martes, 9 de julio de 2013

Panamá y Venezuela acuerdan impulsar relaciones comerciales

002_NR_4492_P
Los gobiernos de Venezuela y de Panamá suscribieron este lunes un acuerdo para la creación de una comisión técnica bilateral.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, precisó durante un encuentro en el Palacio de Miraflores con su par panameño, Ricardo Martinelli, que la referida comisión evaluará el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.
Maduro expresó a Martinelli, en nombre del gobierno venezolano, el interés “de que podamos, en primer lugar, dinamizar las relaciones comerciales, llevarlas al nivel que, en algún momento, en los últimos años, tuvimos e inclusive avanzar mucho más allá de eso”.
Ambos países también firmaron un acuerdo para crear, a través de la aerolínea venezolana Conviasa, una ruta aérea directa Caracas-Panamá, con el propósito de extender vuelos comerciales de Conviasa desde la capital panameña hacia otros países de Centro América.
“Ya tenemos establecido el plan para volar Panamá-Managua-Caracas”, añadió el jefe de Estado, al tiempo que indicó que Conviasa también pretende desarrollar otros vuelos comerciales hacia el Caribe.
Asimismo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que próximamente viajará a Panamá para dinamizar las relaciones de cooperación bilateral.
Sostuvo que “nuestros países son una gran casa acogedora. Pronto vamos a ir a Panamá para seguir dinamizando las relaciones de cooperación, y si pudiera yo calificar esta reunión de trabajo, diría que fue excelente”.
Sobre el establecimiento de una sede para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario venezolano indicó que podría fijarse en Panamá y, de esa manera, retomar las líneas del Congreso Afictiónico de Panamá, creado por el Libertador Simón Bolívar en 1826, y que promovió la creación de una confederación de los pueblos iberoamericanos.
Por su parte el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó el fortalecimiento de la alianza estratégica entre su país y Venezuela, gracias a la aprobación de acuerdos bilaterales que impulsará la actividad comercial entre ambas naciones.
Tras un encuentro en el Palacio de Miraflores con su par venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario panameño informó que se aprobaron acuerdos sobre el intercambio comercial entre ambas naciones a partir de la Zona Libre de Colón, la ampliación de línea aérea Managua-Panamá-Caracas, así como la discusión sobre la posibilidad de que Panamá se convierta en la sede de la Secretaría Permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El jefe de Estado panameño indicó que tras un encuentro con empresarios panameños se acordó el fortalecimiento de intercambio comercial desde la Zona Libre de Colón hacia Venezuela.
“La Zona Libre puede ser un factor muy importante de abastecimiento de toda clases de productos hacia Venezuela, no solamente por la cercanía sino por la capacidad que tiene Zona Libre de suplir al mercado venezolano, tal cual como lo ha hecho durante muchos años”, manifestó Martinelli desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
SiBCI/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario