viernes, 25 de octubre de 2013

Izarra: FitVen 2013 ha superado todas las expectativas y estadísticas anteriores



Caracas, 24 Oct. AVN.- El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, destacó este jueves, tras inaugurar la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013 en la ciudad de Mérida, que esta edición ha superado todas las expectativas planteadas y las estadísticas de eventos anteriores.
En rueda de prensa indicó que 1.200 personas participarán en ruedas de negocios durante la actividad, que cuenta, además, con la inclusión de 26 touroperadores internacionales y 90 nacionales. Se plantea la concreción de negocios por más de 500 millones de bolívares.
El titular de la cartera turística aspira a que esta Feria sea la mejor organizada y de mayor proyección en términos de negocios, intercambio y promoción del país, dentro y fuera de nuestras fronteras.
La feria está enfocada en el turismo de montaña, dada la inauguración del Teleférico de Mérida en julio de 2014, por lo que se efectuará un Seminario Internacional sobre el tema, a fin de preparar a la región para el incremento de los flujos turísticos que se prevén. Ya se creó una oficina con la Gobernación para planificar las adecuaciones necesarias para este crecimiento.
El Ministro resaltó, además, que el país tiene como objetivo triplicar el aporte del turismo a la economía nacional, para que pase del 3,3% actual al 9% del promedio mundial. En ese sentido, buscan que unos dos millones de extranjeros hagan turismo en Venezuela, lo que duplicaría la cifra que se registra hoy en dia.
"El turismo es una actividad motor de la economía nacional", subrayó y recordó que solo hasta la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República adquirió un nivel estratégico. Fue con su visión que nace la Feria, el Ministerio de Turismo y leyes que garantizan su desarrollo y apoyo crediticio.
Inversiones cuantiosas
Izarra explicó que ese objetivo de potenciar el turismo implica la estructuración de planes para diversificar la oferta turística nacional, a través de diferentes ejes, fundamentalmente el territorio insular, los llanos y el estado Vargas, manteniendo la isla de Margarita, principal destino turístico, como gran punto de distribución del turismo.
Así, las islas La Tortuga, La Blanquilla y La Orchila serán centros de proyectos turísticos de alto nivel; en los llanos se busca potenciar el agroturismo, especialmente con los hatos propiedad del Estado para la observación de fauna; y en Vargas se invertirá en dos grandes hoteles que sufrieron los embates de la vaguada de 1999: Meliá Caribe y Guaicamacuto.
"En Venezuela vienen importantísimas inversiones turísticas para los próximos años", resaltó. Entre ellas, el anuncio efectuado este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de la extensión del Teleférico Waraira Repano, en Caracas, hasta Macuto, en el estado Vargas.
Sobre este proyecto, precisó que supone una inversión de 680 millones de dólares y comentó que incluirá la construcción de dos parques temáticos, uno en la población de Galipán. Tendrá no solo fines turísticos, sino que podrá ser un medio de transporte masivo para conectar en solo 45 minutos tres destinos: playa, ciudad y montaña.
Adicionalmente, mencionó inversiones cuantiosas como 200 millones de bolívares en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, los desarrollos turísticos previstos para las penínsulas de Macanao y Paraguaná y el eje costero entre Boca de Uchire y Píritu.
De igual manera, el Ministro enfatizó que la Nación debe hacer un enorme esfuezo de promoción, que implicará al menos 20 millones de dólares el año que viene, dado que "Venezuela es un país demonizado por la prensa internacional", por su decisión de plantearse un modelo político y económico propio: El Socialismo Bolivariano.
Por otro lado, destacó la intención del Estado de lograr que el pueblo participe en forma directa de la economía del turismo y lo use para apalancar sus procesos económicos y culturales, con iniciativas que van desde organizaciones para la recolección de basura hasta posadas y empresas comunales de transporte, operadas directamente por el pueblo organizado. Adicionalmente, están por lanzar un programa de viviendas productivas en turismo.
Por otro lado, refirió que está en preparación un Plan Maestro en Turismo, el primero que tendrá el país. En ese proyecto está la intención de incentivar el turismo receptivo, desde países como China, Canadá, Alemania y Brasil.
Con China hay un acuerdo firmado recientemente durante la visita del Presidente a Beijing, y abarca dos ejes: inversión directa en desarrollos turísticos en Venezuela y potenciación de flujos turísticos desde el país asiático hacia Venezuela.
"China es primer país emisor de turistas en el mundo con tasa de crecimiento de 5% anual. Es la principal fuerza que impulsa hoy el turismo. Todos los destinos están luchando por el turismo chino, nosotros también", afirmó.
AVN 24/10/2013 16:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario