martes, 2 de julio de 2013

Maduro: Hugo Chávez es el motor dinamizador de la nueva América Latina


Caracas, 02 Jul. AVN.- El máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue homenajeado este martes en el teatro de la Ópera de la ciudad de Moscú, capital rusa. Las notas del Gloria al Bravo Pueblo hicieron vibrar el espacio que estuvo adornado con muestras fotográficas del Comandante Eterno.
Durante el acto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, tomó la palabra. Describió al líder socialista como el "motor dinamizador" de la nueva América Latina y El Caribe que logró impulsar el espíritu soberano e independentista de los pueblos.
Esa obra estelar de Chávez, señaló Maduro en su alocución, ha hecho posible una "América Latina y un Caribe mejor, más independiente, más autónomo, más democrático".
"El Comandante Hugo Chávez logró articular las historias de cinco siglos. Logró amalgamar un conjunto de valores comunes, las aspiraciones de nuestros pueblos. Esos valores comunes hoy están y se manifiestan en los logros de nuestros pueblos", manifestó el Jefe de Estado.
Por su parte, Vladimir Davydov, director institucional latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia, también destacó que la claridad político-social que actualmente demuestran los países de América Latina y el Caribe se debe fundamentalmente al aporte histórico de Hugo Chávez, esencialmente en lo que ha sido la defensa de una política soberana de los pueblos.
"Chávez hizo un aporte enorme a la situación latinoamericana que ahora es diferente y presenciamos como un cambio drástico. Hoy muestran toda claridad en una conducta de querer recuperarse y buscar solución a problemas clave en lo político y en lo económico", agregó.
Asimismo, Davydov consideró que gracias a la visión geopolítica de Chávez, de impulsar a los pueblos hacia la visión de un mundo pluripolar, ahora Latinoamérica cuenta con organismos regionales donde todos los países tienen cabida, comenzando por Cuba, que históricamente había sido excluida por instituciones como la Organziación de Estados Americanos (OEA), por influencia de Estados Unidos.
"La OEA en su tiempo interpretó un papel un poco feo en la historia latinoamericana, en particular contra Cuba, pero esa esfera de actividad se va reduciendo y va dando paso a otras organizaciones como las fundadas por Chávez, que van a ir ampliandose cada vez más", sentenció Davydov.
Relaciones Venezuela-Rusia
Davydov -el también historiador y estudioso de la situación latinoamericana- señaló además que para Rusia, Venezuela se ha convertido en un aliado estratégico y es una de las naciones latinoamericanas donde surgen las nuevas alternativas de desarrollo económico.
"América Latina es el mejor lugar del mundo para estos cambios y eso Hugo Chávez lo comprendió mucho mejor que nosotros", resaltó.
Sobre este tema, el Presidente Maduro subrayó que con su visita a Moscú se ratifica la alianza estratégica entre Venezuela y Rusia, con la firma de cinco acuerdos de intercambio comercial, lo cual concreta el desarrollo de 240 acuerdos de apoyo, integración y complementariedad entre ambas naciones.
"Hemos venido a Moscú a ratificar la alianza estratégica profunda entre la Revolución Bolivariana de Chávez y el pueblo ruso, para el siglo XXI y para la épocas que están por venir. Una alianza profunda de ideas, de valores, una alianza profunda de nuestras culturas, de nuestra forma de hacer, de ser, de percibir", señaló el Jefe de Estado venezolano.
Entre los acuerdos suscritos destacan la constitución de empresas mixtas para la producción de gas natural no asociado y condensado en áreas costas afuera del oriente venezolano. También se firmó un acuerdo de participación rusa en el desarrollo de centrales termoeléctricas en Venezuela y fueron aprobadas nuevas condiciones de financiamiento entre filiales rusas con Petróleos de Venezuela, S.A.
Flores venezolanas en Rusia
Este martes también fue inaugurado por el presidente Maduro la primera tienda de venta y comercialización de flores venezolanas, en Moscú.
"Ya ha llegado la flor venezolana al mercado de Rusia. El sueño de la flor de Hugo Chávez se hizo realidad con esta casa comercial", expresó Maduro durante la ceremonia, que transmitió Venezolana de Televisión desde el Teatro Nueva Ópera, de Moscú.
"Esta fue una propuesta que le hizo, en su oportunidad, el presidente Hugo Chávez al presidente ruso, Vladimir Putin. El Comandante Chávez lo averiguaba todo y una vez llegó a una reunión y preguntó: estas flores de dónde vienen, el presidente Putin le dijo de dónde venían específicamente y Chávez preguntó: ¿Nosotros no podemos venderles flores?", recordó Maduro.
El Primer Mandatario Nacional manifestó que fue en ese momento cuando Hugo Chávez le dijo al ahora canciller, Elías Jaua: "Vamos a organizar a los productores de flores venezolanos y vamos a abrir el camino hacia Rusia y ese camino se abrió".
Durante este acto, Maduro celebró que la inauguración de esta tienda se llevara a cabo justo en el acto, en el que se le rindió homenaje a Hugo Chávez.
La rebeldía de Snowden
Sobre el estadounidense Eduard Snowden, el Jefe de Estado venezolano manifestó que la posición adoptada por el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) "es un gesto de rebeldía de la juventud estadounidense".
"Lo que ha hecho ese joven, de 29 años de edad, no sé sus intensiones definitivas, pero lo que sí sé es que es un gesto de rebeldía de la juventud estadounidense frente a quienes pretenden controlar, desde aquellas élites de Estados Unidos, el mundo entero", manifestó.
Snowden reveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet, del Gobierno de Estados Unidos.
El joven filtró una serie de documentos que revelan el programa de espionaje masivo de Washington, denominado Prism, con el cual, en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información.
Maduro consideró que sus revelaciones, en un gesto de alerta a la humanidad, revela al mundo "cosas terribles para quienes pretendemos ser libres y estamos decididos a serlo".
AVN 02/07/2013 11:58

No hay comentarios:

Publicar un comentario