lunes, 1 de julio de 2013

Convertir a Petrocaribe en zona libre de pobreza propone Presidente Maduro

maduro petro
Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela aseguró -durante su intervención en la VII Cumbre de Petrocaribe- que luego de ochos años ya el bloque regional está maduro para asumir un nivel más elevado de compenetración en diversas áreas.
Asimismo afirmó que Petrocaribe, además de una zona económica para el desarrollo común, debe convertirse en un espacio libre de pobreza, que erradique el analfabetismo de los pueblos de la región, con una mayor atención a la salud de los más necesitados y un plan alimentario integral
En primer lugar, Maduro propuso la creación de un plan especial contra el analfabetismo, pues consideró que el desarrollo educativo, cultural y los valores de los pueblos deben ir acompañados de desarrollo económico.
“Proponemos un plan especial que financiemos los países de Petrocaribe para que podamos lograr el milagro de ser zonas libres de analfabetismo y que pueda ir expandiéndose hacia el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la educación de nuestros países. Eso es vital”, manifestó.
También, el presidente venezolano propuso una mayor atención a la salud de los más humildes y necesitados a través de la Misión Milagro, programa social impulsado por Cuba y Venezuela y a través del cual se han atendido más de un millón de latinoamericanos y caribeños, que han recuperado la visión de manera gratuita.
“La Misión Milagro ha estado enfocada a que muchos recuperen la visión, como un milagro”, dijo.
Y la tercera medida que llevó el presidente venezolano a Nicaragua está relacionada con la ejecución de un plan alimentario para vencer el hambre de los latinoamericanos y caribeños.
“Han pasado 8 años y 8 cumbres. Creemos que el ya estamos maduros para asumir un nivel más elevado de compenetración de desarrollo integrado, de diversificación de la inversiones, del comercio, del desarrollo compartido. Es una tarea que debemos hacer nosotros, adaptada a la época histórica que nos toca vivir” dijo el Presidente.
El primer mandatario recordó el nacimiento de Petrocaribe “esos dos grandes cerebros, Fidel y Chávez, los comandantes de comandantes, dos épocas históricas, una sola lucha, una sola causa, los dos vilipendiados por los imperios, les toca a ellos soportar la mentira, el ataque, el intento de asesinato moral, político, el intento de aislamiento, pero como dijo Fidel, haces 60 años, la historia nos absolverá, la historia absolvió a estos dos gigantes”.
Maduro recordó como los que se oponían a este proyecto de Petrocaribe decían que era imposible llevarlo a cabo “Empezó con 8 naciones, luego 12, hora estamos presentes 18 países del Caribe. Es una gran zona económica, geopolítica, de desarrollo, de integración, de solidaridad”.
Resaltó que Petrocaribe ha sido una base sólida para la estabilidad económica de los países que integran el bloque “Si no fuese por Petrocaribe cómo hubiésemos resistido la crisis económica, Petrocaribe se ha convertido en un área de creación”.
Maduro afirmó que gracias a ese primer impulso energético se ha logrado construir grandes milagros. “Estuvimos en Haití, y hemos podido ver esos grandes avances que están beneficiando al pueblo gracias a Petrocaribe. Y así podemos ver otras experiencias en los países que conforman este bloque para la integración, para la unidad”.
Comentó que en su reciente visita al Vaticano , tras reunirse con el Papa Francisco, le entregó un documento para que la Santa Sede y Petrocaribe desarrollen proyectos para beneficiar a los más necesitados en la región y el mundo.
Marvyn Bolívar/Prensa Presidencial/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario