lunes, 1 de julio de 2013

EEUU fracasará en impedir que Snowden haga nuevas revelaciones dice Assange

assange
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, vaticinó hoy que el gobierno de Estados Unidos fracasará en impedir próximas revelaciones de Edward Snowden, a quien calificó como un héroe que mostró verdades al mundo.
Snowden cobró notoriedad internacional desde inicios de junio cuando entregó a reporteros británicos datos secretos sobre el sistema intrusivo de vigilancia doméstica desplegado por la federal Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
En entrevista dominical con el programa This Week with George Stephanopoulos, en la cadena ABC News, Assange criticó al Departamento de Estado por haber desactivado el pasaporte de Snowden, luego de acusarlo de alta traición.
Washington ha tomado mucho cuidado de presionar a diferentes países para que repatrien al joven norteamericano, pero ya nadie puede impedir que este proceso (de revelaciones) prosiga su curso, dijo el periodista australiano.
Nuestra empresa ayudó a Snowden a viajar desde Hong Kong hasta Rusia, pero hemos visto que algunos medios de prensa están sobredimensionando ampulosamente el rol de Wikileaks en este caso, aclaró Assange en ABC vía satélite desde Londres.
Agregó que el expediente de las denuncias contra la NSA es un hecho meramente político, y los reclamos de la Casa Blanca acerca de un supuesto peligro para la seguridad estadounidense solo es retórica de la administración del presidente Barack Obama, dijo.
Considero que existen varios países donde es políticamente posible que reciba asilo político el hombre que ha tenido el valor de descubrir ante el mundo este enorme aparato de vigilancia transnacional, señaló Assange.
El gobierno estadounidense, al cancelar su pasaporte (de Snowden), lo ha dejado en un marasmo legal y abandonado a su suerte en Rusia. Ese es el gran éxito del Departamento de Estado, apuntó el experto informático refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.
Snowden -recalcó- es un héroe que reveló una operación masiva de intercepción de comunicaciones, mucho más grande que lo sucedido durante el mandato del defenestrado presidente Richard Nixon, acotó.
Edward Joseph Snowden nació en 1983 en Carolina del Norte, fue miembro del Ejército, y trabajó como técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la NSA y la compañía Booz Allen Hamilton.
El director del Buró Federal de Investigaciones, Robert Mueller, confirmó hace dos semanas que un expediente criminal había sido oficialmente abierto contra el joven de 29 años por exposición irresponsable de secretos federales.
En opinión de Assange, no se puede esperar mucha parcialidad de la justicia estadounidense porque en distritos especiales como el de Alexandria, Virginia, existen tribunales y jurados compuestos completamente por empleados de la CIA y el Pentágono.
Más de 100 mil personas del grupo de protesta cívica We the People exhortaron al presidente Obama a otorgar el perdón a Snowden, quien ha pedido asilo a Ecuador, una solicitud que Quito indicó se está analizando.
Finalmente Assange negó que haya escrito un e-mail donde pide la “total aniquilación del régimen estadounidense”. Eso es una falsedad inventada por el reportero Barton Gellman, de la revista Time, explicó.
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario