lunes, 1 de julio de 2013

Venezuela propone crear un banco de países exportadores de Gas

image_preview
Crear un fondo financiero entre los países exportadores de gas o un banco vinculado a potenciar las inversiones en el área es una de las propuestas planteadas este lunes por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la II Cumbre de Países exportadores de gas que se desarrolla en Moscú, Rusia.
“Es acercar no sólo la posibilidad de construir un banco de gas, sino que nuestras empresas públicas y las más poderosas empresas de nuestros países puedan incorporarse, para incrementar las inversiones en los proyectos que adelanta cada país”, expresó Maduro.
Consideró que uno de los objetivos principales de esta II Cumbre debe ser consolidar al grupo de países que lo conforman como una instancia para el encuentro y el trabajo conjunto, para el intercambio de experiencias y políticas que favorezcan un mejor manejo del recurso del gas “que es un recurso no renovable y le hace tanto benigno favor al ambiente del planeta”.
Mencionó que entre los temas vitales que se abordarán en el encuentro, en el que participan 15 presidentes y jefes de Estado, deben prevalecer la discusión de los principios de comercio internacional de gas, incluyendo los mecanismos compartidos; y el fortalecimiento de un punto de encuentro sobre el suministro a largo plazo para el financiamiento de proyectos a gran escala.
Maduro reiteró que “estamos para consolidar el Foro de Países Exportadores de Gas y ratificar la Alianza Estratégica profunda con la Gran Patria Rusa.”
“Este foro efectivamente forma parte de un esfuerzo de una década que debe seguir consolidándose. Su proyección a futuro no es otra que la consolidación de una instancia, de encuentro de trabajo conjunto, de intercambio de experiencia para que los intereses en el manejo de este recurso continúe su avance”.
“Los informes de nuestros ministros nos dicen que la declaración central y los temas que se han trabajado nos han hecho sentir que hemos ido avanzando”, aseguró.
El Jefe de Estado venezolano también subrayó que “se debe seguir apoyando la indexación de los precios del gas basados en el petróleo para asegurar precios justos, un punto de gran interés para todos los países que tenemos las reservas en los distintos lugares del planeta y que constituimos una fuerza económica como países exportadores del gas”, acotó.
SIBCI/Avn

2 comentarios: