martes, 10 de junio de 2014

Opep definirá cuotas de producción de crudo este miércoles



                                                                                                                                                                                   


Caracas, 10 Jun. AVN.- Este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) efectuará en Viena (Austria) la reunión ministerial número 165, en la que sus 12 miembros decidirán si mantendrán la cuota de producción actual de 30 millones de barriles diarios (MBD), fijada en diciembre de 2011.
En este encuentro se definirá la oferta conjunta de crudo para el semestre de 2014 y se evaluará la situación actual del mercado petrolero.
En su más reciente informe, la organización prevé que en 2014 la demanda de su petróleo promediará 29,76 millones de barriles por día, lo que sugiere que los inventarios continuarán creciendo si el grupo mantiene la producción al ritmo de abril cuando bombeó 29,59 millones diarios.
"Junto al incremento en curso del suministro fuera de la Opep, la producción actual contribuirá para satisfacer completamente a la demanda esperada, lo que resultará en un mercado razonablemente equilibrado este año", agregó el informe del grupo conformado por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.
De este modo, se espera que el grupo preserve su techo de producción para  garantizar que la cotización del crudo promedie 100 dólares por barril.
A su llegada a Viena, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, adelantó este lunes que en la reunión ministerial los miembros de la Opep van a "mantener una vez más el tope de producción".
Equilibrio en el mercado
Los esfuerzos de la Opep están dirigidos a alcanzar y mantener un mercado petrolero estable, contrariamente a lo que se hacía en el pasado, cuando el énfasis se daba a la fijación o administración de los precios petroleros.
A partir del año 2000 se estableció un programa regulatorio de producción que limita la oferta de los países integrantes de la organización, dentro unos niveles que determinan una banda de precios conveniente para productores y consumidores.
En el último cuatrimestre de 2008 y a raíz de la crisis financiera e inmobiliaria de los Estados Unidos, el precio promedio del petróleo cayó de 129 a 28 dólares, por lo que se convocó a una reunión extraordinaria de la Opep donde se acordó un recorte de producción de 4,5 millones de barriles por día. 
De este total le correspondió a Venezuela una reducción de 364 mil barriles día de petróleo, lo que colocó a la cuota de producción de la nación en 3 millones de barriles diarios, y que se mantiene hasta la actualidad.
"Producto de ese sacrificio para mantener una volumétrica adecuada que pueda satisfacer la demanda, pero que no inunde el mercado de petróleo, nuestro precio comenzó a recuperarse de 28.8 a 116 dólares el barril y hemos mantenido un piso satisfactorio de 100 dólares el barril, (...) tiene que haber un equilibrio entre lo que es la política volumétrica y la política de un precio justo para nuestro petróleo", explicó en declaraciones recientes, el ministro Ramírez.
Producción de Irán y Libia
En el encuentro de este miércoles se evaluará el posible aumento de las exportaciones iraníes.
El pasado noviembre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, alcanzaron un acuerdo parcial sobre el programa nuclear de Teherán, según el cual la nación persa reducirá su plan de desarrollo atómico a cambio de una disminución de las sanciones económicas impuestas por Occidente.
No obstante, entre el 15 y el 20 de junio, estos países sostendrán en Viena una nueva reunión con represantes persas, donde se  intentará alcanzar un acuerdo que pueda poner fin a las sanciones internacionales, y reactivar totalmente las exportaciones petroleras de esta nación
El director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Rokneddin Yavadi, afirmó que "Aactualmente, la producción del petróleo sigue una tendencia al alza y esperamos volver a registrar la misma capacidad anterior a las sanciones", refiere el portal webHispantv.
Otro de los puntos que podrán ser tratados en la reunión de la Opep es la situación de la producción de crudo en Libia.
Para mediados de febrero de 2011, antes de que tuviera lugar la agresión al régimen de Muamar Gadafi, Libia extraía 1,6 millones de barriles diarios y exportaba 1,3 millones, mientras que en la actualidad produce menos de 200.000 barriles diarios.
De este modo, se espera que la oferta Opep no se vea afectada por nuevos suministro de esta nación africana. 
 AVN 10/06/2014 10:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario