jueves, 26 de junio de 2014

Argentina exige a Reino Unido abrir diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas




Caracas, 26 Jun. AVN.- "Es imprescindible que el Reino Unido se vuelva a sentar en la mesa del diálogo", sentenció el canciller argentino, Héctor Timerman, este jueves ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, enfatizó que el Reino Unido desconoce las resoluciones de la ONU en las que se le ha pedido a ese país iniciar las negociaciones con Argentina.
"El abrumador respaldo al llamado de negociar es desoido sistemáticamente por el lado británico, dada la asimetría de poder entre las dos partesde la disputa la Argetina -como la gran mayoría de los países que integran las Naciones Unidas- sostiene la firme convicciónde que la construcción de un orden internacional en el cual todas las naciones, absolutamete todas, tengan la posibilidad de hacer valer sus derechos, exige que las resoluciones que se adoptan en este foro sean efectivamente cumplidas", puntualizó Timerman.
El diplomático recalcó que no deben exisitir países que desconozcan las resoluciones del organismo internacional, porque admitir esa situación quiere decir que se acepta un doble estandar.
El Comité de Descolonización de la ONU comenzó a sesionar este lunes con el análisis de la situación en Puerto Rico (un estado asociado a Estados Unidos) y este jueves trató el caso de Las Malvinas, un archipiélago invadido por el Reino Unido y sus fuerzas militares desde 1833.
El canciller reiteró que su país es consecuente en su constante reclamo porque considera que no hay otro mecanismo para llegar a una solución justa de manera pacífica.
"¿Qué otra posibilidad tenemos las naciones que confiamos en la justicia y el derecho internacional, como los únicos instrumentos idóneos para dirimir las controversias de los países?", cuestionó el diplomático, al tiempo que advirtió que, más allá de resolver el asunto de las islas Malvinas, es necesario un orden internacional igualitario porque hay numerosas situaciones similares en el mundo.
Diferentes organismos de la región como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se han pronunciado a favor de la soberanía de la nación suramericana sobre Las Malvinas.
Ese apoyo también se ha proyectafo más allá de la región: en organismos como el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Cumbre América del Sur-África (ASA) y el Grupo de los 77 más China.
 AVN 26/06/2014 11:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario