domingo, 19 de enero de 2014

820 denuncias han sido presentadas a la Fiscalía por delitos contra la seguridad alimentaria



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- El Ministerio para la Alimentación ha presentado ante el Ministerio Público 820 denuncias por delitos que atentan contra la seguridad alimentaria del país, informó el ministro Félix Osorio.
A través de su cuenta Twitter, @FelixOsorioG, precisó que de las 820 denuncias, 293 fueron por hurto, 94 por robo, 40 por estafa, 43 por acaparamiento y especulación, y 18 por apropiación indebida.
"Tenemos también 268 casos puntuales relacionados con corrupción y 64 casos por delitos varios que atentan contra el sistema alimentario", publicó en la red social.
En 2013 el Gobierno nacional arreció las acciones para contrarrestar la guerra económica emprendida por empresas usureras y acaparadoras, con fiscalizaciones en las que se constataron sobreprecios exorbitantes en bienes y servicios.
Osorio añadió que 132 personas que tienen sentencia firme se encuentran detenidas y otras 35 ya cumplieron con el debido proceso por lo que les fue otorgada una sentencia absolutoria, es decir, que están en libertad.
A la espera de sentencia se encuentran 113 personas y otras 22 están bajo el régimen de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
También indicó que existen "464 personas con medidas cautelares, 50 imputados con libertad plena y 4 en fase preparatoria en la Fiscalía".
Osorio aseveró que estas cifras reflejan la firme lucha contra la corrupción, el acaparamiento, la especulación y el desvío de alimentos que ha iniciado el Gobierno nacional a través de la Misión Alimentación.
El Presidente Nicolás Maduro advirtió en su mensaje a la nación durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2013, este 16 de enero, que a los empresarios y dueños de comercios que sean descubiertos en la reincidencia de delitos como usura, especulación y acaparamiento, recibirán todo el peso de la ley, se les quitarán las licencias y serán privados de libertad.
En el año 2013, la Misión Alimentación distribuyó 4.037.000 toneladas de alimentos, y en 10 años de existencia, alcanza 21.211.896 toneladas de rubros para el pueblo.
"No vamos a permitir que sigan desviando alimentos, ni jugando con la alimentación del pueblo, quien lo haga cargará con todo el peso de la ley", aseveró Osorio este sábado, al tiempo que le hizo un llamado las Unidades de Batalla Hugo Chávez, al Poder Popular y al Frente de Mujeres a que acompañen la lucha y el trabajo para garantizar la seguridad alimentaria durante 2014.
AVN 18/01/2014 17:43