jueves, 26 de junio de 2014

Economista Asiain: Caso de fondos buitres es una estrategia para apropiarse de gas argentino




Caracas, 26 Jun. AVN.- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, informó que Argentina está dispuesta a pagar su deuda reestructurada pero que los últimos fallos judiciales en Estados Unidos se lo impiden. 
Al respecto, el economista Andrés Asiain refirió que "tales interpretaciones arbitrarias pueden poner en riesgo a países como Argentina, inflamando artificialmente su endeudamiento externo", al tiempo que explicó que "este aparente pequeño negocio de los 'fondos buitre' representa un interés geopolítico de grupos económicos norteamericanos de inflar artificialmente la deuda de Argentina para apropiarse de las activos estratégicos como pueden ser las reservas de gas del país".
"En este sentido cualquier país que se ha rendido a deuda bajo la legislación norteamericana o de otros países centrales corre el riesgo de que jueces en complicidad con algunos grupos especuladores armen fallos, donde con interpretaciones bastante extravagantes de ciertas cláusulas incrementen artificialmente la deuda de los países", expresó Asiain.
Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.
Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina, fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde se rechazó la apelación del país suramericano y se falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.
De esta manera, el caso vuelve al juez Thomas Griesa, quien en dos oportunidades condenó a Argentina a pagar 1.470 millones de dólares a los acreedores de los fondos para el 30 de junio próximo.
 AVN 26/06/2014 11:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario