martes, 2 de julio de 2013

Docentes de LUZ no continuarán con el paro y llaman a reiniciar las clases


Maracaibo, 02 Jul. AVN.- Profesores de la Universidad del Zulia (LUZ) no contiuarán con el paro convocado por la por junta directiva de la asociación de docentes de esa casa de estudios y llamaron al reinicio de clases para evitar la pérdida del semestre de más de 60 mil estudiantes.
La decisión fue tomada por los profesores en una asamblea realizada este martes  en las instalaciones de Fundacite Zulia, donde además participaron  empleados, obreros y estudiantes.
En la asamblea, coincidieron en que no existen razones para que las puertas de la universidad se mantengan cerradas, dijo María Valera, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.
Explicó que esta asamblea fue una reunión de un movimiento amplio, donde participaron docentes que simpatizan con el proceso revolucionario, pero también docentes que los mueve su responsabilidad de cumplir con los estudiantes y la academia.
Otra de las propuestas aprobadas en esta asamblea fue la realización de una marcha el próximo martes 9 de julio, cuyo punto de inicio será el Rectorado nuevo de LUZ, a las 9:00 de la mañana.
Adnovio Súarez, presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de LUZ, refirió que esta marcha tiene la finalidad de demostrar a la comunidad zuliana que la gran mayoría de docentes está a favor del regreso a clases.
"Aquí no vale si somos o no chavistas, se trata de nuestros hijos, de los estudiantes que están sin clases y que prácticamente perdieron el semestre por un grupo que está al lado de un paro fuera de la ley", indica Suárez, quien afirma que los docentes activos corren el riesgo de quedar sin trabajo si no se reincorporan a su faena.
Dijo que un alto porcentaje de profesores está en desacuerdo con la paralización de las actividades académicas, por lo que las las autoridades -explicó- están obligadas a abrir comedores y a activar el servicio del transporte universitario para que los estudiantes puedan asistir a sus clases.
Los profesores acordaron también solicitar a las autoridades de seguridad del estado, la instalación de puntos de control y seguridad del Plan Patria Segura en las entradas a los núcleos y facultades de la universidad  para brindar más seguridad a los alumnos y docentes de esa casa de estudios. "Porque cuando hemos intentado dar clases somos agredidos por supuestos estudiantes que andan armados", denunció la profesora Valera.
Además pedirán a alcaldes de los municipios colaboración para el transporte de los estudiantes que viven en sitios lejanos a la LUZ.
La causa y solución 
Los profesores de varias casas de estudios del país llamaron a paralizar las actividades para exigir principalmente aumento de salarios, pues argumentaban que cobraban "sueldo de hambre".  En busca de una solución a sus demandas, el Gobierno nacional instaló unas mesas de diálogo con el sector universitario para discutir cuánto sería el porcentaje de aumento. Los docentes pedían hasta 100% de incremento.
Tras intensas negociaciones, fue acordado con el sector universitario un aumento integral  promedio para los docentes universitarios entre 112% y 135%, mientra que los obreros recibirán un aumento de entre 124% y 150%; y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%. Dicho aumento se pagará en tres partes.
Además, se acordó la firma de la convención colectiva única del sector universitario. Como parte de las medidas para honrar a los trabajadores universitarios, el Parlamento aprobó a mediados de junio 1.500 millones de bolívares para solventar el pago de la primera parte del aumento salarial (25%) destinado al personal docente, administrativo y obrero.
Pese a estas reivindicaciones salariales ya concretadas, en el Zulia la Asociación de Profesores Universitario del Zulia decidió no levantar el paro, pr tal razón, los docentes señalan que el paro ya no tiene sentido y más bien responde a una estrategia política para crear y desestabilización en el país.
AVN 02/07/2013 17:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario