martes, 29 de julio de 2014

Latinoamérica ratifica su camino de independencia bajo los ideales de Chávez





Caracas, 29 Jul. AVN.- Líderes de Latinoamérica y el Caribe conmemoraron este lunes junto al pueblo revolucionario los 60 años del nacimiento del comandante Hugo Chávez, en un acto celebrado en el Poliedro de Caracas, donde enaltecieron su legado y expresaron la máxima solidaridad de sus pueblos con la Revolución Bolivariana, que continúa en Venezuela el presidente Nicolás Maduro.
El espíritu de celebración por el cumpleaños 60 del líder revolucionario, que hizo sentir desde la medianoche de este lunes el pueblo venezolano, fue acompañado por los mandatarios latinoamericanos que rindieron tributo al principio de unidad que siempre defendió Chávez.
El presidente Maduro, durante su participación en el acto, expresó su agradecimiento a los pueblos de América Latina y el Caribe por la admiración expresada al comandante Chávez y por el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana.
"Ustedes dicen que ven en nosotros a Chávez, pero también nuestro pueblo cuando los ve a ustedes, siempre perseverantes, solidarios y consecuentes con la memoria del Comandante y la revolución, nos recuerdan y vemos en ustedes al Comandante Chávez. Es el mismo sentimiento", manifestó el mandatario frente a las organizaciones sociales y a los militantes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) que participaron en el evento.
Unidad y lucha
El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó que la mejor forma de afianzar la revolución y rendirle homenaje a la memoria de Chávez "es con la unidad, seguir siendo antiimperialista, anticapitalista, para llevar adelante esta Revolución desde Venezuela".
"Con la unidad cualquier conspiración que venga, de donde venga, la vamos a seguir derrotando", subrayó Morales, al tiempo que refirió que la lucha de Chávez se sumó a la de la Revolución cubana, liderada por el comandante Fidel Castro. "Ahora hay muchos presidentes derrocando democráticamente al imperio. No estamos solos, no está solo el compañero Maduro, ni Venezuela".
Otro de los mandatarios que resaltó la importancia de la unidad entre los revolucionarios fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Se dirigió a la militancia del PSUV y dijo que "en ustedes está Chávez, en todos nosotros está Chávez, aquí está Chávez, pero para que ese grito se traduzca en más organización, en más servicio al pueblo, en más potencia, es necesario fortalecer la unidad".
Añadió que quienes aún no se suman a la unidad en el partido revolucionario y "siguen disparando desde afuera como francotiradores haciéndole un daño enorme a la lucha que se está librando en esta patria", deben asumir que si son verdaderamente revolucionarios "tiene que darse la unidad y no la imposición de quien se cree con la verdad absoluta".
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también se dirigió a la multitud que colmó el Poliedro de Caracas. Indicó que los ideales de Hugo Chávez seguirán dirigiendo los destinos de América Latina y el Caribe, gracias al trabajo conjunto de Nicolás Maduro, la militancia del PSUV y el pueblo venezolano.
En este sentido, agradeció al comandante Chávez "su interés en que la integración de los pueblos fuera una realidad con resultados reales para nuestra gente", labor en la cual "rediseñó estrategias solidarias donde nuestros países tienen la oportunidad de desarrollar intercambios favorables".
En representación de Cuba asistió el vicepresidente de esa nación, Miguel Díaz Canel, quien comentó sobre la personalidad y el carácter incorruptible del comandante eterno, características que lo convirtieron en un verdadero líder revolucionario, que conocía el corazón de su pueblo y fue capaz de impulsar una época de cambios en el continente americano.
"Chávez cambió para siempre la historia de Venezuela y de toda nuestra América, su origen humilde y campesino, su formación militar, su sensibilidad, disciplina y voluntad inquebrantable, la pasión por la historia, la música, la poesía y el deporte configuraron la personalidad y el carácter incorruptible de un verdadero líder revolucionario", dijo.
Agregó que el comandante Chávez será siempre una fuerte de inspiración para seguir defendiendo la soberanía, los valores, la historia y la cultura. "Chávez constituirá un ejemplo imperecedero de entrega a la lucha revolucionaria, de amor excepcional por su pueblo, de voluntad y valentías inquebrantables".
Por su parte, Khaled Nasser, hijo del expresidente egipcio Gamal Abdel Nasser, exaltó la lucha antiimperialista que libra tanto Egipto como Venezuela, al tiempo que expresó su orgullo por visitar por segunda vez el país.
Recordó que cuando conoció al líder revolucionario "fue uno de los momentos con más orgullo en mi vida. Él me dijo: 'bienvenido a tu patria".
Nasser relató que después de 40 años de la muerte de su padre, Egipto "tuvo regímenes que le dieron el poder a Estados Unidos y que creían que el capitalismo era la solución, pero quiero decirles que el pueblo egipcio derrocó este régimen y ha buscado la justicia social, luchando por la dignidad, luchando por el fin del imperialismo".
También envió un saludo al pueblo palestino de la Franja de Gaza, asediado por Israel desde hace casi un mes. "Pido desde acá un saludo a nuestros hermanos de Palestina y desde esta plataforma condeno la agresión", aseveró.
Liderazgo latinoamericano
Manuel Zelaya, expresidente de la República de Honduras, también asistió al evento en el Poliedro, donde enalteció el liderazgo que en Venezuela y América Latina cultivó el comandante Chávez.
"Desde el seno del pueblo venezolano a través de la historia se han creado líderes que han hecho grande a la humanidad y a los pueblos de Latinoamérica. Libertadores, héroes y revolucionarios: Bolívar, Francisco de Miranda y otros hombres y mujeres que han dado glorias a esta tierra (...) Pero hoy honramos al más grande líder que ha producido América Latina en los últimos tiempos: Hugo Chávez Frías".
Recordó que durante su mandato presidencial le pidió solidaridad al comandante frente al boicot de las transnacionales para provocar un desabastecimiento en Honduras. "Él me dijo: 'Presidente Zelaya, bienvenido a la causa de los pobres de América Latina", al tiempo que ratificó que la decisión del líder socialista de dejar en las manos del presidente Nicolás Maduro la responsabilidad de continuar la Revolución "fue acertada, tenemos un nuevo líder en la Revolución Bolivariana".
Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, resumió el legado de Chávez en dos aspecto: generosidad y solidaridad con los pueblos del mundo como muestra de entrega desinteresada.
Recordó las muestras de apoyo incondicional que manifestó siempre hacia el pueblo dominicano. "Chávez no fue fruto del azar (...) llegó a ser la destacada personalidad que fue porque en su hogar encontró las condiciones adecuadas. Qué gran privilegio haber tenido un padre y una madre maestros, porque significa que desde la cuna estuvo vinculado al poder de la ideas, y Hugo Chávez se dedicó a cultivarlo".
Solidaridad eterna
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, agradeció la solidaridad de Venezuela con su pueblo y su mandataria, Cristina Fernández, ante la lucha contra los tenedores minoritarios de bonos conocidos como fondos buitre.
"Argentina está hoy sufriendo un ataque por parte de los fondos buitre, la cara más siniestra del capitalismo financiero internacional, pero Argentina cuenta con Venezuela y con todos los pueblos del mundo", indicó.
También informó que la presidenta de su país, Cristina Fernández, participará en XLVI Cumbre Presidencial del Mercosur, prevista este martes en Caracas, "la cual simboliza la unión de los pueblos; cara contraria a los que quieren los capitales del mundo para dividirnos, someternos y llevarse nuestros recursos naturales".
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, hizo mención de los logros sociales y políticos del comandante Chávez, quien "significó el comienzo de un nuevo momento histórico hacia el socialismo, marcado por el combate a la pobreza, la inclusión política y social, el desarrollo sostenible y la integración de los pueblos de América Latina y El Caribe".
Además, destacó su ejemplo de lucha y "el profundo amor que manifestó Chávez al pueblo venezolano", también expresado a los hermanos de Latinoamérica y El Caribe.
La infinita solidaridad que siempre expresó el comandante Chávez también fue retribuida por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien calificó al líder de la revolución bolivariana como "un verdadero amigo" de su país.
Chávez "hizo una grandísima contribución no sólo con el pueblo de Venezuela, sino con el pueblo de los países hermanos, de los países de América Latina y el Caribe, el Comandante fue un Libertador, un defensor de los pobres y de los indefensos. Su comandante fue un verdadero amigo del pueblo de Antigua y Barbuda y deben estar orgullosos de celebrar su legado".
Dominica fue otro de los países del Caribe que llamó a defender la herencia revolucionaria chavista, así lo indicó el primer ministro, Roosevelt Skerrit.
Declaró que "la Revolución Bolivariana es la verdadera revolución independentista de los pueblos, por eso nunca debemos tener la más mínima duda del liderazgo en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro necesita el apoyo de todos y de cada uno de los verdaderos revolucionarios de Latinoamérica y El Caribe, quienes debemos comprometernos a defender esta gesta".
 AVN 29/07/2014 00:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario