martes, 29 de julio de 2014

Comenzó en Caracas XLVI Cumbre presidencial del Mercosur





Caracas, 29 Jul. AVN.- Los presidentes de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) participan este martes en la XLVI Cumbre presidencial del bloque, que se desarrolla en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.
Asisten a la reunión Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Horacio Cartes, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, el presidente anfitrión, quien traspasará a Argentina la presidencia pro témpore del bloque, asumida por Venezuela en julio de 2013.
Antes del ingreso de los mandatarios a la Cancillería venezolana, en la Plaza Bolívar rindieron tributo al Libertador con una ofrenda floral ante al estatua ecuestre de Simón Bolívar y fue tomada la foto oficial del evento.
Al emprender camino hacia la sede de la Casa Amarilla, los mandatarios fueron agasajados con una representación cultural tradicional venezolana, que comenzó con Los Diablos Danzantes, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como bailes de joropo, Patrimonio Cultural Venezolano.
El Mercosur es un bloque que agrupa 83,2% del producto interno bruto (PIB) de toda Suramérica y una población de 287 millones de personas, es decir, 70% de la región. Además, abarca un territorio de cerca de 15 millones de km2.
El punto central de esta cumbre es la concreción de la Zona Económica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
Los países miembros plenos del bloque son Argentina, Brasil, Parguay, Uruguay y Venezuel, mientras que las naciones asociadas son Ecuador, Chile, Perú y Colombia. Bolivia está en proceso de adhesión como miembro pleno. Guyana y Surinam están en proceso de entrada como miembros asociados.
 AVN 29/07/2014 11:26