martes, 9 de julio de 2013

Brasil busca médicos “donde se encuentren” para atender a todos en el campo y la ciudad

masmedicos
La presidenta Dilma Rousseff, dijo hoy, durante el lanzamiento del Programa “Más médicos”, que espera que los galenos brasileños atiendan al llamado oficial para trabajar en el campo y en la periferia de las grandes ciudades, pero si no hay interés el Gobierno buscará los buenos médicos donde se encuentren.
“Yo creo en el interés de los jóvenes en la propuesta que hemos hecho, estoy seguro de que muchos de ellos asistir. Pero si no lo hacemos, vamos a buscar donde están los buenos médicos”
Rousseff dijo que el pacto de la salud, puesto en marcha por el gobierno a finales de junio, se ampliará el sector de las infraestructuras y en el mejoramiento de la formación de los médicos. Pero hasta entonces los brasileños que viven en las ciudades y regiones sin cuidado no pueden seguir esperando.
“Hasta que pase, yo pregunto: ¿quién va a cumplir con los brasileños que no tienen acceso a un médico? Estoy hablando de ahora, en los próximos meses. Estoy hablando solo sobre la incuestionable demanda de los brasileños por un profesional de la salud de mayor calidad ahora “.
El Programa “Más médicos” ofrece contratar médicos para trabajar en la atención primaria de salud en las ciudades del interior y en los alrededores de las grandes ciudades. Las vacantes podrán ser ocupados por profesionales formados en Brasil y en el extranjero, incluidos los que sean extranjeros. Sólo se conocerá el número de puestos de trabajo después de que los municipios que presenten sus demandas, pero el gobierno estima que la cifra podría llegar a 10.000.
“No se puede obligar a un médico que prefiera vivir en la capital a vivir en el interior, incluso si proporcionamos las condiciones. Él tiene el derecho de trabajar donde quiere vivir con su familia y donde se prefiere hacer el tipo de medicina que ha elegido. Pero hay que admitir que algo hay que hacer para que todos los brasileños tengan médicos y que es la forma en que se asegura que todos los brasileños tengan acceso a los médicos “, ha reiterado.
En la evaluación de la presidenta se señala que Brasil necesita de médicos de diferente de naturaleza y diferentes circunstancias “. “Tenemos millones de brasileños que antes de necesitar una tomografía computarizada o un especialista en la prueba – que son muy importantes – que carecen de lo mínimo, una consulta con un médico competente y dedicado”, reflexionó.
Dilma dice que en todas las conversaciones que ha tenido sobre la salud, el tema de la humanización de la atención de profesionales es recurrente y es esencial para mejorar el servicio. “El conocimiento profesional, el contacto humano, la palabra correcta, valen más que cualquier máquina de última generación. Todas las personas piden la humanización de la atención y esto sólo puede suceder con la gente, las personas, los profesionales. Podemos elevar el hospital más moderno y será inútil si en ella no hay buenos médicos, enfermeras y administradores “, comparó.
Aparte de la contratación de médicos, el pacto de la salud incluye medidas para la formación de nuevos profesionales y la inversión en la construcción y mejoramiento de hospitales, centros de salud y unidades básicas de atención de emergencia (PSU).
“El pacto nacional que se ha propuesto busca acelerar las soluciones y lograr nuevas formas de esta cuestión esencial. Dedicar el mejor de mis esfuerzos y mi capacidad para que los brasileños tengan salud de calidad en el menor tiempo posible “, dijo. “Este gobierno y esta presidenta no huye de la pelea y esta es una buena pelea.”
SiBCI/Agencia Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario