jueves, 9 de enero de 2014

Inician promoción del 1° Congreso Latinoamericano de turismo de aventura en Mérida



Mérida, 08 Ene. AVN.- La Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) inició la etapa promocional del 1° Congreso Latinoamericano de Turismo de Aventura y Naturaleza, evento destinado a fortalecer la certificación de guías de alta montaña y a impulsar un estándar de calidad en la prestación de servicios turísticos especializados.
Este congreso de patrocinio mixto público y privado se realizará a finales de mayo en el Centro de Convenciones Mucumbarila de la capital del estado Mérida, con participación de ponentes de Chile, Uruguay, Colombia, México y Venezuela.
Reinaldo León, presidente de Cormetur, informó este miércoles en rueda de prensa que este congreso incluirá mesas de trabajo y clínicas en diez municipios de Mérida, prácticas que abordarán las áreas de "rafting" (descenso en ríos rápidos) y "canyoning" (descenso en rapel por barrancos), entre otros deportes de aventura.
Indicó que se tiene planificada la creación de una ruta de excelencia que garantice a los turistas una atención y servicios de acuerdo a parámetros y estándares de calidad que establezca la cartera turística nacional.
"Las perspectivas son muy amplias, primero porque estamos satisfaciendo la necesidad que tiene el estado Mérida de incentivar y promover la actividad turística fuera de las temporadas habituales. Un segundo eje sería garantizar que el servicio de guías turísticos de alta montaña, esté certificado por el estado, de modo que estos prestadores de servicios cumplan con parámetros de calidad y excelencia", resaltó León.
El congreso con previsión de unos 400 participantes, incluirá una feria promocional de las corporaciones nacionales de turismo y vitrina para los servicios ofertados por los operadores turísticos del país.
Un estimado de 150 personas se desempeñan como guías en la entidad merideña y se espera como parte de los resultados del congreso, determinar la cantidad real de guías turísticos con miras a certificar, capacitar y organizar este importante renglón de servicios turísticos.
"Este es un primer paso, ya Cormetur certificó en 2002 unos 70 guías de montaña, ahora queremos hacerlo de manera más especializada y rigurosa con miras a fortalecer la preparación en materia preventiva y de atención, para hacer más seguro el servicio de guías de montaña", subrayó León.
Reiteró el llamado a los prestadores de servicios y guías turísticos para que apoyen esta iniciativa, asistan y se sumen al congreso, trabajo que contribuirá a incrementar la afluencia de turistas al estado", resaltó.
Desde el 16 de diciembre hasta el 5 de enero, 289.000 turistas visitaron el estado Mérida, 14,98% de estos visitantes fueron turistas extranjeros; italianos, austríacos, canadienses, estadounidenses y colombianos, estrato de visitantes muy proclive al turismo de aventura y de alta montaña.
AVN 08/01/2014 15:04

No hay comentarios:

Publicar un comentario