martes, 2 de julio de 2013

Ex agente de la CIA Snowden retiró solicitud de asilo en Rusia


 
Caracas, 02 Jul. AVN.- El ex agente de inteligencia estadounidense Edward J. Snowden retiró este martes su solicitud de asilo en Rusia, debido a las condiciones impuestas por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien había señalado que el ofrecimiento era válido a condición de que Snowden cesara en la difusión de informes perjudiciales para Estados Unidos.
La información fue suministrada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo que el estadounidense consideró esa condición inaceptable y se mantiene decidido a llevar a cabo una verdadera lucha por la verdad y la justicia.
No obstante, el Kremlin resaltó que Rusia no lo extraditará porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, reportó el diario La Jornada.
A la par de ello, Snowden solicitó asilo político en 20 países, entre ellos España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza, según publicó hoy Wikileaks en su página en internet.
Sin embargo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este martes que Venezuela no ha recibido solicitud de asilo político por parte de Snowden y, en caso de que esta protección sea requerida, el Gobierno venezolano evaluará el otorgamiento del beneplácito, como parte de una acción humanitaria.
Países como Alemania, España, Noruega, Austria, Polonia e India apuntaron errores en las peticiones recibidas, al alegar que debe solicitarse desde territorio nacional.
Igualmente, Ecuador aún no está estudiando la solicitud, informó el presidente de ese país, Rafael Correa, en una entrevista con el diario The Guardian. Snowden debe alcanzar primero territorio ecuatoriano antes de que el país pueda estudiar una solicitud de asilo.
Las solicitudes de asilo fueron entregadas a la sección consular del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú y están siendo entregadas a las correspondientes embajadas en la capital rusa.
El ciudadano estadounidense es acusado de espionaje porque reveló ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica que tiene el gobierno de Barack Obama para espiar tanto a ciudadanos norteamericanos como a países enteros.
AVN 02/07/2013 11:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario