lunes, 1 de julio de 2013

Juramentación de diputados al Congreso paraguayo opacado ante protesta popular

image_preview
Una masiva protesta popular empañó la ceremonia oficial de juramentación de los diputados electos al Congreso de Paraguay, cuando cientos de representantes campesinos, sindicales y docentes se concentraron en las afueras del recinto legislativo, en rechazo a diferentes hechos de corrupción denunciados públicamente y que salpican a altas autoridades del Gobierno de Federico Francia, incluido el mismo Presidente.
Tanto senadores como diputados asumieron sus bancas en la sede del Parlamento, mientras en los alrededores del edificio se concentraron cientos de manifestantes para advertir que “vigilarán” a sus representantes..
Los legisladores fueron electos en los comicios del 21 de abril pasado, en los que también resultó triunfador Horacio Cartes, de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), quien asumirá la Presidencia de la República el próximo 15 de agosto.
Los manifestantes rechazaron el accionar del Parlamento, mientras trabajadores de la administración paraguaya de la hidroeléctrica Itaipú se ataron a grandes cruces, en protesta por salarios adeudados o injustos.
Medios locales reportan que una manifestante logró sobrepasar los cordones policiales y en la puerta del palacio legislativo, sin la menor vacilación, iba endilgando el calificativo de corrupto a cada uno de los ministros y altos funcionarios que pasaban a su lado.
Por un lado, el Partido Colorado tiene mayoría propia en la Cámara de Diputados, con 44 legisladores sobre 80 totales. Sin embargo, junto a los 27 aliados del Partido Liberal suman 71 curules en esta instancia.
Esta Cámara la completan Unace, Avanza País y el PEN, con dos cada uno, y el Frente Guasú, Patria Querida y Pasión Chaqueña, con uno cada uno.
De esta forma, los liberales, derrotados en las votaciones, consiguieron la presidencia del plenario de diputados, mientras los colorados cedieron la primera vicepresidencia y cedían la segunda al partido Avanza País, otra tolda que cedió ante el partido del Presidente electo.
Por otro lado, el Partido Colorado tiene la primera minoría en el Senado, con 19 miembros sobre 45 totales. El ente lo completan 13 legisladores del Partido Liberal, cinco del Frente Guasú, tres del Partido Democrático Progresista (PDP), dos de Avanza País, dos de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y uno del Partido Encuentro Nacional (PEN).
Este lunes iniciará el período de sesiones, con el particular que la alianza Partido Colorado y Partido Liberal podrán impulsar y aprobar todos los proyectos que se planteen.
En tanto, la Cámara Baja celebrará en su primer día de sesión una audiencia legislativa para recibir el informe de gestión del presidente saliente, Federico Franco.
SIBCI/ Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario