumirá la presidencia pro témpore de ese bloque regional, y donde se espera se aborde este caso de los fondos buitre.
Este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que la disponibilidad de las divisas del Estado argentino está garantizada, y señaló que "independientemente de la evolución de estos procesos de reestructuración", que son de índole financiera, "no hay un vínculo directo que afecte la actividad económica".
 AVN 29/07/2014 07:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario