lunes, 1 de julio de 2013

Rector González afirma que gremios en paro buscan promover desorden y desestabilización

Foto. Archivo
“No puede ser que los gremios en paro comprometan el tiempo y el esfuerzo que supone para nuestros jóvenes asistir a la universidad, simplemente por intereses políticos, porque está más que claro que ellos (la Fapuv) lo que pretenden es promover el desorden, el distanciamiento y la desestabilización entre todos los venezolanos”, denunció este sábado el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Jesús González González.
Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental Nacional de las Artes (Unearte), donde se concentran los estudiantes revolucionarios para celebrar los logros alcanzados en materia educativa durante los últimos 14 años, González Gónzalez exhortó a los gremios declarados en “conflicto activo” y protagonistas del llamado a paro indefinido en las universidades autónomas del país a que rectifiquen y respeten las vías de diálogo formales, toda vez que el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, ha mostrado su disposición a discutir con todos los miembros de la comunidad universitaria.
“El ministro ha dicho que tiene las puertas abiertas para dialogar con todos, pero lo que es inaceptable es que la gente antes de discutir quiera generar conflicto (…) estar parados, tener las actividades suspendidas y a los profesores cobrando en su casa va totalmente en contra de los intereses de nuestros estudiantes y los intereses nacionales”, dijo.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, así como su homóloga de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, han hecho caso omiso de las reivindicaciones salariales alcanzadas con la contratación colectiva única y han insistido en el paro indefinido como medida de presión ya no sólo para imponer las normas de homologación como mecanismo para decretar el aumento salarial de los profesores, pues a esta demanda se ha sumado la defensa a la autonomía universitaria, supuestamente en riesgo de ser vulnerada mediante la contratación colectiva del sector universitario.
Sin embargo, de acuerdo al acta de la Convención Colectiva Única para el sector universitario, de fecha 25 de junio, se mantienen como principios rectores de la universidad venezolana la “calidad e innovación, el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo, la inclusión y pertinencia (…) la autonomía, la libertad, la solidaridad y la universalidad”, valores que contradicen la pretendida instauración de un pensamiento único.
Aún más, es a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 que la autonomía universitaria cobra rango constitucional.
Paralelamente, el pasado 14 de junio de hizo público el aumento integral de salario no sólo para los docentes, también para los obreros y los trabajadores administrativos del sector universitario. Así, los docentes universitarios recibirán un incremento que se ubica entre 112% y 135%, los obreros tendrán un aumento entre 124% y 150% y, finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%, todos pagaderos a partir del mes de julio, como anunció este viernes la directora de Planificación y Presupuesto del MEU, Ana Jaimes.
Este panorama de reivindicaciones aprobadas fue propicio para que el pasado jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, señalara que los sectores que llaman a paros universitarios no tienen razones para hacerlo, puesto que si es por el presupuesto, éste está garantizado por el Gobierno Nacional para los próximos años. “No tienen razones presupuestarias, no tienen razones legales porque tienen garantía de su derecho al estudio, no tienen razones reivindicativas”, enfatizó en la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
No obstante, tanto la Fapuv como miembros de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han convocado a una marcha aparentemente de universitarios, que se desplazará este sábado desde Plaza Venezuela hasta la avenida Victoria, bajo la consigna de la defensa universitaria. La diputada María Corina Machado, el representante del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski ya han confirmado su participación en la movilización antichavista.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario