martes, 10 de junio de 2014

Venezuela expone ante el Alba-TCP planes violentos de la ultraderecha




Caracas, 10 Jun. AVN.- El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodriguez Torres, expone la tarde de este martes ante los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) los planes y acciones violentas ejecutadas por la derecha venezolana desde febrero pasado en un reiterado intento de derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Expondrá a los compañeros cancilleres y delegados de este Consejo Político del Alba cómo ha sido el proceso e intento de derrocamiento violento por parte de la oposición venezolana al Gobierno Constitucional de Venezuela, así como los planes de magnicidio y las políticas de injerencia de voceros del Gobierno de Estados Unidos", precisó el canciller de la República, Elías Jaua, durante la instalación en Caracas del XIII Consejo Político del Alba- TCP, en la que detalló la agenda que contemplará el encuentro de este día.
Igualmente, saludó la realización de este Consejo pues es una reiteración de la solidaridad del Alba con Venezuela en respeto a su independencia y derecho a resolver sus asuntos internos de manera soberana.
Por otra parte, indicó que la reunión servirá para hacer una revisión de los avances del estado constitutivo del Alba-TCP, así como la convocatoria a la reunión del Consejo de movimientos sociales que integran el referido mecanismo de integración regional, estatus y actividades pendientes.
Del mismo modo, los cancilleres discutirán acerca de las reuniones, cumbres y eventos que se realizarán hasta el 14 de diciembre de 2014, día en que se cumplirán 10 años de la fundación del Alba por parte de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
Jaua agregó que la agenda incluye una evaluación de las reuniones realizadas entre los países afectados por empresas transnacionales, como Ecuador que es víctima de la estadounidense Chevron-Texaco.
Al respecto, cabe recordar que las autoridades ecuatorianas sostienen que la mencionada corporación derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema de la Amazonia ecuatoriana, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas entre 1964 y 1992.
Este Consejo Político del Alba- TCP además permitirá la revisión del avance de la zona económica Alba-Petrocaribe, firmada el 17 de diciembre de 2013 y serán planificadas las cumbres presidenciales que se llevarán a cabo en lo que resta de año.
El canciller además informó que este martes los cancilleres del Alba se reunirán con el presidente Maduro.
"Hoy más que nunca la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America - Tratado de Comercio de los Pueblos tiene grandes desafíos y retos, después de haberse convertido en una referencia para la integración política y social de nuestro continente y haber sido promotora de debates en los escenarios mundiales, especialmente en temas tan sensibles como el cambio climático, la paz en el Medio Oriente y otras regiones del mundo que se han visto amenazadas por la acción del imperialismo", manifestó.
Subrayó que a la par de estas acciones, el Alba se ha propuesto avanzar en el desarrollo económico-productivo complementario de los países que integran el bloque regional.
Asimismo, Jaua informó que en la reunión será discutida la participación del mecanismo en la cumbre extraordinaria del Grupo-77 más China, a realizarse este próximo fin de semana en Santa Cruz, Bolivia.
 AVN 10/06/2014 13:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario