martes, 29 de julio de 2014

Barrio Adentro Deportivo: Una década formando a la Generación de Oro

por Riwill Serrano.





Caracas, 28 Jul. AVN.- Este 31 de julio se cumple una década de la creación de una de las misiones que más ha llegado al corazón del pueblo, que ha consagrado a centenares de atletas nacionales en lo más alto de la práctica deportiva de alto nivel en el mundo, y que, en la actualidad se sostiene como una política gubernamental, se trata de la Misión Barrio Adentro Deportivo.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fundó esta misión social continuada, con igual éxito, por el presidente Nicolás Maduro.
"Nada mejor que hacer ejercicio físico, para prevenir los accidentes cardiovasculares. Nada mejor, incluso como trotar y caminar para la salud mental, la salud de la familia, el estudio para complementar el esfuerzo educativo que estamos haciendo, para vivir más, necesitamos vivir más y mejor cada día", fueron las palabras de Chávez en 2004 cuando inauguró Barrio Adentro Deportivo.
Este programa social fue creado como parte de los acuerdos de cooperación Cuba-Venezuela, para involucrar a las comunidades en la participación de actividades físicas y el deporte recreativo.
Una de las metas de esta misión es la prevención, la ocupación del tiempo libre en la juventud. Con ello se busca garantizar la generación de relevo del deporte nacional.
Esta iniciativa desarrolla al deporte como valor cultural y de equilibrio social. Instructores cubanos residen en el país con la misión de promover la actividad física como método de recreación, liberación de la conciencia y cuidado de la salud.
Barrio Adentro Deportivo ha llegado a las 23 entidades del país y atiende a más de 7 millones de personas a través de más de 4.000 promotores deportivos cubanos y venezolanos, estos últimos egresados de la Universidad Deportiva del Sur.
Hay un coordinador en cada estado, quien se encarga de trabajar junto con los institutos regionales de deportes, las escuelas y las comunidades.
Esta invaluable iniciativa ofrece los programas círculos de abuelos, bailoterapia, cultura física, baloncesto, gimnasia laboral, gimnasia para niños, masificación del ajedrez y preparación física para embarazadas.
A través de esta misión, el Ejecutivo Nacional se preocupa por la formación integral del individuo, crea conciencia en él sobre la importancia de la vida sana, de los cuidados del organismo y cómo la actividad física es capaz de proveer salud, bienestar y sobre todo una mejor calidad de vida.
Generación de Oro
"Hacer deporte es hacer Patria", dijo Chávez, quien se encargó de destinar la mayor cantidad de recursos en la historia del país al deporte.
Chávez, quien siempre amó al béisbol, y admiraba la calidad del recordado lanzador criollo Isaías "Látigo" Chávez, fue el gran impulsor del desarrollo deportivo que goza hoy día Venezuela.
El interés del líder socialista sobre el desarrollo deportivo del país, lo llevó a concretar más de 200 convenios de cooperación de orden internacional en materia deportiva, entre las que destacan la creación de la Liga Bolivariana de Béisbol (2003), la Universidad Iberoamericana del Deporte, la Agencia Bolivariana Antidopaje (2004), los Simoncitos Deportivos (2004), El Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacade) (2004), el Ministerio para el Deporte (2006), las Unidades Educativas de Talentos Deportivos (2006), la Universidad del Deporte (2006), la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (2011), entre otras.
En 2005, se inauguraron los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Al año siguiente, Chávez mejoró las becas a los deportistas e invirtió en materia de infraestructura; en este punto destaca la recuperación y construcción de estadios que fueron sede de la Copa América (2007).
También resalta la creación de las ciudades deportivas para los Juegos Nacionales Cojedes (2003), Andes (2005) y Llanos (2007).
Chávez, confeso fanático de Navegantes del Magallanes, practicó béisbol desde pequeño y durante su estancia en la Academia Militar. Gracias a su carisma logró compartir con atletas de distintas disciplinas, e incluso llegó a jugar con ellos. Además logró que líderes políticos como el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, disputara un encuentro de béisbol el 18 de noviembre de 1999 en el estadio Latinoamericano de La Habana, Cuba.
También apostó por la reivindicación femenina en el quehacer deportivo, prueba de ello son los logros obtenidos por atletas como la esgrimista y exministra de Deporte, Alejandra Benítez, la boxeadora Kharla Magliocco, las chicas de la selección femenina de softbol, la bicicrosista Stefany Hernández, entre muchas otras criollas que destacan en la esfera global.
Ese esfuerzo gubernamental para convertir a Venezuela en potencia deportiva se ha reflejado en históricos triunfos de criollos y selecciones nacionales en diferentes competencias internacionales, entre las que destaca la conquistada por el esgrimista bolivarense Rubén Limardo, campeón olímpico en espada masculina en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
De igual forma brilló la judoca Naomi Soazo, medalla de oro en los Paralímpicos de Beijing 2008, única criolla medallista en esa instancia; así como la caraqueña Robeilys Peinado, quien ganó la presea dorada en el salto con pértiga en el Mundial de atletismo juvenil, realizado en Donetsk, Ucrania en 2013.
En 2014, la delegación de Venezuela consiguió el campeonato de los III Juegos Suramericanos de Playa celebrados en Vargas, siendo esta la mejor actuación para el país en este tipo de eventos.
La tierra de Simón Bolívar vibró con la selección nacional de fútbol femenina sub 17, equipo que obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de Costa Rica 2014 y previamente ganó, en 2013, el Suramericano de fútbol sub 17 realizado en Asunción, Paraguay.
Esta Generación de Oro continua proyectando el esfuerzo de Chávez en los distintos escenarios deportivos del mundo. Prueba de ello son los casi 60 atletas clasificados a los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, China; y la destacada actuación de la selección venezolana de baloncesto, que consiguió el pase al Preolímpico 2015.
Riwill Serrano AVN 28/07/2014 01:31


No hay comentarios:

Publicar un comentario