martes, 2 de julio de 2013

Francia y Portugal le niegan al avión del presidente Evo Morales cruzar su espacio aéreo

Caracas, 02 Jul. AVN.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que los países de Francia y Portugal cancelaron de manera intempestiva el permiso de sobrevuelo del avión donde viajaba el presidente Evo Morales, quien se encontraba retornado a su país, luego de participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, celebrado en Moscú, Rusia.
Choquehuanca destacó que ambas naciones aseguraron que la decisión obedece a problemas técnicos, sin embargo, las embajadas de Bolivia en esos países indicaron que la negación fue dada tras conocerse información malintencionada, en la que se aseguraba que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Eduard Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito en el aeropuerto de Moscú desde hace nueve días, viajaba de manera clandestina dentro del avión.
"No sabemos quién ha inventado esta mentira. Ha estado circulando información malintencionada para perjudicar al país y con ello, se han violado los derechos de tráfico aéreo", enfatizó el canciller, quien además alertó que la decisión pone en riesgo la vida del presidente boliviano.
Este hecho sin precedentes, que infringe el derecho a la inmunidad que debe tener todo Jefe de Estado, confirma la desesperación que hoy tiene el gobierno de Estados Unidos ante una eventual fuga de Edward Sonwden, quien ha prometido desde la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde se encuentra actualmente, que continuará divulgando información confidencial sobre el programa de espionaje electrónico con el que Estados Unidos vigila a diversos países de la comunidad internacional.
La negativa intempestiva a que el vuelo del presidente Morales cruzara los cielos de Francia y Portugal provocó un riesgo de vida para el mandatario y los restantes miembros de la tripulación, puesto que obligó a los pilotos de la nave a cambiar el plan de vuelo y aterrizar de emergencia en Viena, Austria.
AVN 02/07/2013 17:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario