martes, 9 de julio de 2013

Bolivia convocó a embajadores europeos para que expliquen agresión contra Morales

Foto: archivo
Bolivia convocó a los embajadores de España, Francia, Italia y al Cónsul de Portugal, acreditados en La Paz, para que expliquen el bloqueo aéreo que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, por parte de sus países la semana pasada.
La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, informó que los diplomáticos fueron citados a la sede de la Cancillería donde conversarán sobre lo sucedido con las autoridades bolivianas, reseñó ABI.
Durante una rueda de prensa, Dávila también informó que el atentado contra Morales “está considerado como un problema regional y así será abordado” en la reunión extraordinaria que realizará este martes la Organización de Estados Americanos (OEA).
La cita de la OEA fue convocada por el Consejo Permanente del organismo para este martes 9 de julio. La ministra precisó que a la reunión asistirá el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.
El encuentro se realiza luego de la reunión extraordinaria, convocada de manera urgente, sostenida por los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que expresaron su rechazo a la arbitraria actuación de los países europeos contra el mandatario boliviano.
Dávila mencionó que lo sucedido la semana pasada cuando cuatro naciones europeas prohibieron sobrevolar sobre sus espacios aéreos al avión presidencial boliviano, proveniente de Rusia, “ya trasciende del ámbito nacional. Esto es una práctica neocolonial absolutamente condenable, una práctica de países que se sometieron a Estados Unidos”.
La actuación de los países europeos se debió ante la sospecha de la presencia, en la aeronave boliviana, del exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien es buscado por Estados Unidos, luego de revelar el programa de espionaje mundial Prism de Washigton.
“No se puede salir de un aeropuerto sin la supervisión y vigilancia a todo vuelo. Siempre se tiene la lista de los pasajeros y es imposible pensar que Snowden saliera del aeropuerto de Moscú (Rusia) sin ser visto y supervisado por todo un servicio de inteligencia que este momento existe”, explicó Dávila.
La ministra enfatizó que “este se trata del primer caso de terrorismo contra un presidente, una nación y un pueblo, como han dicho los expertos (…) Estamos en la mira, somos un blanco de EEUU que busca darle un escarmiento a Bolivia”.
Señaló que a La Paz “no le temblará la mano, de llegar el caso extremo, de tomar decisiones severas contra embajadas que tienen injerencia política en asuntos internos, que son inaceptables en cualquier tratado que hayamos firmados”.
SIBCI/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario