miércoles, 23 de octubre de 2013

Comunidades indígenas de Colombia establecen acuerdos con Gobierno



Caracas, 23 Oct. AVN.- Las comunidades indígenas del Cauca colombiano lograron importantes acuerdos con el Gobierno de ese país, luego de 12 horas de negociación en materia territorial, derechos humanos, educación, salud, minería y seguridad.
El ministro del Interior de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó al término de la reunión que los convenios permitirán enfrentar los problemas que históricamente han afectado a la comunidad indígena, informó Telesur.
Producto de las conversaciones, se estableció que las comunidades indígenas podran ejercer control del medio ambiente en los territorios donde las transnacionales practiquen la megaminería, aunque quedó por definir el mecanismo para tal función.
Los representantes indígenas también manifestaron su interés por presentar una propuesta al Gobierno para participar en el proceso de paz que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana, Cuba.
Para lograr la instalación de la mesa de diálogo, los representantes indígenas iniciaron una concentración y bloquearon vías, especialmente en la carretera Panamericana, un hecho que generó enfrentamientos entre indígenas y policías.
A la concentración acudieron 102 comunidades indígenas. La manifestación masiva ocurrió el pasado 12 de octubre, y la principal demanda fue el cumplimiento de los 96 acuerdos contemplados en el Plan de Desarrollo Nacional.
AVN 23/10/2013 12:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario