martes, 29 de julio de 2014

Venezuela entrega presidencia del Mercosur con logros sociales y mayor unidad regional





Caracas, 28 Jul. AVN.- En cumplimiento del legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Venezuela entrega este martes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la hermana República de Argentina con una gestión caracterizada en los programas sociales como punto de partida a la consolidación del desarrollo sustentable para promover el Vivir Bien en la región.
Este 29 de julio, Caracas es sede de la Cumbre presidencial del Mercosur, integrado por Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En nota de prensa este lunes la cancillería venezolana recuerda que desde que la Patria de Bolívar ingresó al bloque, el 30 de julio de 2012, se planteó la necesidad de profundizar la unión entre los organismos regionales, para la conformación de un bloque continental que permita a los países latinoamericanos y caribeños actuar en conjunto haciendo prevalecer su soberanía e independencia frente a los poderes coloniales de las potencias occidentales.
El 12 de julio del año pasado en la cumbre presidencial, celebrada en Montevideo, Uruguay, el presidente Nicolás Maduro recibió la Presidencia pro témpore de este organismo subregional de parte de su homólogo José Mujica.
En su discurso, Maduro hizo énfasis en los lineamientos dejados por Chávez al señalar que durante su ejercicio en la Presidencia pro témpore de Mercosur priorizaría todos los mecanismos que facilitarían la integración en materia productiva, social, obrera y política; además de activar el funcionamiento del Banco del Sur para promover el financiamiento de diversos proyectos económicos, industriales, comerciales y de infraestructura, acota el texto difundido por la cancillería venezolana.
Además, el Jefe de Estado planteó la construcción de una zona económica complementaria entre Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el bloque energético PetroCaribe; así como la realización de la Cumbre Social que permita la aplicación de normas que favorezcan el desarrollo de los pueblos, la erradicación de la pobreza y la desigualdad social.
Venezuela promovió también la promoción de foros empresariales para el desarrollo de la producción en Mercosur bajo un sistema de equidad.
Área Sociopolítica
Se propuso la conformación del Mercosur Afrodescendiente; crear una campaña para garantizar el protagonismo y visibilidad del adulto mayor; intensificar esfuerzos para el mantenimiento y defensa de la condición de exclusividad en la persecución penal de los Ministerios Públicos del Mercosur y la protección de la mujer.
Las delegaciones también analizaron los mecanismos de coordinación y cooperación entre los sistemas nacionales de gestión de riesgos, defensa y protección civil y asistencia humanitaria.
Los países del Mercosur analizaron temas dirigidos a establecer mecanismos multilaterales, para facilitar la asistencia en áreas como desarrollo social, educativo, cultural, salud, derecho de la mujer y el lanzamiento de Mercosur Indígena.
En el campo político, también destaca el encuentro de Expertos de Seguridad Informática, que tiene como misión proponer nuevos mecanismos en el área informática para contrarrestar las acciones de espionaje a los países del Mercosur, principalmente la derivada de los organismos de inteligencia de Estados Unidos.
Una de las innovaciones en el sector social fue el lanzamiento de denominado Mercosur Indígena conformado por las autoridades de los pueblos indígenas originarios de los países del bloque, cuya primera reunión se celebró en Ciudad Bolívar, Venezuela, donde se suscribió la Declaración en la cual se comprometen ejecutar "El Plan de Acción de Ciudad Bolívar para el Mercosur Indígena", para establecer lazos de cooperación de los distintos pueblos indígenas de la subregión.
En el área social, educativa y de salud también se aprobaron la elaboración de un proyecto regional para la erradicación del hambre (2014-2017), la creación de un programa de Alfabetización y post-alfabetización que permita erradicar el analfabetismo de los países de este bloque, acorde con los objetivos planteado con el Desarrollo del Milenio, la Educación para Todos y el Programa Estratégico de Acción Social; Poner en práctica el Sistema Integrado de Movilidad en el área educativa; la probación del "Directrices Políticas e Igualdad de Género de Mercosur" e impulsar un Corredor Artístico que promueva el intercambio y la circulación de artistas y bienes culturales.
Área Institucional
En el ámbito institucional, las autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, diseñaron estrategias para avanzar en una integración más profunda en las actividades contempladas en materia de seguridad, energía, economía transfronteriza, cadenas productivas de turismo, transporte de personas y carga, migración y tecnología informática, añade la nota.
Otro de los aspectos importantes es la revisión de los protocolos y acuerdos de cooperación internacional en materia penal y la presentación de un proyecto dirigido a la mejora del sistema penitenciario en los países miembros plenos de Mercosur y los Estados Asociados, con el fin de crear un mecanismo multilateral que permita la unificación de criterios entre las autoridades sobre esta materia.
Los estados asociados del Mercosur son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinám y Perú.
En cuanto a materia migratoria se acordó la unificación de criterios en la agenda del Foro Especializado Migratorio, como también el intercambio de información sobre las condiciones legales para el viaje de menores de edad y de listas de pasajeros que viajen por los distintos medios de transporte por las naciones integrantes de Mercosur.
Área Comercial y Económica
Durante la Presidencia pro témpore de Venezuela, el Gobierno Bolivariano hizo énfasis en temas que permitirían al Mercosur ampliar la capacidad económica de los países, favoreciendo a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Uno de estos temas tiene que ver con la creación de una Zona Económica Complementaria entre las naciones integrantes del Alba, Caricom, PetroCaribe y Mercosur, con la finalidad de consolidar una región dirigida a establecer mecanismos económicos, financieros y comerciales, que contribuya a elevar y desarrollar un proceso de industrialización propio de América Latina y el Caribe.
Otros temas tratados en este capítulo, se refieren a la unificación de las administraciones aduaneras; el establecimiento de garantías dirigidas al tránsito aduanero; establecer un centro de información de las operaciones comerciales de cada uno de los Estados miembros; establecer un arancel común para facilitar el tránsito de productos; equilibrar los índices macroeconómicos para eliminar los desequilibrios producidos por las asimetrías; unificar las estadísticas fiscales, monetarias, y del sector externo de Mercosur; acelerar la integración financiera y, consolidar la productividad para fortalecer la construcción del perfil venezolano de exportador hacia este bloque sureño y al mundo.
 AVN 28/07/2014 11:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario