domingo, 19 de enero de 2014

Ministro Torres: La seguridad es un tema de todos y debemos combatirla juntos



Foto archivo  
Caracas, 18 Ene. AVN.- Activación del plan de patrullaje inteligente, unificación en el sistema de monitoreo y regular el horario de circulación de las motocicletas, son parte de las propuestas para garantizar la seguridad emanadas de la reunión que sostuvo este sábado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y los 21 alcaldes de la entidad.
"Fue una reunión provechosa y muy productiva para articular planes para el tema de la seguridad. La inseguridad es un reto para todos los venezolanos y debemos trabajar juntos para combatirla", dijo Rodríguez Torres, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Otra de las iniciativas es articular los cuerpos policiales, la formación de funcionarios a través de Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la construcción de canchas de paz e impulsar la cultura mediante el Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
"Nos vamos a organizar para ir trabajando hasta donde los recursos no los permitan", dijo.
Motorizados tendrán horario en Baruta
Torres anunció que la circulación de motocicletas en el municipio Baruta del estado Miranda será restringida mediante una serie de decretos, toda vez que se ha comprobado que gran parte de los delitos se llevan a cabo en estos vehículos.
Indicó que con la regulación del horario de los motorizados, "sumamos un punto en el tema de la seguridad. La gobernación del estado Miranda con todos los municipios van a hacer un gran esfuerzo conjunto para regular los horarios (...) este es un tema que preocupa a los ciudadanos y por eso es bien importante empezar a aplicarlo".
El ministro precisó que se realizará una próxima reunión con los alcaldes de los municipios de la Gran Caracas para desarrollar de forma más específica las medidas especiales que complementarán las leyes vigentes.
Rodríguez Torres extendió la invitación al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, para que realice su aporte, desde el punto de vista legal, en la redacción de decretos que permitan la regulación en el horario de circulación de motorizados.
Medidas similares de restricción horaria de circulación para los motorizados ya han sido tomadas en los estados Táchira y Anzoátegui, y en este último, además, se prohibió la permanencia de menores de edad en las calles sin sus representantes después de las 9:00 de la noche.
Explicó que esta medida le sumará puntos a las demás iniciativas que se han planteado para enfrentar la inseguridad y podrá ser aplicada en todo el territorio mirandino para unificar estrategias.
Coordinación policial contra la criminalidad en Miranda
El ministro anunció la creación mancomunidades entre los cuerpos policiales pertenecientes al eje Oriental (Guarenas- Guatire y Barlovento) y al eje de los Valles del Tuy.
"Esto porque existen policías municipales que hacen vida en esos ejes, pero no hay coordinación, ni unidad de criterio, ni de mando que permitan enfrentar el tema de la violencia criminal. Se nombrarán autoridades para que conduzcan esta mancomunidad y las políticas se cumplan en todos estos espacios", expresó Torres desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Tahona, en Caracas.
También se acordó en esta reunión la homologación de las policías municipales del estado Miranda con la Policía Nacional Bolivariana.
El estado Miranda tiene 21 municipios, cada uno con un cuerpo policial, además del organismo estadal, Polimiranda, que en los últimos años ha acusado una deficiencia de funcionarios y que no había participado en los planes de seguridad implementados por el Gobierno nacional.
Entre las propuestas hechas por las autoridades municipales está la evaluación de una sede de Polibaruta (policía municipal) para iniciar la formación de funcionarios policiales por parte de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), casa de estudios encargada de la graduación de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana acorde con el nuevo sistema de formación policial.
Música y deporte para la paz
Además, el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que en el estado Miranda se impulsará el Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con el objeto de crear espacios para la paz e incentivar la cultura.
El ministro destacó que esta iniciativa permitirá alcanzar la meta trazada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de llegar a un millón de niños inscritos en este programa.
Asimismo, propuso la creación de canchas de paz, con la misión de hacerle frente a la inseguridad y a la violencia en el país, y es una iniciativa que forma parte del Movimiento por la Paz y la Vida, programa creado por el Ejecutivo en marzo de 2013. Sus principales acciones van dirigidas a los jóvenes, por ser éstos los más vulnerables.
Alcaldes dicen sí
El alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Francisco Garcés, ratificó el compromiso y la suma de voluntades de los gobiernos locales de la entidad para garantizar el cumplimiento de los resultados alcanzados en la reunión.
El alcalde explicó que durante el cónclave se realizó una revisión extensa y completa de los temas que inciden en la violencia y de la inversión que ha hecho el Gobierno Nacional para contrarrestarla.
Dijo que este acercamiento permite avanzar en un nuevo escenario en el que la prioridad sea el cumplimiento de los resultados y de la ley.
"Se debe hacer un trabajo continuo con recomendaciones para que se hagan ordenanzas comunes que se apliquen en todo el territorio regional, para darle una base legal y de actuación completa que permita establecer el tema de la seguridad con una visión integral", indicó.
AVN 18/01/2014 19:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario