martes, 2 de julio de 2013

FARC-EP y Gobierno colombiano discuten participación política en diálogo de paz


Caracas, 02 Jul. AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno continúan este martes en La Habana, Cuba, las conversaciones de paz centradas en el segundo punto de la agenda, referido a la participación política.
Ambas partes dieron inicio este lunes a este nuevo ciclo de conversaciones que tienen por escenario el capitalino Palacio de Convenciones de la isla cubana, desde el pasado 19 de noviembre.
Este lunes, las FARC-EP ratificaron su propuesta de aplazamiento del calendario electoral y de la convocatoria de una Constituyente, como vías para garantizar el éxito del diálogo, a través de un comunicado leído por el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, reseñó Prensa Latina.
Durante la reunión, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo reiteraron la necesidad de una Constituyente que dirima disensos y garantice la seguridad jurídica del tratado de paz por encima de cualquier pretensión de injerencia internacional o de élites enemigas.
Asimismo, el equipo insurgente llamó a escuchar a los campesinos del Catatumbo, a no reprimirlos, ni asesinarlos. "No los judicialicen con el montaje de siempre de que son guerrilleros", denunció.
Por su parte, la representación del Gobierno refirió que para que haya participación de las FARC-EP en política, son necesarios dos tipos de garantías: una que el Estado garantice la seguridad de los insurgentes y, la otra, que las Farc-EP dejen las armas.
Las FARC-EP, agregó la nota, deben comprometerse a que "dejarán las armas y actuarán lealmente dentro de las reglas de la democracia. Nunca más política y armas juntas. Nunca más combinación de todas las formas de lucha", subrayó el equipo de Gobierno.
Además de la cuestión agraria y la participación política, la agenda de los acercamientos incluye la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.
El programa suscrito cuenta, además, con mecanismos de implementación, verificación y refrendación de los acuerdos que puedan alcanzarse.
En las conversaciones de paz Cuba y Noruega tienen un rol de garantes, mientras que Venezuela y Chile fungen como acompañantes.
AVN 02/07/2013 08:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario