jueves, 16 de enero de 2014

Petro critica campaña mediática sobre ciudadano que interpuso recurso contra destitución


Caracas, 15 Ene. AVN.- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, rechazó las acciones de medios de comunicación contra un ciudadano que interpuso un recurso en defensa del burgomaestre, luego que el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, ordenara su destitución del cargo y su inhabilitación política.
“Hoy hemos llegado a uno de los peores extremos de la arbitrariedad mediática contra ciudadanos que decidieron defender Derechos Humanos”, escribió Petro a través de su cuenta en Twitter @petrogustavo.
Añadió que la “prensa critica (un) ciudadano, ex oficial de la Policía, por interponer tutela en defensa de su derecho, solo por ser trabajador del Distrito”, en referencia al abogado José Gotardo Pérez quien introdujo la acción de tutela el pasado donde alegaba que con la inhabilitación del burgomaestre se le violaba su derecho a elegir y ser elegido.
El Tribunal de Cundinamarca, departamento cuya capital es Bogotá, aceptó la acción de tutela interpuesta por Pérez y decidió suspender temporalmente la destitución de Petro. Ahora hay un plazo de 10 días para que esa instancia estudie el recurso y llegue a una decisión de fondo.
Petro explicó que “la Constitución (colombiana) permite que cualquier ciudadano pueda usar la tutela sin discriminación”.
Petro también denunció la estigmatización de los medios de comunicación colombianos al magistrado del Tribunal de Cundinamarca José María Armenta, quien falló a su favor, y sus familiares.
“La esposa del magistrado Armenta (Cecilia Calderón Jiménez), a quien no conozco, entró a trabajar al Distrito (de Bogotá) en el año 2007. ¿Por qué la estigmatizan?”, se preguntó.
Añadió que “la acción mediática contra (el) magistrado es para amedrentar a cualquier juez que pretenda defender (los) derechos de los bogotanos”.
A través de la red social, Petro señaló que “hoy con más claridad que nunca he comprendido que (la) extrema derecha ha decidido acabar el mandato popular legítimo de Bogotá a como de lugar”.
El burgomaestre denunció que directivos de algunos medios de comunicación “son familiares y amigos íntimos de operadores privados del aseo”, tema por el cual fue destituido por Ordóñez.
El procurador colombiano tomó la decisión de destituir a Petro en diceimbre pasado, tras la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana durante la gestión del alcalde.
El burgomaestre creó la empresa municipal Aguas de Bogotá, que dependía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para recoger la basura.
La Procuraduría consideró que Aguas de Bogotá "no tenía la experiencia suficiente" para realizar la tarea. Asimismo, consideró que Petro violó, presuntamente, la norma de libre empresa, al impedir que firmas privadas realizaran la recolección de basura.
El fallo también alegaba que supuestamente se usaron volquetas (volteos) como compactadoras en las labores de aseo de la ciudad, cuestión “que pudo violar las disposiciones constitucionales y legales frente a la protección del medio ambiente”.
AVN 15/01/2014 12:09

No hay comentarios:

Publicar un comentario