martes, 29 de julio de 2014

Venezuela se titula por segunda vez campeona suramericana de baloncesto

por Jean Michael Tálamo.




La Asunción, 29 Jul. AVN.- La selección venezolana de baloncesto venció este lunes a Argentina, 65-74, y se tituló campeona en la edición XLVI Suramericano de Naciones, que este año se llevó a cabo en el gimnasio Ciudad de La Asunción, en Margarita, estado Nueva Esparta.
La Vinotinto, bajo la dirección técnica del argentino Néstor "Che" García, sumó su segunda corona luego de 23 años, tras adjudicarse el campeonato en 1991 celebrado en Valencia, estado Carabobo. En esa oportunidad derrotó a Brasil 122-121 en tiempo extra.
En los primeros cinco minutos del partido de este lunes, Argentina tomó ventaja con triples de Nicolás Laprovittola, Selem Safar y Marcos Mata en dos oportunidades, pero en el cierre Venezuela descontó la diferencia a dos puntos de la mano de Greivis Vásquez y Néstor Colmenares, con seis unidades cada uno. Ese parcial culminó 16-14 a favor de la albiceleste.
En el inicio del segundo cuarto Venezuela se fue arriba en el marcador con cestas consecutivas de Gregory Vargas y Jhornan Zamora, pero los dirigidos por Nicolás Casalanguida reaccionaron y colocaron nuevamente el escore a su favor.
Los criollos se desconcentraron y, con una falta técnica a Vásquez, la albiceleste amplió la ventaja.
Sin embargo, con triple de Luis Bethelmy y dos canastas de Colmenares, incluyendo una clavada que puso a vibrar a la fanaticada margariteña, los venezolanos acortaron la distancia nuevamente a dos puntos (31-29).
En la primera mitad Venezuela dominó la zona de la pintura con 24 puntos.  El mejor por los criollos fue Colmenares, con 10 unidades.
En el tercer periodo la Vinotinto salió ejerciendo presión en toda la cancha. Vásquez anotó cinco puntos, incluyendo un triple, y Bethelmy aportó dos para tomar ventaja de cinco, 31-36, que obligó a Casalanguida a solicitar tiempo para organizar nuevamente a su equipo.
En ese cuarto Venezuela mejoró su producción ofensiva convirtiendo 19 puntos y permitiendo solo 11, para irse al cierre del compromiso arriba, 42-48.
En el tramo final del partido, Venezuela mantuvo la intensidad defensiva y su buen accionar en ataque de la mano de Vásquez, con 11 tantos en ese parcial, para que Venezuela se colgara la medalla de oro con marcador de 65 a 74.
“Es una pena que ninguno haya podido ver los ojos de estos muchachos cuando terminó el primer tiempo. Sabía que íbamos a ser campeones porque lo que transmitían con su mirada me lo decía. Este equipo tenía hambre y, gracias a Dios, Venezuela está en lo más grande de Suramérica”, expresó García, en rueda de prensa celebrada en La Asunción junto a Vásquez.
Este es el segundo campeonato consecutivo que obtiene García, pues casualmente se tituló en el Suramericano 2012 realizado en Resistencia, Argentina, cuando dirigía al quinteto albiceleste, que derrotó entonces al seleccionado venezolano, 79-56.
“Estos jugadores me han dado un momento maravilloso en mi vida. Salí bicampeón con dos selecciones diferentes. Esto está por encima que cualquier otra cosa”, señaló el entrenador. “Lo único que puedo decir a estos jugadores es gracias”.
El mejor jugador del partido fue el caraqueño Vásquez, con 24 puntos (dos triples), cuatro asistencias y dos rebotes. Además recibió el premio al jugador más valioso del torneo.
"Esta fue una victoria increíble. Este es un campeonato importante para nosotros. El crédito se lo llevan mis compañeros. Tenemos que estar orgullosos de esta selección. Este premio (jugador más valioso) no lo merezco yo, lo merecen mis 11 compañeros y el sexto hombre que es el público", dijo Vásquez.
En Suramericanos, el combinado patrio acumula dos medallas de oro, tres de plata y en cinco oportunidades se ha ubicado en el tercer puesto para un total de 10 preseas.
Los subcampeonatos de la Vinotinto los logró en 1987 (Asunción, Paraguay), 1997 (Maracaibo, Venezuela) y 2012 (Resistencia, Argentina).
Las preseas broncíneas las ganó en 1993 (Guaratinguetá, Brasil), 1999 (Había Blanca, Argentina), 2001 (Valdivia, Chile), 2004 (Campos dos Goytacazes, Brasil) y 2008 (Puerto Montt, Chile).
Venezuela clasificó como líder del grupo B con tres victorias al hilo ante Perú, 86-49; Chile, 75-55, y Uruguay, 67-63. En la semifinal derrotó a Brasil, 66-65.
En el torneo alcanzó su clasificación a los Juegos Panamericanos Canadá 2015. La última vez que un combinado patrio participó en este evento fue en 1991 en La Habana, Cuba.
Además, selló su boleto al Preolímpico, que también se disputará en 2015. La sede del clasificatorio que aún no ha sido definida, tiene como candidatos a México y Venezuela.
Jean Michael Tálamo AVN 29/07/2014 01:04

No hay comentarios:

Publicar un comentario