lunes, 1 de julio de 2013

Petrocaribe aprueba plan para crear zona económica más allá de lo energético

cumbre petrocaribe
Los 18 países que conforman Petrocaribe aprobaron este sábado el establecimiento para una Zona Económica, más allá de la cooperación energética con la que se fundó el bloque regional en 2005.
La propuesta del establecimiento de esta zona, hecho por Venezuela en la VII Cumbre celebrada en Caracas, en mayo pasado, fue aprobada en la VIII Cumbre del organismo que se realizó este sábado en Managua, Nicaragua.
La iniciativa recibió luz verde luego de evaluar que la misma “representa una oportunidad para generar espacios innovadores que dinamicen el comercio y los procesos de integración entre nuestros pueblos; asimismo, representa una iniciativa para ampliar la capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta las potencialidades existentes en nuestros países”, señala la Declaración Final del encuentro.
La Zona Económica de Petrocaribe contempla centrar el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.
He aquí los ocho puntos aprobados en la Declaración Final de la VIII Cumbre de Petrocaribe:
Nosotros los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe, reunidos en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, el día 29 de junio de 2013.
De acuerdo a lo establecido en la VII Cumbre presidencial realizada en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 5 de mayo de 2013.
Decidimos:
1.- Ratificar la aprobación, por parte del Consejo Ministerial de Petrocaribe, de los términos de referencia y el plan de trabajo presentado por el Grupo de Trabajo Ad Hoc para el estudio de la Zona Económica de Petrocaribe, en el marco del X Consejo Ministerial de Petrocaribe, el cual contempla evaluar de manera transversal y multidisciplinaria los aspectos comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas estructurantes: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.
Asimismo instan a este grupo cumplir los lapsos acordados por delegaciones con el objetivo de fortalecer, dinamizar y consolidar el mecanismo de integración Petrocaribe.
2.- Comprometernos a designar funcionarios de alto nivel con capacidad de toma de decisiones en cuanto al diseño y discusión de las estrategias necesarias para el desarrollo de la propuesta de la Zona Económica de Petrocaribe.
3.- Respaldar las propuestas para el fortalecimiento de la cooperación del transporte aéreo entre los países miembros de Petrocaribe, tomando como referencia la propuesta para el desarrollo del transporte aéreo en el Caribe Oriental.
4.- Incluir la suscripción de los respectivos memorandos de entendimiento bilaterales para el suministro de fertilizantes presentado por la empresa venezolana Pequiven S.A., los cuales prevén establecer los términos y condiciones de suministro continuo y directo de urea, destinado a fortalecer la producción agrícola y la seguridad alimentaria; confirmando el compromiso para consolidar a Petrocaribe a través de la ampliación del esquema de nuevas esferas de cooperación que permitan establecer las actividades de cooperación para el impulso y promoción del desarrollo agrícola, más allá de lo energético.
5.- Ratificar las resoluciones aprobadas por la reunión del X Consejo Ministerial de Petrocaribe, realizado como antesala a esta reunión; los cuales reflejan el intenso trabajo realizado durante estas reuniones consecuentes y periódicas y certifican la importancia estratégica que representa Petrocaribe para el desarrollo de nuestros pueblos y su futuro.
6.- Instruir al Consejo de Ministros de Economía y Comercio de Petrocaribe a reunirse lo antes posible para realizar las coordinaciones necesarias con el objetivo de evaluar formas innovadoras de asociaciones conjuntas en sectores productivos con el fin de consolidar la independencia económica regional.
7.- Agradecer la hospitalidad del Gobierno y del pueblo nicaragüense, así como la excepcional organización de la VIII cumbre de jefes y jefas de Estado de Petrocaribe.
8.- Acordar la celebración de la IX Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobiernos de Petrocaribe en la isla de Dominica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario