jueves, 16 de enero de 2014

Lucha de maestros un 15 de enero 1932 marcó la diferencia en la historia venezolana



Caracas, 15 Ene. AVN.- ¿Por qué se celebra el 15 de enero el Día del Maestro? preguntó el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Iztúriz, este miércoles desde la Plaza Bolívar de Barcelona, durante un acto público en el que se rindió tributo a la labor de los docentes en la entidad.
Iztúriz recordó una carta que el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa envió al doctor Mario Briceño Iragorry, en 1945, quien en ese entonces fungía como presidente de la Comisión Redactora del proyecto de Ley de Fiestas Públicas del Congreso Nacional, y en la cual le recordaba por qué todos los 15 de enero, los docentes celebran su día.
El Gobernador destacó que el 15 de Enero de 1932, un grupo de maestros alzaron su voz contra la dictadura del presidente Juan Vicente Gómez, para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país.
Esta hazaña marcó una pauta en la historia de Venezuela y mereció que se declarara mediante un decreto, emitido por el General Isaías Medina Angarita, como el Día Nacional del Maestro.
La protesta de los docentes por cambios radicales en el sistema, los llevó a conformar la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que comenzó a trabajar por transformar la educación en el país. Luego fundaron la Revista Pedagógica, mediante la que daban a conocer su trabajo.
Estas acciones no fueron bien vistas por el presidente Gómez, y ordenó a los maestros a separarse. Ellos continuaron su trabajo de forma clandestina. Posteriormente, en 1952, cuando la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue cambiada la fecha para el 29 de noviembre, día en que se conmemora el natalicio de Andrés Bello, como homenaje a quien había formado al Libertador Simón Bolívar.
Sin embargo, en 1959, al terminarse la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que inicialmente había fijado Medina Angarita, y "esa es la que actualmente celebramos. Era imposible pararme en este lugar y hablar de esta ocasión sin decir por qué conmemoramos este día", acotó Iztúriz.
El mandatario regional felicitó a los maestros por su trabajo de enseñanza y formación, calificándolo a la vez como un proceso vital que incide profundamente en la vida del ser humano.
AVN 15/01/2014 12:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario