jueves, 26 de junio de 2014

30.864 personas ha atendido Fundaribas hasta abril de 2014




Caracas, 26 Jun. AVN.- 30.864 personas han sido atendidas, hasta abril de este año, por la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), institución que se encarga de la prevención y el tratamiento a las adicciones a personas que han estado en contacto con drogas tanto lícitas como ilícitas.
"Hemos tratado a estas personas en diferentes comunidades, porque tenemos centros de atención en toda Venezuela", destacó el presidente de la Fundación, Walter Gavidia, durante una entrevista en el programa Primera Página, que transmite Globovisión.
Entre las causas que han originado el consumo de drogas mencionó la violencia familiar, la rebeldía y las separaciones: "Esto ha hecho que muchas veces, cuando la persona cae en el consumo, sea aislado del seno familiar y entre en situación de calle. Entonces se consigue en un caldo de cultivo para la violencia de todo tipo".
Gavidia acotó que en Venezuela se ha avanzado mucho en el tema del combate al narcotráfico como en el tratamiento de las adicciones.
Recordó que había personas a las que cuando se les conseguía en posesión 2 o 3 gramos de droga se les imputaba hasta 8 años de cárcel. "Lo que hay que hacer es crear una sanción moral y buscar la manera de que haciendo otra actividad la persona pueda regenerarse y cubrir esa falta", subrayó.
Hizo énfasis en la política de prevención, al resaltar: "Es primordial que se utilicen todos los medios a nuestro alcance para difundir ese mensaje de vida y de no a las drogas. Hay que hablar de frente".
Negra Hipólita
El también presidente de la Misión Negra Hipólita destacó que a la fecha hay 2.368 personas en tratamiento para salir del mundo de las drogas: "El trabajo es intenso y arduo porque cada uno de ellos (los pacientes) tiene un pasado, una historia que lo marcó y lo llevó al consumo".
Señaló que la atención en ambas instituciones es gratuita y se atiende a los ciudadanos con calidad humana, "se respetan sus derechos y se les motiva con grupos cristianos para que salgan de los problemas de adicción. El trabajo de ellos es realmente extraordinario".
Negra Hipólita brinda atención médica, sicológica, espiritual, al tiempo le da a los pacientes las tres comidas y se conversa con ellos para que de manera voluntaria acepten cambiar su vida.
Gavidia destacó la necesidad de crear una ley para llegar a un acuerdo entre las personas que están en situación de calle y el Gobierno Nacional.
Indicó que entre julio y diciembre aspiran a captar 700 personas para continuar con el proceso de restauración y "aunque el presupuesto asignado para este año nos ha alcanzado (700 millones de bolívares), si captamos más personas va a incrementar la inversión".
Este jueves, a partir de las 9:00 de la mañana, se realiza un foro Internacional sobre el Tratamiento de las Adicciones, en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en el sector Chuao, en Caracas, a fin de profundizar en el tema y desarrollarlo de la mejor manera en el país.
 AVN 26/06/2014 08:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario